COOKIES
 

Análisis de $JNJ, la farmacéutica líder que más diversifica su negocio

Johnson $ Johnson Productos

Johnson & Johnson es una compañía farmacéutica con mucho potencial futuro fundada hace más de 120 años. La firma norteamericana es líder a nivel mundial en el área de los productos para el hogar. Además, fabrica dispositivos médicos, productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Johnson & Johnson cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $JNJ desde el día 26 de abril del año 2013. El precio de su IPO estuvo entre los 76,25 $ y los 78,75 $ (ha tenido desdoblamientos la acción). Actualmente, tiene un precio de 164,93 $ (cierre del día 26 de marzo) y capitalizar 433,55 billones de dólares. Tiene un total de 2.602,4 millones de acciones en flota con un porcentaje de posiciones cortas del 0,65% del total. Actualmente, tiene más de 134.000 personas trabajando para la compañía.

La farmacéutica norteamericana cuenta con tres líneas de productos, diversificando de esta forma el modelo de negocio actual de $JNJ y no asumiendo el riesgo de ir mal un campo concreto.

Productos y negocios, ¿cómo se dividen?

Johnson & Johnson centra su negocio en tres líneas trazadas desde la junta directiva:

  • Área de consumo: fabrican productos de uso diario para la mayor parte de las familias.
  • Línea farmacéutica: desarrollan productos para paliar o combatir enfermedades, desde el cáncer hasta la fabricación y comercialización de antibióticos.
  • Servicios médicos: variedad de dispositivos utilizados en medicina.

Área de consumo

La firma es líder en el cuidado de la salud. Asimismo, tiene colaboraciones con expertos en dermatología para crear productos de alta calidad y tener una piel sala. Las innovaciones de esta rama incluyen las evaluaciones personalizadas de la piel, tratamientos para el acné, los eccemas, limpiadores suaves y humectantes que reparan la barrera cutánea. Algunas de sus marcas más conocidas en esta línea son Aveeno, Neutrógena, Neostrata o Dabao.

Neutrógena de $JNJ

La salud de las familias es una de las partes para $JNJ al ofrecer productos para el bienestar humano. Esta parte incluye una gama de soluciones medicinales y no medicinales en categorías clave como el alivio del dolor, dejar de fumar, las alergias, etcétera. Asimismo, algunos productos más comunes son Tylenol, Zyrtec o Zarbee’s.

Los productos para el cuidado diario de Johnson & Johnson brindan experiencias y resultados efectivos para los consumidores. Las marcas más importante en esta línea de negocio son Listerine, Ogx o Band-aid. Estas opciones que ofrece $JNJ son utilizadas para el cuidado bucal, del bebé o de heridas.

Productos farmacéuticos

La firma está desarrollando tratamientos para pacientes con problemas en varias áreas terapéuticas: cardiovascular, metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas, vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Además, están evolucionando tratamientos para pacientes que incluyen enfermedades infecciosas, vacunas, neurociencia y oncología. La farmacéutica se centra en descubrir y desarrollar nuevas terapias y vacunas para poder tratar y curar enfermedades infecciones en todo el mundo, mejorando asi los resultados del tratamiento y la vida de los pacientes.

La vacuna contra el COVID-19 de $JNJ ha utilizado las tecnologías de su filial Janssen AdVac® y PER.C6®, que proporciona la capacidad de aumento en la producción de la vacuna. Además, esta técnica también está siendo utilizada para desarrollar la vacuna en investigación contra el Ébola, el Zika, RSV y VIH.

COVID-19 vacuna Janssen

Cabe destacar que Janssen ha cerrado acuerdos con Emergent BioSolutions Inc. y Catalent Biologics para apoyar la fabricación de su vacuna contra el COVID-19 con el objetivo de poder suministrar más de mil millones de dosis por todo el mundo. Actualmente, se está suministrando el vial en Estados Unidos, aunque en Europa no se espera hasta el segundo trimestre.

Servicios médicos

La experiencia de $JNJ para reinventar la forma en la que se brinda la atención médica junto con la ayuda hacia las personas para conseguir una mayor calidad de vida llevan a desarrollar productos dispositivos médicos.

Una de las líneas en los servicios médicos es la ortopedia es el negocio global ortopédico. Esta parte la forman reconstrucciones de articulaciones, traumatismos, columna vertebral, medicina deportiva y herramientas eléctricas. Asimismo, el conjunto se centra en ayudar a los pacientes a lo largo de la atención continua, desde la intervención temprana hasta el reemplazo quirúrgico. El objetivo principal es poder ayudar a las personas hacia el regreso a una vida activa y plena.

Johnson & Johnson dispone de dispositivos en los hospitales del mundo para que los cirujanos puedan operar con confianza y puedan brindar el tratamiento más seguro y eficaz. Los instrumentos más destacados son Ethicon, endomecánica, grapado quirúrgico, bio-cirugía, etcétera.

Las soluciones intervencionistas dispone de una cartera amplia de dispositivos médicos que abarcan una gama amplia de segmentos innovadores. Asimismo, brindan apoyo a los profesionales con herramientas para tratar los trastorno del ritmo cardíaco junto con la atención neurovascular y cerebrovascular.

Una de las grandes aspiraciones de la firma es proteger la visión, teniendo productos para la salud ocular disponibles en más de 100 países.

Fortalezas y debilidades, ¿qué hace a $JNJ  líder?

Las fortalezas de la firma son varias, aunque la principal es el gran porcentaje que tiene de margen. Asimismo, la actividad principal de la compañía genera grandes beneficios. Por otra parte, la sólida situación financiera hace que la empresa tenga un margen de inversión muy importante. Además, los analistas han revisado al alza sus previsiones para la facturación conseguida por Johnson & Johnson. Por último, cabe destacar que tiene una recomendación de compra o compra fuerte por los analistas.

Las debilidades escasean, aunque se puede destacar la decepción en varias ocasiones por los estados financieros junto con una sobrevaloración de la empresa debido a cotizar a 4,5 veces las ventas del año fiscal en curso.

¿Qué estrategia tiene la junta directiva para el largo plazo?

La junta directiva de $JNJ estableció hace más de 60 años una base de crecimiento enfocada en fabricar productos de alta calidad junto con un toque innovador. Este enfoque hace que se mantenga una visión a largo plazo, reinvirtiendo su capital constantemente y gestionando sus propios productos. Además, tiene una gran coordinación entre en las distintas firmas que componen el grupo empresarial para poder alcanzar los objetivos fijados cada año.

La farmacéutica trabaja continuamente en la investigación, siendo su pilar fundamental y el principal motivo de éxito. Asimismo, es una de las empresas estadounidense que más dinero destina a la investigación, dedicando más de 45.000 millones de dólares durante los últimos tres años.

La adquisición de empresas es otra de las estrategias para ampliar el negocio de la farmacéutica. Cabe destacar que sus productos más conocidos son Listerine, Johnson’s o Tylenon. Además, las instalaciones dedicadas a la investigación se encuentran en Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Canadá, China, etcétera.

¿Cómo es trabajar para Johnson & Johnson?

La firma tiene una valoración de 4,1 puntos sobre un total de 5. Además, el 86% de los encuestados recomendaría a un amigo trabajar en la farmacéutica norteamericana.

Opinión sobre $JNJ

El 95% de las personas que han realizado la encuesta aprueba a la dirección general, además de su Ceo, Alex Gorsky.

Ingresos y beneficios, pasados y futuros

Los ingresos pertenecientes a todo el ejercicio fiscal de 2018 fueron de 76,4 billones de dólares, mientras que obtuvieron un BPA de 8,18 $. Asimismo, consiguieron incrementar los ingresos para el año 2019 en un 6,80% hasta los 81,6 billones de dólares. Por otra parte, el BPA del ejercicio fiscal fue de 8,68 $, lo que significa una aceleración del 6,11%. Por otra parte, el 2020 ha obtenido un crecimiento del 1,23% en la facturación, con un valor de 82,6 billones de dólares, mientras el BPA ha descendido en un -7,49%, hasta los 8,03 $.

Las estimaciones de los analistas para el ejercicio fiscal de 2021 son muy positivas, ya que crecerían los ingresos a un ritmo del 11,42%, consiguiendo 92,03 billones de dólares, mientras el BPA se aceleraría en un 18,56%, hasta los 9,52 $. Por último, el año 2022 viene de la mano de un crecimiento del 4% en los ingresos, hasta los 95,72 billones de dólares, y un BPA de 10,30 $, correspondiente a una aceleración del 8,19%.

Activos y pasivos con una tendencia alcista

Los activos pertenecientes al año 2018 tuvieron un valor de 152,9 billones de dólares. Asimismo, los pasivos eran de 93,2 billones de dólares, que hacía un patrimonio neto de 59,7 billones de dólares. Por otro lado, el 2019 tuvo unos activos de 157,7 billones de dólares y unos pasivos de 98,3 billones de dólares. Cabe destacar que tuvieron un patrimonio neto de 59,4 billones de dólares. Por último, el año 2020 ha registrado activos por valor de 174,9 billones de dólares y pasivos de 111,6 billones de dólares, obteniendo un patrimonio neto de 63,3 billones de dólares. Cabe destacar que actualmente tienen una deuda del 55,73% en relación con los fondos propios, lo que significa un total control sobre el déficit.

¿Qué flujos de caja está obteniendo la compañía?

El flujo de explotación durante el 2018 fue de 22,2 billones de dólares, mientras que el capital obtenido por la inversión llegó hasta los (3,2) billones de dólares. Además, el efectivo disponible por la financiación fue de (18,5) billones de dólares, consiguiendo una variación neta del efectivo con valor de 500 millones de dólares. Por otra parte, el año 2019 obtuvieron un flujo de explotación por valor de 23,4 billones de dólares, aunque el efectivo conseguido por la inversión fue de (6,2) billones de dólares. Sin embargo, el capital obtenido por la financiación fue de (18) billones de dólares, dando lugar a una variación neta de (800) millones de dólares. Por último, el año 2020 han obtenido un flujo de explotación equivalente a 23,5 billones de dólares y un capital por la inversión de (20,8) billones de dólares, mientras que la financiación obtenida fue de (6,1) billones de dólares. La variación neta es de (3,4) billones de dólares. Cabe destacar que estos datos nos indican madurez en la compañía.

¿Cómo de importante es el dividendo de la empresa?

Los dividendos de la compañía son uno de los atractivos de los inversores de la firma. Asimismo, han estado aumentando durante los últimos años pata llegar hasta la cifra de 1 $ por acción durante el año 2020. Además, se han mantenido estable en los diez años pasados. Cabe destacar que el pago de los dividendos está cubierto por las ganancias que obtienen.

Recomendación de los analistas, ¿compramos?

Los analistas que cubren las acciones de la compañía ascienden hasta las 22 personas, teniendo una recomendación media de 1,9 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Asimismo, dos recomiendan compra fuerte, mientras 8 le dan una valoración de compra y 10 mantener. Sin embargo, uno cree que es mejor baja valoración y otro venta.

El precio medio objetivo es de 185,44 $, mientras que el más optimista la ve en los 201 $ y el más pesimista cree que descenderá hasta los 153 $.

Los tres mayores accionistas de la firma tienen el 20% en su poder

El primer accionista es The Vanguard Group Inc. al contar en su poder con el 8,66% del total de $JNJ. Asimismo, BlackRock Inc. es dueño de 188,5 millones de acciones. Por último, State Street Global Advisors Inc. cuenta con una valoración total en la farmacéutica de 23,1 billones de dólares.

Análisis técnico de Johnson & Johnson

El gráfico muestra la tranquilidad con la que se mueve la compañía. Asimismo, se puede observar como durante la corrección en marzo del 2020 apenas le afectó, recuperando de forma rápido. Sin embargo, mantiene una lateralidad de varios años que parece haber roto al alza tras los buenos datos de su vacuna y los ingresos futuros.

Análisis técnico de Johnson & Johnson

Es una empresa que negocia muchas acciones durante todos los días. Asimismo, el número de fondos con acciones de la firma va en aumento, al igual que los beneficios futuros después del decrecimiento durante el año 2020.

¿Qué conclusiones se pueden sacar tras el análisis?

Johnson & Johnson es una de las grandes farmacéuticas del mundo gracias a la gran diversificación que tiene en todas las ramas de negocios. Asimismo, la máximo de la firma es mejorar la vida de las personas y aumentarla en el tiempo.

Los números de ingresos y beneficios son crecientes a pesar de los años con los que cuenta la compañía a sus espaldas. Además, tiene activos crecientes debido a su programa de reinversión y adquisición de otras compañías.

El análisis técnico muestra la tranquilidad en el movimiento de la firma. Asimismo, $JNJ pertnece a los cimientos de la cartera de BolsaZone por los buenos números y la estabilidad que da a la cartera.

Deja una respuesta