COOKIES
 

Análisis de Xcel Energy Inc, una empresa con finanzas estables aunque con una oportunidad de rotura de máximos

Xcel Energy Inc

Xcel Energy Inc es una empresa con sede en Minneapolis, Minnesota, constituida durante el año 1909 que genera, compra, transmite, distribuye y vende electricidad. La compañía opera a través de la utilidad eléctrica, regulada, la utilidad regulada de gas natural, además de todos los demás segmentos disponibles. Cabe destacar que genera electricidad a través de fuentes de carbón, nuclear, gas natural, hidroeléctrica, solar, biomasa, petróleo, madera/basura y energía eólica. También compra, transporta, distribuye y vende gas natural a clientes minoristas, además de hacerle el trasporte a clientes que tienen en propiedad gas natural.

Xcel Energy Inc cotiza en el mercado norteamericano Nasdaq bajo el tícker $XEL desde el día 2 de julio del año 1962 a un precio de 30,25 $. Actualmente, tiene un precio de 73,90 $ (cierre del día 16 de septiembre) y capitaliza 40,25 billones de dólares. Tiene un total de 544,7 millones de acciones en circulación. Tiene más de 11.300 personas trabajando para la compañía.

Un negocio energético perfectamente diversificado con varias líneas de generación

Xcel Energy Inc es una empresa estadounidense perteneciente al índice bursátil S&P 500 que se formó durante el año 1909 para después fusionarse en 1998 con las empresas Northern States Power en Minnesota, Northern States Power en Wisconsin y New Century Energies. La entidad se dedica a la producción y venta de electricidad y de gas natural bajo las filiales Compañías eléctricas de los Estados del Norte de Minnesota, Compañía eléctrica de los Estados del Norte de Wisconsin, Compañía de servicios Públicos de Colorado, Compañía de Servicios Públicos del Suroeste y Xcel Energy Services Inc.

Xcel Energy Inc centrales eléctricas

La sociedad cotizada tiene un total de setenta y una centrales eléctricas con una capacidad total de 16.042 MW, donde incluyen dieciocho centrales eléctricas de carbón, diecisiete centrales eléctricas de gas y veintisiete centrales hidroeléctricas. Cabe destacar que durante todo el año 2017 generaron el nueve por ciento de energía con renovables, representando la eólica 2.700 MW. Por último, la entidad también tiene las centrales  nucleares de Monticello y Prairie Island

Unas finanzas propias de una empresa madura y acomodada con una cuota de mercado alta

Los ingresos de Xcel Energy Inc han pasado de 11,3 billones de dólares durante todo el año 2017 hasta 13,33 billones de dólares en el ejercicio de 2021, lo que corresponde a una subida del 17,76% con una tasa compuesta de subida del 4,17%. No obstante, este dato financiero ha sufrido únicamente un buen repunte durante el último año después de una lateralización importante de las ventas durante los últimos años debido al encarecimiento del precio y a la alta demanda que está teniendo la energía. Por otra parte, el beneficio operativo ha continuado estancado a pesar del repunte de las ventas. Concretamente, han pasado de 2,10 billones de dólares en 2017 hasta los 2,14 billones de dólares en 2021, lo que corresponde a una subida del 1,90%. Por último, el beneficio neto de la empresa sí que ha crecido, y este ha sido de forma continua, al pasar de 1,14 billones de dólares en 2017 hasta los 1,59 billones de dólares en 2021, consiguiendo una subida del 39,47% y una tasa CAGR del 8,60%.

Xcel Energy Inc finanzas pasadas

Los ingresos de Xcel Energy Inc pasarán de 13,33 billones de dólares en 2021 hasta los 14,62 billones de dólares durante todo el ejercicio fiscal de 2024, consiguiendo una subida del 9,65% y una tasa compuesta de crecimiento del 3,12%. Por otra parte, el EPS también continuará con su particular tendencia alcista que mantiene desde el pasado. Concretamente, conseguirán aumentar las ganancias un 21,28%, además de tener un CAGR del 6,64%, al pasar de 2,96 $ en 2021 hasta los 3,59 $ en 2024.

El EBITDA mantendrá el lento, pero continuo, crecimiento de la empresa, ya que obtendrán en 2024 un dato de 5,63 billones de dólares después de crecer un 30,32% y tener un tasa CAGR del 9,23% desde los 4,32 billones de dólares del año 2021.

El ratio de valoración EV/EBITDA apenas cambiará, ya que cotiza actualmente a 12,3x EV/EBITDA del año 2024 frente al 13,8x EV/EBITDA del 2021, por lo que si tomamos en cuenta las valoraciones de valor, la compañía no tendría que subir en exceso durante los próximos años.

Xcel Energy Inc finanzas futuras

Las dos mayores gestoras de activos como máximos accionistas con directivos contratados por ellas

Actualmente, los doce máximos accionistas de Xcel Energy Inc son dueños del 44,76% de la compañía. Asimismo, The Vanguard Group Inc, una de las mayores gestoras de activos, es dueña del 9,36%, siendo la máxima accionista, mientras que BlackRock Inc ocupa la segunda posición al controlar 47,95 millones de acciones, cerrando así el podium J.P. Morgan Asset Management Inc al poseer el 5,66%. Por último, algunos de los fondos importantes que se encuentran en este accionariado son Columbia Management Investment Advers LLC, T. Rowe Prive Group Inc o Magellan Asset Management Limited.

Los porcentajes de compra y venta tienen una clara ventaja positiva. Asimismo, destaca el aumento de posición del 233,05% en Managed Account Advisors LLC o la compra de J.P. Morgan Asset Management Inc, que ha dilatado su posición en un 15,24%. Por la parte negativa destaca la venta del 29,46% de la posición de T. Rowe Price Group Inc o la del 9,63% en Massachusetts Financial Services Company.

Xcel Energy Inc maximos accionistas

Un precio objetivo optimista que ayudaría a que la rotura técnica alcista tuviera movimiento basado en los analistas

Los analistas que siguen las finanzas y la cotización de Xcel Energy Inc ascienden hasta los trece profesionales, ofreciendo una recomendación media del 2,50 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Asimismo, tres piensan que es momento de comprar fuerte las acciones mientras que uno está comprando y nueve las están manteniendo.

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 76,73 $, mientras que los más optimistas creen que llegarán hasta los 86,00 $ y los más pesimistas hasta los 71,00 $.

Un gráfico a punto de romper máximos históricos mientras que el mercado se encuentra en corrección

Las acciones de Xcel Energy Inc mantienen una lateralización en los precios de cotización desde los máximos registrados después de superar la gran caída provocada por el COVID-19. Asimismo, podríamos estar ante una muy buena zona de compra si la compañía cotizada es capaz de romper al alza los actuales máximos históricos que registrara durante las últimas semanas, ofreciendo posiblemente un buen rally bursátil alcista que acompañaría todo el sector debido al buen momento que están viviendo por los altos precios energéticos que se están registrando en los diferentes países del mundo. No obstante, en este tipo de roturas habría que esperar y no adelantarse, ya que el mercado general se encuentra con turbulencias y en corrección.

Xcel Energy Inc analisis tecnico