COOKIES
 

La CNMV alerta sobre la posible no recuperación económica de España si no salen más empresas a cotizar

CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que, si no salen más empresas a bolsa, estará en riesgo la recuperación de la economía española.

China, Corea del Sur, Japón y Tailandia han tenido ganancias mientras que Australia, Bangladés, India y Hong Kong han tenido pérdidas. Por otra parte, los futuros norteamericanos vienen en ver, al igual que los de Europa.

El mercado cerró el viernes con predominio del rojo a pesar de las ganancias semanales en los índices

El DJIA fue el índice estadounidense que peor lo pasó durante la semana bursátil pasada al descender un 1,38% y cerrar el viernes en los 35.601,98 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq lideró la parte positiva con una revalorización del 1,24% hasta los 16.057,44 puntos. Por otra parte, el S&P 500 ganó un 0,32% hasta los 3.697,96 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización avanzando un 0,52% hasta la zona de los 2.654,80 puntos.

Los sectores cerraron el viernes con predominio del rojo, destacando la devaluación del 3,90% en la energía o el descenso del 2,21% en el aeroespacial y defensa. Por otra parte, las ganancias vinieron con el avance del 0,73% en la tecnología.

Los días de distribución se mantienen en tres jornadas para el S&P 500 y en una sesión para el Nasdaq. Cabe recordar que comenzamos a estar en peligro de correcciones cuando los días de distribución se encuentran entre seis y ocho sesiones, ya que hay posibilidad de haber una corrección en el mercado de valores.

Calendario de reportes financieros para la sesión del lunes

Las empresas más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Avaya Holdings Corporation ($AVYA)
Ingresos estimados: 743,92 millones de dólares.
BPA estimado: 0,74 $

Cerence Inc ($CRNC)
Ingresos estimados: 98,67 millones de dólares.
BPA estimado: 0,56 $

Niu Technologies ($NIU)
Ingresos estimados: 214,87 millones de dólares.
BPA estimado: 0,22$

Twist Biocience Corporation ($TWST)
Ingresos estimados: 36,3 millones de dólares.
BPA estimado: (0,80) $

Zhihu Inc ($ZH)
Ingresos estimados: 123,71 millones de dólares.
BPA estimado: (0,05) $

Las compañías más importantes que tendrán su llamada de ganancias durante el After-Hours:

Afya Limited ($AFYA)
Ingresos estimados: 80,83 millones de dólares.
BPA estimado: 0,17 $

Agilent Technologies Inc ($A)
Ingresos estimados: 1,45 billones de dólares.
BPA estimado: 1,17 $

Urban Outfitters Inc ($URBN)
Ingresos estimados: 1,12 billones de dólares.
BPA estimado: 0,84 $

Zoom Video Communications ($ZM)
Ingresos estimados: 1,02 billones de dólares.
BPA estimado: 1,09 $

La Fed podría estar preparándose para aumentar la desaceleración en la compra de activos

Las autoridades de la Reserva Federal están dando a conocer públicamente la posibilidad de que puedan retirar su apoyo a la economía más rápidamente de lo que habían señalado hace apenas unas semanas, con un importante integrante instando a una reducción más veloz de las compras de bonos y otro señalando que querría esa discusión en la próxima reunión de la Fed.

“Examinaré de cerca los datos que tengamos entre ahora y la reunión de diciembre, y en esa reunión podría ser apropiado tener una discusión sobre cómo aumentar el ritmo al que estamos reduciendo nuestro balance”, dijo el vicepresidente del banco central, Richard Clarida, en la Conferencia de Política Económica de Asia 2021 de la Fed de San Francisco.

Este mes, la Fed comenzó a recortar sus compras mensuales de activos por 120.000 millones de dólares a una tasa en que las terminaría por completo a mediados de 2022. El organismo aseguró que si las condiciones económicas lo justificaban, estaría preparado para ajustar ese ritmo.

“Eso será algo a considerar en la próxima reunión”, dijo Clarida, señalando el riesgo al alza de una inflación ya alta y que la economía está “en una posición muy fuerte”.

Más temprano, el gobernador del banco central Christopher Waller pidió a la Fed que acelere su reducción en las compras de bonos para dar más margen de maniobra para subir las tasas de interés desde su nivel cercano a cero tan pronto como el segundo trimestre del próximo año, si persiste la alta inflación y la fortaleza de las ganancias en el mercado laboral.

“La rápida mejora en el mercado laboral y el deterioro de los datos de inflación me han llevado a favorecer un ritmo más rápido de reducción de compras de activos y una eliminación más rápida de la expansión monetaria en 2022”, afirmó Waller en el Centro para la Estabilidad Financiera en Nueva York.

Estados EEUU

Los estados estadounidenses con gobernantes republicanos lideran la recuperación del empleo

Las esperanzas de restaurar el empleo en Estados Unidos a su nivel anterior a la pandemia, un objetivo de la Reserva Federal y la administración Biden, ahora descansan en una recuperación de empleos en Nueva Inglaterra y California, un hecho potencialmente preocupante para el Partido Demócrata del presidente antes de las críticas elecciones de mitad de período y mientras la Fed planea un posible giro hacia una política monetaria más estricta.

Los datos publicados el viernes muestran que hasta octubre el empleo en los estados con gobernadores republicanos estaba cerca del 99% de lo que era en febrero de 2020, mientras que los estados liderados por los demócratas se rezagados, en aproximadamente el 96%.

Si bien las estimaciones a nivel estatal pueden ser volátiles, particularmente mes a mes, el déficit de empleos aparentemente mayor que queda en las áreas de tendencia demócrata se hace eco de las opciones, y las divisiones políticas, que surgieron al principio de la pandemia. Los estados del noreste y el Atlántico medio tendían a imponer medidas más estrictas contra el coronavirus y a mantenerlas en su lugar por más tiempo, que los estados liderados por los republicanos en el sur y el oeste.

El empleo cayó más bruscamente en esas áreas, y la brecha se ha mantenido incluso al final de la recuperación.

El nivel de empleos por sí solo no cuenta la historia completa, y en medidas clave como la relación empleo-población general, considerada una medida más completa de la salud del mercado laboral que la tasa de desempleo, los bastiones republicanos como Texas y Florida se mantuvieron muy por debajo de los niveles vistos antes de la crisis de la pandemia.

Pero el nivel de empleo plantea un desafío potencial para Biden, con estados demócratas importantes como Nueva York y California aún un 5% por debajo del pico anterior a la pandemia, y campos de batalla políticos como Pensilvania también rezagados.

Hasta hace poco, parecía que la Fed tenía la intención de mantener la política monetaria flexible y los costos de endeudamiento fáciles durante el tiempo que fuera posible recuperar esos empleos.

Ese objetivo ahora puede estar en conflicto con el otro objetivo de la Fed de precios estables, desafiado por una racha de inflación que está llevando a los responsables de la formulación de políticas de los bancos centrales a discutir un movimiento más rápido hacia una política más estricta, lo que podría desacelerar el crecimiento del empleo antes de que las áreas centrales de las posibilidades políticas de Biden puedan ponerse al día.

Apple emite un comunicado donde insta a sus empleados a discutir abiertamente las condiciones laborales

Apple envió un mensaje a sus empleados que resultó llamativo dada su reputación de inclinarse por el secretismo: un recordatorio de que los trabajadores pueden discutir los salarios, las horas y las condiciones de trabajo.

El aviso se produjo luego de que algunos empleados han estado presionando a Apple para que haga más por garantizar que no existan diferencias salariales injustas en la empresa.

En una publicación en un sitio interno, Apple dijo el viernes que sus políticas no impiden a los empleados “hablar libremente” sobre las condiciones de trabajo, según una copia del mensaje vista por Reuters.

“Animamos a cualquier empleado que tenga preocupaciones a plantearlas de la forma en que se sienta más cómodo, interna o externamente”, dice el texto.

Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios.

La política de conducta empresarial de Apple ya incluye un texto en el que se afirma que los trabajadores no tienen restricciones para hablar de salarios, horarios y condiciones de trabajo, algo que generalmente está protegido por la legislación estadounidense.

Pero los empleados que han hablado en los últimos meses han enfrentado resistencia, dijo la exgerente de programas de Apple Janneke Parrish.

Parrish, quien fue despedida luego de jugar un rol importante en el activismo de los empleados, dijo que tiene la esperanza de que el mensaje de Apple facilite el camino a otros.

El Parlamente Europeo se prepara para votar un mayor control sobre las gigantes tecnológicas

La Unión Europea avanzará esta próxima semana en la aprobación de las leyes que se están negociando en Bruselas para limitar el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas y regular su responsabilidad a la hora de moderar y eliminar el contenido ilegal que aparece en las plataformas.

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo votará este lunes su propuesta sobre la ley de mercados digitales -la norma que regulará la libre competencia en el mundo digital- y el jueves hará lo propio el Consejo de la UE, que aprobará también su postura sobre la ley de servicios digitales -la que fijará la responsabilidad de las tecnológicas en el control del contenido-.

La ley de mercados digitales nació por la percepción en Bruselas de que las normas antimonopolísticas de la UE no han evitado el abuso de poder de gigantes como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft, porque en un sector en constante evolución, la Comisión Europea debe realizar largas investigaciones antes de poder demostrar un comportamiento ilegal.

Ante la constatación de que por su tamaño se han convertido en imprescindibles para los usuarios y en intermediarios entre estos y otras empresas, la ley fija obligaciones previas que deberán cumplir antes de que Bruselas las investigue y que inciden precisamente en las prácticas por las que en los últimos años las ha multado y las ha llevado ante la justicia europea.

El presidente de la CNMV dice que la recuperación de España podría peligrar si no hay más salidas a bolsa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que, si no salen más empresas a bolsa, estará en riesgo la recuperación de la economía española.

Buenaventura explica que en España hay menos salidas a bolsa que en otros países porque hay muchos empresarios que se sienten “más cómodos” sin cotizar y además, en los últimos años, y con los tipos de interés tan bajos, la opción del crédito y del capital riesgo frente a la Bolsa ha podido resultar más atractiva.

Preguntado por si habría que reforzar la supervisión del BME Growth por los últimos estrenos de compañías en pérdidas y con planes de negocio muy débiles, Buenaventura responde que no es posible concebir un segmento bursátil de este tipo donde la regulación es menos exigente y pretender que tenga riesgo cero.

En su opinión, el mercado alternativo español “solo ha sido moderadamente exitoso a la hora de atraer empresas”.

Banco central china

China mantiene tras varios meses su tipo de referencia para préstamos

El Banco Popular de China mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por decimonoveno mes consecutivo, informó hoy el organismo.

La tasa referencial para créditos a un año registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05 %.

Según la última actualización del BPC, publicada este lunes, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65 %.

Esta medición se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la “economía real”.

El Gobierno chino se propuso mantener una política monetaria “prudente” en 2021.

Calendario económico

  • 16:00 Confianza del consumidor en la zona euro
  • 16:00 Ventas de viviendas de segunda mano en EEUU
  • 18:30 Declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE

Deja una respuesta