COOKIES
 

El DJIA lidera una semana alcista generalizada en todas las bolsas del mundo

DJIA

Los índices bursátiles del mundo cierran una excelente semana al alza con el DJIA liderando a las referencias bursátiles del mundo. Por otra parte, China continúa metiéndose con las criptomonedas para quitarle poder, ya que el país está inmerso en sacar su propia moneda digital.

Asia ha terminado con revalorizaciones importantes mientras que el Pacífico cierra en negativo. Por otra parte, Europa consiguió subir, al igual que Estados Unidos.

Casi pleno entre las referencias de Asia, Pacífico y Europa

El S&P/ASX 200 australiano ha retrocedido un 0,82%, siendo el único índice importante del mundo que ha cerrado la semana en negativo. Por otra parte, las referencias chinas han terminado la cuarta semana de junio al alza con un avance del 2,33% en el Shanghai y una subida del 2,88% en el SZSE Component. En cuanto a Hong Kong, el Hang Seng se ha revalorizado un 1,70% mientras que el Nikkei 225 japonés subía un 0,35% tras el mal comienzo del lunes.

El DAX alemán ha tenido una fluctuación alcista del 1,03% mientras que el IBEX 35 español ha sido el último índice europeo con unas ganancias del 0,71%. El EuroStoxx 50, referencia europea, crecía un 0,91% mientras que el CAC 40 francés y parisino se aceleraba un 0,81%. Por último, el FTSE 100 londinenses ha tenido una semana alcista con un 1,69%, liderando a las referencias de todo el viejo continente.

Estados Unidos continúa liderando la renta variable

El DJIA cerró el 25 de junio en la zona de los 34.433,84 puntos tras registrar máximos semanales en la zona de los 34.501,02 puntos, consiguiendo una revalorización semanal del 3,44% y liderando a la bolsa de Estados Unidos. Por otra parte, la media de diez semanas está a un 0,50% mientras que la de cuarenta está a un 9,60%.

El S&P 500 ha ganado un 2,74% tras tocar unos máximos históricos en los 4.286,12 puntos y concluir la cuarta semana de junio en los 4.280,70 puntos. Cabe destacar que la media móvil de diez semanas está a un 1,80% y la de cuarenta está a un 11,30%.

El Nasdaq cerró el pasado viernes en los 14.360,39 puntos, consiguiendo una subida del 2,35%. Asimismo, la referencia tecnológico tocó unos nuevos máximos históricos en el entorno de los 14.414,46 puntos. En cuanto a las líneas, la media móvil de diez semanas está a un 3,60% y la de cuarenta a un 10,60%.

Semana marcada por las infraestructuras y las ganas de control que tiene China

El lunes amanecía en Europa con el declive japonés como telón de fondo. Asimismo, algunos de los hechos que indican a las severas pérdidas son los datos emitidos por el Banco de Japón y los legisladores nipones. Por otra parte, China tuvo un buen inicio semanal tras los tipos de interés mantenidos por PBoC y las buenas noticias de Zhonghuan Semiconductor.

China y criptmonedas

El martes se conocían las intenciones del gobierno chino en su lucha contra las criptomonedas al paralizar y prohibir varias minas de activos digitales. Además, también se conoció que Christine Lagarde continuará manteniendo los tipos de interés europeos en sus niveles más bajo. En cuanto a Jerome Powell, se filtró su discurso ante el congreso un día antes de darlo, algo que benefició a los mercados.

El miércoles conocíamos la postura de Glencore y su director ejecutivo sobre lo que está haciendo China para tranquilizar los precios en los metales, algo que parece ser cortoplacista, ya que el país necesita tener reservas estratégicas. Además, se espera un fuerte problema en la oferta durante los próximos tiempos.

El jueves aparecía un nuevo miedo y problema en los mercados financieros con el techo de deuda o gasto, además de las declaraciones mixtas pronunciadas por los diferentes miembros de la FED en torno a la inflación y los tipos de interés. Por otra parte, el PMI mostró un fuerte crecimiento en las economías occidentales de Europa y norteamerica.

El viernes se conocían las inversiones en infraestructura que hará el nuevo ejecutivo estadounidense:

  • 312 mil millones de dólares al transporte.
  • 109 mil millones de dólares en carreteras, puentes y otros proyectos significativos.
  • 66 mil millones de dólares a trenes de pasajeros y cargas.
  • 49 mil millones de dólares en transporte público.
  • 266 mil millones de dólares en infraestructura energética, banda ancha y agua potable.
  • 15 mil millones de dólares en vehículos eléctricos.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

Los índices comienzan a acercarse a máximos históricos o ya están en ellos. El más rezagado es el DJIA, aunque volverá a sus precios máximos durante los próximos días o semanas. Por otra parte, podríamos tener un intenso rally bursátil alcista tras un primer semestre lateral en la mayoría de las acciones.

En cuanto a las posibles sobrevaloraciones, hay muchas empresas que están cotizando a múltiplos algo exigentes, pero la realidad es que el mercado podría estar descontando el gran crecimiento que se viene para la economía y las empresas durante la segunda parte del año debido a las reaperturas económicas por la vacunación masiva que están teniendo los estados occidentales.

El estar en el comienzo de un mercado alcista no supone olvidar la gestión del riesgo, ya que en cualquier momento puede venir una corrección en los mercados y perder dinero.

Deja una respuesta