COOKIES
 

Análisis de Yandex N.V., una empresa que podría ser una oportunidad de compra tras la guerra rusoucraniana

Yandex N.V.

Yandex N.V. es una compañía multinacional principalmente para usuarios rusos y de habla rusa que proporciona más de setenta productos y servicios relacionados con Internet, entre los que destacan la búsqueda de la información y navegación, el correo electrónico, los servicios de transporte, las aplicaciones móviles y la publicidad online. Actualmente, Yandex N.V. es la empresa del sector tecnológico más grande de Rusia, además de el segundo motor de búsqueda más grande del país con una cuota de mercado de más del 42%.

Yandex N.V. cotiza en el mercado norteamericano Nasdaq bajo el tícker $YNDX desde el día 24 de mayo del año 2011 a un precio de 35,00 $. Actualmente, tiene un precio de 18,24 $ (cierre del día 25 de febrero) y capitaliza 6,79 billones de dólares. Tiene un total de 358,7 millones de acciones en circulación. Tiene más de 17.200 personas trabajando para la compañía.

Un negocio disruptivo que busca ampliarse por los diferentes países del mundo

Para analizar el negocio de Yandex N.V., vamos a partir de la siguiente imagen, la cual ha sido extraída de una presentación para inversores.

En la imagen podemos apreciar algunos de los aspectos clave sobre la corporación.

Yandex N.V aspectos claves

Lo primero que tenemos que destacar es que es la principal página web de Rusia y la número catorce en cuanto a tráfico recibido.

En segundo lugar, podemos ver como Yandex N.V. está construyendo una gran y fiel cartera de cliente, donde podemos destacar que su motor de búsquedas cuenta con ochenta y ocho millones de usuarios activos mensuales, y donde otro de sus servicios, como Yandex Go, YAndex Plus y Yandex Maps cuentan con 35, 12 y 27 millones de usuarios activos al mes.

En la siguiente imagen podemos observar el ecosistema completo de Yandex N.V. en Rusia.

Yandex N.V ecosistema

Lo primero a destacar es el enorme catálogo de servicios que ofrece la empresa, lo que le permite cubrir todas las necesidades de sus usuarios y clientes.

En segundo lugar, como una prueba de la buena posición actual de la firma, podemos ver como es líder en búsquedas digitales, en publicidad, en servicios de transporte, en vídeo bajo demanda, en navegadores, etcétera, en toda Rusia.

Por último, destacar su servicios de suscripción Yandex Plus, el servicio con más suscriptores del país, registrando un crecimiento de más del 50%.

Yandex N.V posicionamient

También es interesante destacar que la firma está muy buen posicionada en el contexto global si se compara con sus principales competidores.

Yandex N.V expansion

A pesar de que el negocio de Yandex N.V depende en gran medida de Rusia, la empresa está ganando una fuerte presencia internacional, tal y como podemos apreciar en la imagen superior. Hay que destacar que la firma ya tiene presencia en Estados Unidos, China y algunos países europeos como Francia y Reino Unido.

En la imagen inferior podemos ver el desglose de los ingresos en el año 2021: el 43% de las ventas provienen de la búsqueda web y la publicidad. El 22% de la facturación viene del sector de la movilidad, donde la entidad ofrece servicios de Taxi y de conducción compartida. Otro 22% de los ingresos provienen del sector de comercio electrónico y de envío de comido a domicilio. El resto de las ventas provienen de varios sectores diferentes.

Yandex N.V key business

¿Qué fundamentales han sostenido el buen camino de la cotización bursátil?

Para empezar a analizar los fundamentales de Yandex N.V., vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos ocho trimestres.

Yandex N.V EPS

De la anterior gráfica podemos extraer las siguientes conclusiones: en primer lugar, los EPS de la empresa han decrecido bastante en los últimos trimestres. En segundo lugar, podemos decir que la firma genera beneficios. Por último, destacar que Yandex N.V presenta peores datos a los esperados por los analistas.

En la siguiente gráfica podemos ver la estimación de los analistas para los EPS durante los próximos ejercicios fiscales.

Yandex N.V EPS futuro

Podemos ver en la anterior imagen como los analistas esperan un cierto empeoramiento de los EPS de la firma para los próximos años.

Es importante destacar que la entidad no reparte dividendo y tampoco está previsto que lo haga a corto y medio plazo.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es un poco inferior a su enterprise value, lo que implica que la firma tiene deuda financiera neta, es decir, no cuenta con caja neta positiva. Podemos observar también que la corporación cotiza a algo más de tres veces sus ventas, una valoración más o menos aceptable.

Yandex N.V valoracio

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de la empresa, podemos ver que el margen bruto es bueno. En cuanto al ROE, como podemos ver en la imagen, este es de (4,71)% mientras que el ROA es de (1,61)%.

Yandex N.V margenes

Si ahora nos centramos en analizar el balance de la corporación, podemos observar que la entidad tiene algo de deuda. Los ratios de liquidez son de 1,80 y de 1,53.

Yandex N.V balance

Por último, para terminar de hacer un repaso a los fundamentales, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la siguiente tabla.

Yandex N.V TTM

Podemos observar cómo la firma ha declarado unos ingresos totales de 4,76 billones de dólares, que resultan en un beneficios EBITDA de 144,76 millones de dólares y en unas pérdidas netas de (196,01) millones de dólares.

Expectativas de crecimiento futuro, ¿continuará el aumento en las ventas?

Hasta ahora, hemos estado hablando de los fundamentales y de los últimos resultados presentados por la entidad. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la entidad.

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas para los próximos años, un crecimiento que no se ve muy reflejado en los márgenes neto y operativo. Se espera también que los beneficios operativos y netos aumentan significativamente de la mano de las ventas.

Yandex N.V finanzas futuras

Hablan los analistas, ¿cuál es la recomendación media por parte de los financieros?

Las acciones de Yandex N.V tienen un seguimiento total de catorce analistas con una recomendación media de 1,80 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta.

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 63,36 $ mientras que los más pesimistas creen que llegarán hasta los 52,85 $ y los más optimistas a 76,00 $.

Análisis técnico, ¿se parará el descalabro en los mínimos históricos o seguirá bajando?

El gráfico de Yandex N.V se muestra realmente roto. Cabe destacar que podría tener un soporte en los mínimos históricos, aunque es muy probable que continúa bajando por culpa de la guerra declarado hace escasos días a Ucrania por parte de Rusia.

Yandex N.V analisis tecnico

Deja una respuesta