COOKIES
 

Análisis de Vale S.A., una empresa diversificada con enorme potencial alcista

Vale S.A

Vale S.A. es una empresa brasileña multinacional que opera en sectores de minería, logística, siderurgia y petróleo. Es uno de los logísticos de Brasil y tiene su sede central en Río de Janeiro desde el año de su fundación en 1942.

Vale S.A. cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $VALE desde el día 22 de marzo del año 2022 a un precio de 26,00 $. Actualmente, tiene un precio de 19,07 $ (cierre del día 11 de marzo y varios splits) y capitaliza 93,64 billones de dólares. Tiene un total de 5,13 mil millones de acciones en circulación. Tiene más de 74.000 personas trabajando para la compañía.

Una empresa diversificada que continúa creciendo en geografía y en cantidad de negocio

El nombre real de la compañía es Companhia Vale do Rio Doce, y es la segunda minera más grande del mundo, además de el mayor productos mundial de hierro y el segundo de Níquel. Por otra parte, trabaja el segmento de la logística, además de proyectos en puertos, autopistas, temrinales, etcétera.

Si hablamos del desglose del negocio de Vale S.A., podemos indicar los siguientes:

  • Minerales y metales ferrosos: minerales ferrosos, aleaciones de hierro.
  • Minerales y metales no ferrosos: níquel, preciosos, cobalto, y cobre.
  • Carbón, carbón metalúrgico y térmico.

La entidad distribuye en un 7% en Brasil, un 3% en Estados Unidos, un 7% en China, un 5,50% en Japón y un 13% en Europa.

Si continuamos viendo el potencial de la firma, podemos ver en la siguiente imagen obtenida de su página web. En la siguiente imagen se puede observar en qué destaca Vale S.A. a nivel de producción, fundamentalmente en hierro y níquel. Además, se indican puntos importantes destacados como el transporte de más de un millón de pasajeros en sus trenes, el número elevado de sus empleados, la autogeneración de energía y mucho más.

Vale S.A hechos relevantes

Si continuamos analizando los highlights de Vale S.A., podemos destacar algunas cosas más:

  • La capacidad de producción de hierro ha mejorado en el año 2021 respecto al 2020.
  • La producción en pelets también ha mejorado ligeramente respecto a años anteriores.
  • La producción de níquel ha descendido, pero la de carbón ha subido en más de un 40%.

A continuación, analizamos las ventas de Vale S.A., tanto desde el punto de vista del negocio como de las regiones donde opera. Por un lado, en las ventas por negocio, hay que destacar que ha subido mucho en la producción de minerales ferrosos.

Por otra parte, si vemos las ventas por región, es destacable el crecimiento en China con una subida del 565%. Las ventas pasaron de 23.140 millones de dólares a 154.067 millones de dólares. El resto de las zonas han crecido respecto al año 2020.

Vale S.A venta negocio

¿Qué fundamentales están sosteniendo el buen rendimiento bursátil de las acciones?

Para empezar a analizar los fundamentales de Vale S.A., vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos ocho trimestres.

Vale S.A EPS

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la empresa, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es algo inferior a su Enterprise Value, lo que implica que la compañía tiene deuda financiera neta. Podemos observar también que cotiza a algo más de 1,85 veces sus ventas.

 

Vale S.A valuation

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de la empresa, podemos ver que el margen bruto es del 60,05%. Por otra parte, el ROE es del 70,80% y el ROA del 21,18%. Por último, los márgenes EBIT y neto son positivos, lo que indica que la entidad gana bastante dinero con su negocio.

Vale S.A margenes

Si ahora nos centramos en analizar el balance de la corporación, podemos observar que la firma tiene una deuda de 17,93 billones de dólares en comparación con una posición de efectivo de 11,96 billones de dólares. Los ratios de liquidez son de 1,47 y de 1,10.

Vale S.A balance

Por último, para terminar de hacer un repaso a los fundamentales de la entidad, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la siguiente tabla.

Vale S.A TTM

Podemos observar cómo la empresa ha declarado unos ingresos totales de 52,65 billones de dólares, que resultan en unas ganancias EBITDA de 32,45 billones de dólares y en unas ganancias netas de 21,74 billones de dólares.

¿Serán capaces de mantener el buen funcionamiento financiero durante los próximos años?

Hasta ahora, hemos estado hablando de los fundamentales de la empresa y de los últimos resultados presentados por la entidad, que, como hemos visto, destacan especialmente de forma positiva. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la firma.

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas para los próximos ejercicios fiscales, un crecimiento que se ve muy reflejado en los márgenes neto y operativo. Se espera también que los beneficios operativos y netos crezcan significativamente de la mano de las ventas. De cara a próximos años, las ventas se van a estancar e incluso a decrecer, al igual que sus márgenes e ingresos netos.

Vale S.A datos anuales

Hablan los analistas, ¿cuáles son las recomendaciones medias para las acciones?

Los analistas le otorgan una recomendación media a las acciones de Vale S.A. de 2,30 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta.

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 20,51 $ mientras que los más pesimistas creen que llegarán hasta los 11,00 $ y los más optimistas hasta los 25,50 $.

Análisis técnico, ¿cuándo podría ser un buen momento para comenzar a comprar?

El gráfico de Vale S.A. muestra una tendencia alcista. Asimismo, la ruptura al alza de la copa dibujada podría ser un muy buen punto de compra, teniendo vía libre para registrar un rally bursátil.

Vale S.A analisis tecnico

Deja una respuesta