COOKIES
 

Los días de distribución concluyen tras completar otra semana el rally bursátil

Rally bursátil

El rally bursátil continuó otra semana más en la bolsa norteamericana haciendo que los días de distribución se borraran por completo. Por otra parte, el fin de semana salió la multa definitiva a $BABA por monopolio, noticia que ha provocado una subida importante en las acciones que cotizan en Hong Kong.

La sesión asiática ha estado predominada por el rojo, registrando caídas en los principales índices bursátiles. Además, la apertura europea se ha producido a la baja mientras los futuros norteamericanos están en rojo al comienzo del día tras abrir anoche al alza.

Los índices estadounidenses vuelven a la senda de los máximos

El rally bursátil tuvo otra semana importante en su vida, ya que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron el pasado viernes en su parte más alta.

El DJIA subió un 2% en las operaciones bursátiles de los días pasados mientras que el S&P 500 avanzó un 2,70%, registrando ambas referencias nuevos máximos históricos. Por otra parte, el Nasdaq ganó un 3,10% tras alcanzar su línea de 50 días, superando sus máximos de marzo a corto plazo. Asimismo, el Nasdaq 100 se revalorizó un 3,90%, registrando nuevos máximos históricos. Por último, el Russell 2000 perdió un -0,50%, manteniendo su precio por encima de la media de las últimas 50 sesiones.

Los días de distribución se limpiaron durante la pasada semana tras las subidas de los índices.

$BABA respira tranquila tras publicarse la multa por monopolio

El gobierno de China ha impuesto una multa de 2,75 billones de dólares debido a prácticas monopolísticas por parte de la empresa asiática. Asimismo, parece mucho, pero representa un 4% de las ventas anuales y un 18% de los beneficios correspondientes al ejercicio fiscal del pasado año.

La compañía ha anunciado la aceptación con sinceridad, añadiendo que pondrán toda su determinación para resolver el problema.

BolsaZone cree que esto acaba con una de las dos grandes incertidumbres que venían rondando a Alibaba y afectando de forma negativa a la valoración de la compañía. Asimismo, es probable que los mercados lo perciban como un alivio. Por otra parte, la segunda incertidumbre es qué podría pasar con la salida a bolsa de su filial, Ant Group, ya que continúa suspendida.
La cotización de Alibaba en Hong Kong ha subido en la jornada de hoy un 7%.

La temporada de resultados vuelve con buenas perspectivas

El mercado de valores ha comenzado una nueva temporada de resultados trimestrales. Cabe destacar la volatilidad potencial para las acciones y los índices durante este período, aunque se espera otro trimestre fuerte para las finanzas empresariales.

FactSet estima unas ganancias por acción del primer trimestre para el S&P 500 con una aceleración del 23,80%. Asimismo, estos datos se convertirían en la tasa de crecimiento más alta desde el tercer trimestre del año 2018, cuando subió un 26,10%. Sin embargo, la tasa actual se compara con la de un trimestre muy malo, ya que corresponde al primero del año pasado, cuando estaba comenzando la pandemia.

BPA creciente

Los analistas están ocupados elevando las estimaciones del primer trimestre, concretamente una subida del 6% desde el último de diciembre. Normalmente, las estimaciones de ganancias comienzan a disminuir antes del inicio de la temporada de ganancias, pero este año no está siendo asi.

John Butters señaló que el primer trimestre del 2021 ha marcado el mayor aumento en la estimación del BPA ascendente durante un trimestre desde que FactSet comenzara a rastrear las estimaciones del EPS durante la segunda parte del primer semestre en el  año 2002. Asimismo, el récord anterior fue de 5,40%, marcado en el primer trimestre del año 2018 tras aprobarse la reforma tributaria.

El panorama alcista de las ganancias es un buen augurio para el mercado de valores, pero las altas expectativas podrían significar mayores decepciones si los resultados empresariales no impresionar. Por último, cabe destacar que los inversores siempre están buscando que las empresas superen las estimaciones.

Powell augura un crecimiento muy importante para la economía

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que la economía está a punto de comenzar a crecer mucho más tras una rápida aceleración del empleo, ya que las vacunas y los esfuerzos fiscales comenzarán a surtir efecto. Sin embargo, también comentó la amenaza del COVID-19. Por otra parte, el señor Powell señaló que no tiene prisa por reducir la compra de bonos. Por último, comentó la sobrevaloración en los precios de algunos activos.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de los mercados financieros?

El rally bursátil está recompensando el optimismo cauteloso. Los inversores deberían haber aprovechado las ganancias del mercado, como lo ha hecho BolsaZone.

Las bolsas se están comportando de forma óptima, pero el tirón ha sido muy rápido por lo que sería normal ver algún retroceso en el mercado.

Las acciones tecnológicas están rebotando, lideradas por compañías como Apple y Google, las firmas de chips y las de software. Algunas de las grandes ganadores del pasado año se están recuperando, pero eso no significa que todos lo estén haciendo. Un ejemplo claro en el gráfico es el de Square y Teladoc.
No hay que ignorar los nombres no tecnológicos, diversificando la cartera para evitar demasiada exposición a una empresa, sector o tema en particular.

Calendario económico

  • 11:00 Ventas minoristas en la zona euro mensual febrero
  • 11:00 Ventas minoristas en la zona euro anual febrero
  • 19:00 Resultados de 38 billones de dólares, subasta de notas a 10 años
  • 20:00 Estado del tesoro

Deja una respuesta