COOKIES
 

Enmanuel Macron propondrá a los líderes europeos un nuevo modelo de crecimiento económico

Enmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país ejercerá la presidencia semestral de la Unión Europea a partir del 1 de enero, convocará una cumbre excepcional de jefes de Estado y Gobierno para el 10 y 11 de marzo del próximo año con el fin de “imaginar un nuevo modelo de crecimiento”.

Australia, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Vietnam vienen en rojo mientras que Bangladés viene en verde. Por otra parte, los futuros norteamericanos vienen en verde, aunque con fluctuaciones breves, mientras que los europeos están registrando pérdidas.

El volumen de negociación disminuye mientras la bolsa de Estados Unidos cierra con pérdidas

El Russell 2000 de pequeña capitalización fue la referencia bursátil que peor comportamiento durante la sesión del jueves al devaluarse un 1,96% y cerrar en la zona de los 2.227,27 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq perdió un 1,71% hasta los 15.517,40 puntos. Por otra parte, el S&P 500 registró una fluctuación negativa del 0,72% hasta los 4.667,45 puntos con el DJIA desvaneciéndose 0,06 puntos hasta los 35.754,69 puntos.

La mayoría de los sectores acabaron con pérdidas, destacando los registros negativos en los semiconductores, que bajaron un 2,30%, y en el software, que perdieron un 2,27%.

Los días de distribución se mantienen sin contabilizar, ya que el mercado se mantiene en corrección, y no será hasta que haya un día de seguimiento cuando se considere que la corrección ha terminado y empieza un nuevo mercado alcista. Sin embargo, la parte positiva del día de ayer fue que el S&P 500 y el Nasdaq disminuyeron el volumen negociado respecto a los días de principio de semana que tantas ganancias nos han traído.

Resultados empresariales de la jornada bursátil del jueves

Ciena Corporation ($CIEN)
Ingresos: 1,04b(+25%) vs 1,03b(est.)
BPA: 0,85 $(+60%) vs 0,85 $(est.)
Fluctuación: +15,64%

Hormel Foods Corporation ($HRL)
Ingresos: 3,45b(+42%) vs 3,23b(est.)
BPA: 0,51 $(+18%) vs 0,50 $(est.)
Fluctuación: +4,72%

American Outdoor Brandes ($AOUT)
Ingresos: 70,8m(-10%) vs 82,55m(est.)
BPA: 0,54 $(-26%) vs 0,73 $(est.)
Fluctuación: -18,65% AH

Broadcom Limited ($AVGO)
Ingresos: 7,41b(+14%) vs 7,36b(est.)
BPA: 7,81 $(+40%) vs 7,74 $(est.)
Fluctuación: +6,04% AH

Chewy Inc ($CHWY)
Ingresos: 2,21b(+24%) vs 2,21b(est.)
BPA: (0,10) $ vs (0,05) $(est.)
Fluctuación: -8,08% AH

Costco Wholesale Corporation ($COST)
Ingresos: 50,36b(+16%) vs 49,05b(est.)
BPA: 2,97 $(+29%) vs 2,59 $(est.)
Fluctuación: +0,80% AH

Leslie’s Inc ($LESL)
Ingresos: 408,9m(+7%) vs 387,96m(est.)
BPA: 0,24 $(-14%) vs 0,24 $(est.)
Fluctuación: +1,85% AH

Lululemon Athletica Inc ($LULU)
Ingresos: 1,45b(+29%) vs 1,43b(est.)
BPA: 1,62 $(+39%) vs 1,39 $(est.)
Fluctuación: -1,93% AH

Oracle Corporation ($ORCL)
Ingresos: 10,36b(+5%) vs 20,21b(est.)
BPA: 1,21 $(+30%) vs 1,11 $(est.)
Fluctuación: +10,42% AH

Calendario de reportes financieros para la sesión del viernes

Las empresas más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Academy Sports and Outdoors Inc ($ASO)
Ingresos estimados: 1,48 billones de dólares.
BPA estimado: 1,15 $

Raoul Pal

Raoul Pal ha invertido en Ripple tras poder ver un riesgo/beneficio óptimo en la criptomoneda

Raoul Pal, ex ejecutivo de Goldman Sachs, había invertido en Ripple después de que la SEC demandara a FinTech Ripple por las supuestas ventas ilegales del token. No obstante, considera que la criptomoneda tiene casos de uso y un riesgo/recompensa fenomenal según Siamak Masnavi en Cryptoglobe.

Los comentarios de Pal sobre XRP se hicieron el lunes durante una entrevista con Tony Edward, presentador del canal y podcast de YouTube “Thinking Crypto”.

Según un informe de The Daily Hodl, Pal dijo que tenía dos razones principales para invertir en XRP: “Lo compré por la razón de que A) tiene casos de uso y se está utilizando, y B) El caso judicial es un riesgo / recompensa fenomenal”

“Recibió un gran descuento en el precio, y luego lo miré y pensé: ‘Bueno, ¿qué va a hacer? ¿Caer 100% de aquí a cero? Pero si se resuelve, aumenta 10 veces’. Y yo digo,’ Bueno, eso es una obviedad’. ¿Por qué no tomaría un riesgo / recompensa de 10-1 que tiene un catalizador a su alrededor? “, señalaba Pal.

El Senado de los Estados Unidos ha dado un paso de vital importancia para la deuda del país

El Senado de Estados Unidos dio un paso el jueves hacia un aumento del límite de la deuda del Gobierno federal de 28,9 billones de dólares, al votar para permitir el debate de la primera las dos medidas necesarias, mientras el Departamento del Tesoro instó a completar la tarea para la próxima semana.

Catorce senadores republicanos se unieron a los 48 demócratas y dos independientes del Senado para votar a favor del primero de los dos proyectos de ley necesarios para aumentar la capacidad de endeudamiento del Departamento del Tesoro, bajo un acuerdo elaborado por el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y el líder republicano Mitch McConnell.

El Senado votó 64-36 para despejar el camino para la aprobación del proyecto de ley con un procedimiento de vía rápida.

La cámara podría votar el proyecto de ley propiamente dicho, que establece las reglas de la vía rápida para elevar el límite de la deuda, tan pronto como el viernes.

Si el proyecto de ley se aprueba, ambas cámaras del Congreso tendrían que votar la semana que viene un segundo proyecto de ley que eleva en la práctica el límite de la deuda.

Se espera que el presidente Joe Biden firme ambos proyectos de ley una vez que sean aprobados.

“Soy optimista en cuanto a que, tras la votación de hoy, estamos en la senda de evitar un impago catastrófico”, dijo Schumer en un discurso ante el Senado.

La economista jefa del FMI dice que los bancos centrales no pueden mantener esta política expansiva

Los bancos centrales no tienen espacio para mantener una política monetaria ultra expansiva y las tasas de interés bajas, dijo el jueves la economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

Gita Gopinath sostuvo en un evento de la Organización Mundial de la Salud sobre la financiación de vacunas: “Ahora estamos en la fase en la que los países de todo el mundo simplemente no tienen el espacio para mantener una política monetaria muy laxa, para mantener las tasas de interés extremadamente bajas”.

“Estamos viendo que las presiones inflacionarias se están acumulando en todo el mundo”, destacó.

“Pensamos en una situación que podría hacer que esta pandemia dure más tiempo, haya interrupciones de suministro más prolongadas que estén ejerciendo presiones inflacionarias, y luego corremos el riesgo real de algo que hemos evitado hasta ahora, que son las preocupaciones sobre la estanflación”, agregó Gopinath.

Lori Calvasina advierte que los inversores están subestimando las subidas de tipos de la Fed en 2023

Las decisiones de la FED son claves para saber a dónde dirigir nuestro dinero. La directora de estrategia de renta variable estadounidense de RBC Capital Markets, Lori Calvasina, ha señalado que los inversores están subestimando el número de alzas que podría hacer la Reserva Federal de cara a 2023 según Brian Sozzi en Yahoo Finance.

“Nuestros estrategas piensan que el mercado es demasiado optimista. Creen que la gente está subestimando el número de alzas en 2023 y qué tan alto podría llegar la Fed”, dijo Calvasina en Yahoo Finance Live.

Los mercados se han recuperado dentro de los máximos históricos esta semana, ya que los operadores hacen a un lado un cambio en el tono del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, hace apenas una semana. En cambio, los inversores se están guiando por las noticias positivas sobre la variante Omicron de empresas como Pfizer y los estudios emergentes que muestran que la variante es menos letal de lo esperado para los vacunados.

Enmanuel Macron reunirá a los países de la Unión Europea para proponer un modelo de crecimiento

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuyo país ejercerá la presidencia semestral de la Unión Europea a partir del 1 de enero, convocará una cumbre excepcional de jefes de Estado y Gobierno para el 10 y 11 de marzo del próximo año con el fin de “imaginar un nuevo modelo de crecimiento”.

“Tenemos que ser capaces de crear riqueza, pero también de defender nuestro modelo social”, dijo el presidente francés en la presentación a la prensa de su programa para ese semestre.

Macron indicó que el nuevo modelo debe dar “respuestas económicas adaptadas a la salida de la crisis” provocada por la covid y fijarse el objetivo de que “Europa sea un continente de producción y creación de empleo”.

El presidente francés apostó por invertir en sectores de futuro, como las tecnologías digitales y medioambientales, en los que Europa va con retraso con respecto a China y Estados Unidos. Pidió, además, “reglas presupuestarias adaptadas” para favorecer las inversiones en esos sectores.

A su juicio, serán “sectores industriales fuertes e integrados en el terreno del hidrógeno, las baterías, el espacio, los semiconductores, la defensa, la sanidad, las industrias culturales y creativas los que van a estructurar el mundo de 2030”.

El nuevo modelo de crecimiento debe, al mismo tiempo, “conciliar desarrollo económico y ambición climática”, para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050, y antes de eso reducirlas en un 55 % para 2030.

Los precios mayoristas en Japón crecen mientras que el IPC se mantiene por debajo del objetivo

Los precios mayoristas en Japón crecieron un 9 % en noviembre respecto al año precedente, lo que supone el mayor avance interanual hasta ahora registrado por el indicador, según los datos publicados hoy por el Banco de Japón.

El nuevo avance del indicador es el noveno consecutivo y se debe principalmente al encarecimiento global de la energía y de las materias primas, y tiene lugar después de que los precios mayoristas de la tercera economía mundial crecieran un 8,3 % interanual en octubre.

Destaca la escalada en noviembre de los precios mayoristas del petróleo y el carbón, del 49,3 %, así como de la ma dera y derivados (58,9 %) y de los metales no ferrosos (32,8 %).

El incremento, que además de al encarecimiento de las materias primas y del crudo y del gas se debe a la devaluación del yen frente a otras divisas, es el mayor desde que el BoJ comenzó a recopilar estos datos en 1981.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, señaló en su última rueda de prensa a finales del mes pasado que la debilidad del yen es positiva para la economía japonesa, debido a que incrementa el valor de los beneficios de las empresas niponas al repatriarlos y refuerza su competitividad en el exterior.

En Japón, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos o en Corea del Sur, los precios de consumo no han registrado ningún avance significativo en los últimos meses, y a pesar de que el banco central nipón mantiene su amplio programa de estímulos monetarios para alcanzar un ritmo de inflación anual del 2 %.

renminbi

China ha anunciado que va a subir el requisito de reservas de divisas extranjeras para los bancos nacionales

El Banco Popular de China anunció que subirá del 7 % al 9 % el requisito de reservas de divisas extranjeras para los bancos del país, algo que los expertos consideran una maniobra para tratar de controlar la fuerte subida que el yuan viene registrando desde finales del verano.

El banco central indicó anoche que esta subida de 2 puntos será efectiva el próximo 15 de diciembre y explicó que tomó esta decisión para “reforzar la gestión de la liquidez en reservas extranjeras de las instituciones financieras”.

El diario oficial Global Times traduce el anuncio del BPC como una medida “para frenar la demanda de venta de dólares a cambio de yuanes, reduciendo así la presión al alza sobre el yuan”.

Y, efectivamente, la tasa de cambio ‘offshore’ -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- del yuan frente al dólar cayó un 0,6 % en tan solo una hora tras conocerse la medida.

En lo que va de año, el renminbi -nombre oficial del yuan- se había apreciado más de un 2,6 % contra la divisa estadounidense, llegando a marcar esta misma semana sus máximos desde mayo de 2018 con un tipo de cambio de 6,35 unidades por dólar.

La empresa Gotion pretende instalar un centro de investigación y desarrollo en Barcelona

La firma china Gotion, especializada en el desarrollo y la producción de baterías para vehículos y que tiene una alianza con el grupo Volkswagen, pretende instalar un centro de investigación y desarrollo en Barcelona.

Según ha avanzado este jueves TV3, la compañía ha decidido que este centro dará servicio a toda Europa y ahora está buscando más de una veintena de perfiles profesionales para incorporarse a esta plaza, entre ellos, el del director y el de un responsable de innovación en diseño industrial.

El centro de Barcelona se sumaría a los que la compañía china tiene ya en Fremont e Independence (EEUU), Tsukuba (Japón), Singapur y Shangái (China).

Gotion cerró el pasadomes de julio un acuerdo de cooperación estratégica con el grupo Volkswagen para la producción de celdas de baterías en la planta del consorcio alemán en Salzgitter (Alemania).

La firma china actuará allí como socio tecnológico para el diseño de la fábrica de celdas, maquinaria y procesos de producción.

El consorcio alemán tiene todavía pendiente concretar la ubicación de la megafactoría de baterías que pretende instalar en España, que está vinculada a los fondos del PERTE del automóvil eléctrico y por la que compiten varias comunidades autónomas.

Calendario económico

  • 10:05 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE
  • 14:30 IPC estadounidense del mes de noviembre
  • 16:00 Expectativas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan
  • 19:00 Número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes

Deja una respuesta