COOKIES
 

El BCE comienza a preocuparse por la anticipación de los inversores sobre una subida de tipos

European Central Bank

Algunos miembros del Banco Central Europeo ven con preocupación que los mercados anticipen ahora la primera subida de los tipos de interés mucho antes de lo que lo hicieron en septiembre debido a la subida de la inflación.

La mayoría de las referencias bursátiles de Asia y Pacífico han tenido pérdidas superiores al 1%, aunque destacan las ganancias de Vietnam, Sri Lanka, Pakistán y Kazajistán. Por otra parte, los futuros norteamericanos y europeos vienen registrando pérdidas.

El mercado Europeo aprovecha el cierre estadounidense para registrar ganancias

El DAX alemán sumó un 0,25% hasta los 15.917,98 puntos, siendo la referencia más rezagado en la sesión del jueves, mientras que el IBEX 35 español lideró la renta variable europea con un avance del 0,56% hasta los 8.840,90 puntos. En cuanto a Europa, el EuroStoxx 50 avanzó un 0,40% hasta los 4.293,24 puntos con el CAC 40 francés registrando una fluctuación positiva del 0,33% hasta los 7.310,37 puntos. Por último, el FTSE 100 londinense se revalorizó un 0,33% hasta los 7.310,37 puntos.

Hoy, viernes 26 de noviembre, es el Black Friday, por lo que la bolsa de Estados Unidos estará abierta hasta las 19:00 horas española. Cabe destacar que posiblemente sea una sesión bursátil más lenta de lo habitual debido a que se registrará menos volumen de negociación.

Calendario de resultados empresariales para la jornada bursátil del viernes

La empresa más influyente que reportará sus finanzas durante el Pre-Market:

Pinduoduo Inc ($PDD)
Ingresos estimados: 4,10 billones de dólares.
BPA estimado: 0,02 $

La Organización Mundial del Comercio cree que los problemas en la cadena de suministro serán temporales

La directora general de la Organización Mundial del Comercio dijo el jueves que espera que los problemas de la cadena de suministro global sean de corta duración, afirmando que se extenderán hasta 2022 pero no más allá.

“Nuestra evaluación de esta situación es que no es un problema estructural. Es un problema transitorio”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala en una conferencia de prensa, asegurando que esperaba que se extendieran hacia el 2022 y luego se resolvieran después de varios meses.

Los problemas de la cadena de suministro han surgido a medida que la economía mundial ha dejado atrás una recesión inducida por la pandemia de coronavirus y amenaza con desacelerar la recuperación. Ya han avivado la inflación.

El BCE muestra su preocupación por la anticipación de los inversores sobre una subida de tipos

Algunos miembros del Banco Central Europeo ven con preocupación que los mercados anticipen ahora la primera subida de los tipos de interés mucho antes de lo que lo hicieron en septiembre debido a la subida de la inflación.

En las actas de la reunión del pasado 28 de octubre, publicadas este jueves, el BCE dice que algunos miembros del Consejo de Gobierno mostraron preocupación porque las expectativas sobre los tipos de interés a corto plazo del mercado de dinero eran difíciles de conciliar con la orientación que la entidad da a los mercados sobre qué va a hacer con sus tasas de interés de referencia.

El BCE apostilla que los mercados anticipaban a finales de octubre que la primera subida de los tipos de interés sería mucho antes de lo que habían previsto en septiembre.

La entidad reconoce que han aumentado los riesgos inflacionistas, pero cree que es importante evitar tanto una reacción exagerada, como una inacción indeseada.

Por ello el BCE quiere disponer de suficientes opciones al calibrar sus medidas de política monetaria para abordar todos los escenarios que pueden desarrollarse respecto a la inflación.

El Consejo de Gobierno del BCE decidirá en su reunión de política monetaria de mediados de diciembre lo que va hacer una vez que concluya el programa de compras de deuda para afrontar la crisis por la pandemia.

La entidad va a comprar deuda por un total de 1,850 billones de euros, al menos, hasta el final de marzo de 2022, con este programa de estímulos monetarios.

En el cuarto trimestre va a comprar menos bonos de los que compró en el segundo y tercer trimestre del año.

Las actas muestran que el Consejo de Gobierno quiere tener suficientes opciones a partir de finales de marzo de 2022 y considera que la proyecciones de crecimiento e inflación de diciembre, que le sirven para tomar las decisiones, no van a despejar todas las incertidumbres sobre cómo va a evolucionar la inflación.

Bundesbank

Bundesbank alerta del sector inmobiliario alemán por la fuerte subida de precios

El Bundesbank ha advertido este jueves de los riesgos en el sector inmobiliario de Alemania ante la fuerte subida de los precios de la vivienda.

Al presentar el Informe de estabilidad financiera, la vicepresidenta del banco central de Alemania, Claudia Buch, ha dicho que los precios de compra de una vivienda se sitúan entre un 10 y un 30 por ciento por encima del valor que justifican los datos económicos fundamentales.

Buch dijo que esta situación también se produce fuera de las zonas urbanas de mayor aglomeración.

Como resultado el valor de las garantías de los créditos puede estar sobrevalorado, señala el Bundesbank.

“La elevada proporción de préstamos a largo plazo e inversiones de capital en el sistema financiero alemán lo hace vulnerable al riesgo de tipos de interés”, apostilla el informe.

Los precios del mercado inmobiliario residencial aumentaron una media del 6,7 % en 2020, según el Bundesbank, mientras que los préstamos para la compra de una vivienda se incrementaron una tasa similar, un 7,2 % interanual en el tercer trimestre de 2021.

El Bundesbank insta a los bancos alemanes a crear colchones de capital para poder cubrir pérdidas por posibles créditos morosos y a no dar créditos de muy baja calidad.

Buch también advirtió de que un incremento de la inflación más fuerte o durante más tiempo de lo que se esperaba puede subir notablemente los tipos de interés en los mercados financieros, por lo que se producirían correcciones en el mercado y pérdidas.

Una subida de los tipos de interés tendría un efecto a corto plazo sobre todo en los bancos porque aumentarían rápidamente los costes de refinanciación, pero los ingresos subirían despacio.

El Tribunal Federal de Alemania falla en contra de Audi por los escándalos de emisiones

El Tribunal Federal de Justicia de Alemania falló por primera vez este jueves en contra de Audi por el escándalo de fraude con las emisiones, una decisión que podría afectar otros juicios en curso.

El BGH, con sede en Karlsruhe ratificó un fallo de la Audiencia de Múnich que condenaba a Audi a indemnizar a cuatro compradores cuyos vehículos contaban con motores Volkswagen EA 189 que habían sido manipulados.

“La Audiencia de Múnich determinó de manera contra la que no se puede objetar que Audi utilizó los motores con conocimiento y conciencia de su ilicitud,” justificó la sentencia el juez Rüdiger Pamp, citado por el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

Gran Bretaña cierra sus aeropuertos con varios países de África por la nueva variante del COVID-19

Una variante de coronavirus recientemente identificada que se ha extendido en Sudáfrica es la más preocupante que los funcionarios de salud británicos han visto hasta ahora, ya que tiene el doble de mutaciones que la variante Delta, incluidas algunas asociadas con eludir la respuesta inmune.

Gran Bretaña anunció que prohibía temporalmente los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países a partir de las 1200 GMT del viernes y que los viajeros británicos que regresen de esos destinos tendrían que ponerse en cuarentena.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirmó que la variante, llamada B.1.1.529, tiene una proteína de pico que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas contra el COVID-19. Aseguró que no se habían detectado casos de la variante en Gran Bretaña y que estaban en contacto con colegas sudafricanos sobre sus datos.

La variante tiene mutaciones que probablemente eludan la respuesta inmune generada tanto por la infección previa como por la vacunación, y también mutaciones asociadas con una mayor infectividad. Se necesitan estudios de laboratorio para evaluar la probabilidad de que las mutaciones resulten en una eficacia de la vacuna muy reducida, dijeron científicos.

Funcionarios han advertido al gobierno sobre la necesidad de actuar con rapidez y de forma preventiva en caso de que se confirmen las preocupaciones sobre el impacto de la variante, aunque podría tomar semanas generar toda la información necesaria sobre sus características.

Más temprano el jueves, científicos sudafricanos dijeron que habían detectado la nueva variante de COVID-19 en pequeñas cantidades y estaban trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

La variante tiene una “constelación muy inusual” de mutaciones, que son preocupantes porque podrían ayudarla a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerla más transmisible, dijeron los científicos a periodistas en una conferencia de prensa. También se ha encontrado en Botswana y Hong Kong.

Datos macroeconómicos de Tokio y Australia reportados durante la noche

El IPC subyacente de Tokio subió un 0,30% interanual en noviembre frente al pronóstico de subida del 0,40%, ya que los costos de electricidad y combustible aumentaron debido a los mayores precios mundiales de la energía. El repunte de los precios destaca la posibilidad de que la inflación nacional repunte en los próximos meses a medida que las presiones de la escasez de materias primas pasen gradualmente a los minoristas y a los consumidores.

Las ventas minoristas de Australia en octubre subieron un 4,90% mes a mes, muy por arriba del aumento del 2,50% previsto después del crecimiento del 1,30% de septiembre. Australia vio un derroche en el gasto, ya que las tasas nacionales de vacunación del 86% permitieron que Sydney y Melbourne reabrieran casi sin restricciones. Asimismo, el gasto en tarjetas bancarias este mes está corriendo alrededor de diez puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia, y los minoristas en línea están marcando un excelente Black Friday a media que la temporada de compras navideñas entra en pleno apogeo.

Problemas con Tencent

Tencent vuelve a tener problemas por culpa de los reguladores chinos

China continúa endureciendo las reglas sobre su sector tecnológico nacional, diciendo que Tencent debe obtener la aprobación de los reguladores para enviar actualizaciones para sus aplicaciones. El proceso podría tomar hasta siete días, según la emisora estatal CCTV.

El nuevo fallo se produce después de que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China descubriera que varias de las aplicaciones de Tencent violaban las reglas de protección de datos, lo que resultó en que la entidad de tecnología más valiosa de China tuviera que enviar nuevas aplicaciones antes de que puedan ser lanzadas.

”Estamos trabajando continuamente para mejorar las funciones de protección del usuario dentro de nuestras aplicaciones, y también tenemos una cooperación regular con las agencias gubernamentales relevantes para garantizar el cumplimiento normativo”, dijo Tencent en un comunicado. Además, añadió ”nuestras aplicaciones siguen siendo funcionales y están disponibles para su descarga”.

Mientras tanto, algunas empresas estatales, como Chiba Mobile y China Construction Bank Corporation están restringiendo el uso de Wixin por parte de los empleados, la popular aplicación de mensajería doméstica de Tencent. Las empresas señalaron preocupaciones de seguridad, que dijeron que cualquier grupo de chat creado con fines laborales podría contener información confidencial y debería cerrarse y eliminarse.

Calendario económico

  • 9:00 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

Deja una respuesta