COOKIES
 

Los drones y la revolución en la automatización dentro del sector primario

Drones en el sector primario

Los drones han comenzado a imponerse en las actividades económicas para facilitar algunos hechos que provocaban grandes dificultades o eran muy costosos. Asimismo, algunos de los servicios facilitados por los vehículos aéreos no tripulados son la llegada a lugares difíciles de acceder, control de cultivos o búsqueda de bancos de peces.

La agricultura está sufriendo un gran cambio en su forma de trabajar gracias a la funcionalidad de los drones. Asimismo, ofrece numerosos beneficios para poder sacar mayor rendimiento económico y disminuir considerablemente los riesgos de malas cosechas.

La agricultura de precisión y un mayor control de las plantaciones

La agricultura de precisión es la beneficiada al usar el dron para controlar la evolución en las siembras. Una de los usos más importantes son el control de los cultivos por parte de las autoridades en caso de haber dado alguna subvención con un cultivo específico. Además, las cámaras con las que está equipada el dron facilitan datos para realizar un índice de la calidad en el cultivo.

Los vehículos aéreos no tripulados permiten detectar en su etapa temprana a las enfermedades y plagas que ataquen a las plantas o árboles para poder erradicar el problema antes de que evolucione demasiado. Además, pueden llevar a cabo una supervisión en las áreas fumigadas. Por último, también permiten encontrar el llamado estrés híbrido en cultivos que apuestan por el manejo eficiente del agua o el estrés nutricional en cultivos que necesitan fertilizantes.

Drones en la agricultura extensiva

El mercado de los drones no tripulados podría tener un valor de 36,9 billones de dólares para el año 2022, según apuntó un estudio de la consultora Wintergreen Research. Por otra parte, la facturación total de drones agrícolas equivale a 494 millones de dólares con unas estimaciones futuras para el 2022 de 6,8 billones de dólares. Sin embargo, la posibilidad futura de crecer y convertirse en un sector importante para la economía mundial es un hecho, ya que la evolución en la estabilidad y los servicios de los drones aumenta con el paso del tiempo.

Una de las empresas disponibles para invertir es AgEagle Aerial systems Inc., ya que cotiza en la bolsa norteamericana. La firma diseña, desarrolla, produce, distribuye y respalda vehículos aéreos no tripulados para la industria de la agricultura de precisión en los Estados Unidos y otros países del mundo. Por otra parte, los ingresos de la empresa han aumentado durante el ejercicio fiscal pasado en un 333% hasta los 1,3 millones de dólares desde los 297 mil dólares del 2019. Sin embargo, $UAVS no obtiene ganancias, ya que registraron unas pérdidas netas por valor de 4,9 millones de dólares. No obstante, la sociedad cotizada cuenta con un efectivo de 23,9 millones de dólares tras las diferentes ampliaciones de capital realizadas durante los meses pasado.

La ganadería y la pesca en busca de mejorar sus producciones

La ganadería extensiva se está beneficiando de los sensores multiespectrales con los que cuentan los drones para conocer la disponibilidad de la hierba que alimenta a los animales. Por otra parte, permite el conteo de animales junto con el conocimiento de la posición en cada momento. Cabe destacar la existencia de un proyecto muy interesante donde se aprovechan las facilidades de la nave aérea no tripulada para pastorear a los animales. Por último, permiten la búsqueda de animales perdidos y controlar los animales en extinción.

La pesca es la industria más parada dentro de la evolución con el dron, ya que ofrece pocas utilidades por el momento aunque muy importantes para multiplicar la producción. Por una parte, la tecnología del vehículo aéreo ofrece la posibilidad de sobrevolar las aguas y poder encontrar donde están los bancos de peces más grandes para poder pescar en ese lugar. Cabe destacar la posibilidad de realizar lanzadas de anzuelos a mayor distancia.

Deja una respuesta