COOKIES
 

Análisis de Telus Corporation, una empresa tranquila que podría darle seguridad a las carteras

Telus Corporation

Telus Corporation es una compañía con sede en Vancouver y fundada durante el año 1998 que ofrece una gama de productos y servicios de telecomunicaciones, y tecnología de la información en Canadá. La entidad opera a través de los segmentos de Soluciones Tecnológicas y Experiencias de cliente lideradas digitalmente. Por una parte, las soluciones tecnológicas ofrecen una gama de productos y servicios como son los ingresos a la red, la venta de equipos de tecnologías móviles, ingresos de datos, etcétera. Por otra parte, las experiencias de clientes proporcionan experiencia digital del cliente y soluciones de transformación de habilitación digital, incluyendo servicios de inteligencia artificial y gestión de contenidos.

Telus Corporation cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $TU desde el día 1 de febrero del año 1999 a un precio de 26,85 $. Actualmente, tiene un precio de 21,56 $ (cierre del día 2 de febrero y algunos splits por medio) y capitaliza 29,67 billones de dólares. Tiene un total de 1,37  mil millones de acciones en circulación. Tiene más de 90.800 personas trabajando para la compañía.

Un negocio diversificado con OPV de subsidiaria para devolverle valor al inversor

Telus Corporation es un holding y conglomerado multinacional canadiense que cotiza en bolsa con sede en Vancouver, Cabe destacar que es la empresa matriz de Telus Communications, Telus mobility, Telus Health, Telus Agricultura y Telus International. Los servicios que ofrecen sus subsidiarias son los siguientes:

  • Telus Communications Inc ofrece servicios de telefonía, televisión, datos e internet.
  • Telus mobility ofrece servicios inalámbricos.
  • Telus Health opera compañías que brindan productos y servicios de salud.
  • Telus International opera en todo el mundo, proporcionando externalización multilingüe de servicios al cliente y servicios de TI digital.
  • Telus Agricultura se dedica a la rama de la agricultura.

Telus Corporation OPV

Hace un par de año, Telus Corporation hizo un spin-off con Telus International al sacarla a cotización en la bolsa neoyorquina. Cabe destacar que su subsidiaria, Telus Corporation, es dueña del 56,71% de la sociedad cotizada. A pesar del crecimiento de ventas en la subsidiaria, el desempeño bursátil ha sido bastante pobre, donde ha perdido entorno a un 50% desde los máximos históricos registrados algunos meses después de la OPV.

Finanzas futuras con mayor crecimiento anualizado que el pasado traerían revalorizaciones por fundamentales

Los ingresos de Telus Corporation han pasado de 13,3 billones de dólares hasta 16,8 billones de dólares entre los años 2017 y 2021, registrando un crecimiento del 26,32% y una tasa CAGR del 6,01%. Cabe destacar que las subidas han sido continuar a excepción de los dos últimos años, donde la subida ha sido del 9,80%, siendo esta superior a la media. Por otra parte, los beneficios brutos han aumentado un 22,45% entre los 4,9 billones de dólares de 2017 hasta los 6 billones de dólares de 2021, obteniendo un CAGR del 5,19%. Sin embargo, entre el año 2019 y 2020 registraron un caída del 0,05% al pasar de 5,618 billones de dólares hasta 5,615 billones de dólares. Por último, el beneficio neto de la empresa se ha mantenido prácticamente lateral durante los últimos años, llegando incluso a caer un 29% entre los 1,77 billones de dólares de 2019 hasta los 1,2 billones de dólares en 2020.

Telus Corporation finanzas pasadas

Las ventas de Telus Corporation pasarán de 16,8 billones de dólares durante el 2021 hasta los 21,6 billones de dólares en 2024, obteniendo una subida del 28,57% y una tasa CAGR del 8,74%. Por otra parte, el EPS se mantendrá estable entre los años 2021 y 2022 al subir un leve 0,81% mientras que entre el 2021 y 2024 crecerá un 26,02% y obtendrá una tasa CAGR del 8,01%.

El EBITDA obtendrá también subidas continuas al pasar de 6,06 billones de dólares en 2021 hasta los 7,82 billones de dólares en 2024, registrando un crecimiento del 29,04% y una tasa CAGR del 8,87%.

El múltiplo de valoración de EV/EBITDA es actualmente de 10x los datos de 2021. Sin embargo, la valoración baja si tenemos en cuenta las estimaciones del 2024, que es de 8,02x EV/EBITDA, lo que podría traer una revalorización en los precios cotizados.

Telus Corporation finanzas futuras

Más porcentajes de compra para apoyar una posible infravaloración en la cotización bursátil

Actualmente, los once máximos accionistas de Telus Corporation son dueños del 30,24% de la compañía. Asimismo, RBC Dominion Securities Inc, Asset Management Arm es dueña del 4,74%, lo que la coloca como la máxima accionista, mientras que BMO Asset Management Corporation ocupa la segunda posición al controlar 64 millones de acciones. Cabe destacar que termina el top tres con Mackenzie Financial Corporation el tener en su cartera el 3,86% de la entidad cotizada.

Los porcentajes de compra y venta tienen un predominio claro de las adquisiciones, destacando el incremento del 47,21% en BMO Asset MAnagement Corporation o el aumento del 20,60 de Manulife Asset Management. Por la parte de ventas, tenemos a CIBC Asset Management Inc, que se ha deshecho del 8,02%, y Royal Bank of Canada, Banking & securities Investments al vender el 1,18%.

Telus Corporation maximos accionistas

Un entorno de precios objetivos cercanos a la cotización a pesar del mal desempeño de los últimos meses

Los analistas que siguen las finanzas y la cotización de Telus Corporation ascienden hasta los diez profesionales, ofreciendo una recomendación media del 1,9 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Asimismo, uno piensa que es momento de comprar fuerte mientras que cuatro están comprando y cinco están manteniendo.

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 24,93 $, mientras que los más optimistas creen que llegarán hasta los 28,17 $ y los más pesimistas hasta los 23,29 $.

Un patrón de doble suelo a punto de romper al alza para irse a máximos históricos como primer objetivo

La cotización de Telus Corporation parece haber registrado un suelo desde la corrección bursátil que ha tenido desde los máximos históricos del pasado año. Asimismo, las acciones parecen estar dibujando un doble suelo, una figura técnica bastante efectivo. En caso de romper al alza este patrón, podríamos ver una revalorización hasta los máximos históricos, lo que ayudaría a recuperar lo perdido durante los últimos meses.

Telus Corporation analisis tecnico