COOKIES
 

Análisis del ETF Teucrium Wheat Fund, una buena oportunidad de compra en el momento actual de incertidumbre en Ucrania

Teucrium Wheat Fund

Teucrium Wheat Fund es un ETF que ofrece exposición a contratos de futuros de materias primas agrícolas, en concreto, contratos de futuros de trigo.

En sus inicios se convirtió en el primer ETP del mundo con exposición pura al trigo. Debido a que este ETF consiste en contratos de futuros de trigo, factores como la pendiente de la curva de futuros y el nivel actual de las tasas de interés afectan de forma significativa al desempeño del mismo.

La importancia del trigo en la economía mundial y por qué es un bien básico para el funcionamiento social

El trigo es uno de los productos básicos agrícolas más importantes. Es utilizado por toda la economía mundial como alimento para seres humanos, alimento para animales, combustible, almidón, papel y plástico.

Teucrium Wheat Fund trigo

La demanda de trigo está aumentando exponencialmente debido al crecimiento de la población mundial y la expansión de la clase media mundial.

Los precios del trigo tienen una correlación históricamente baja con las acciones estadounidenses, lo que convierte a este ETF en una opción potencialmente atractiva para la diversificación de la cartera.

¿Qué le está ocurriendo actualmente a las cotizaciones del trigo?

Como todos nosotros hemos podido ver en las noticias, los mercados de materias primas alrededor del mundo se han visto sacudidos por la guerra de Ucrania.

Esto ha sido consecuencia de las duras sanciones occidentales contra Rusia, de las interrupciones de suministro causadas por la inflación y por la hiperinflación que está golpeando a las principales economías del mundo.

Tanto Rusia como Ucrania son conocidos como el granero de Europa, y representan en conjunto el 29% de las exportaciones globales de trigo y el 10% de las exportaciones de maíz, según datos facilitados por JP Morgan.

A raíz de todo esto, los precios del trigo en algunas bolsas de futuros se han estado cotizando en máximos de los últimos catorce años. Esto es algo que podemos ver perfectamente reflejado en la evolución del precio de este ETF, que como podemos ver en la siguiente imagen, ha sufrido un fuerte aumento.

Teucrium Wheat Fund precios

El ETF Teucrium Wheat Fund, una buena oportunidad de inversión

Centrándonos ahora en el ETF en cuestión, podemos empezar diciendo que las materias primas normalmente se comportan de forma diferente a otras clases de activos y pueden ayudar a mejorar la diversificación de una cartera de inversión.

Los inversores en ETFs pueden segmentar su exposición a materias primas entre varias categorías, como energía, metales preciosos, metales industriales, etcétera.

El ETF WEAT puede considerarse como un componente central de su exposición general a la agricultura.

Si ahora nos centramos en echar un vistazo a las posiciones de este ETF, podemos encontrar tres diferentes, con un peso aproximado de un tercio cada una.

Teucrium Wheat Fund posiciones futuros

Podemos ver como efectivamente las tres posiciones son contratos de futuros sobre el trigo, con distinto vencimiento.

Con respecto al desempeño de este ETF, podemos ver que tiene un volumen diario promedio de algo más de dos millones de dólares, junto con una beta de 0,31, lo que implica que ofrece una volatilidad muy inferior al mercado. Comentar también que el valor neto de sus activos es de 75,62 millones de dólares.

Teucrium Wheat Fund datos

En cuanto al rendimiento histórico ofrecido por este ETF, podemos ver como en los últimos tres años ha ofrecido una rentabilidad del 26,32 anual.

Teucrium Wheat Fund RENTABILIDAD ANUAL

Por último, en la siguiente imagen podemos observar toda la información relacionada con el riesgo asociado a la inversión en este ETF.

Teucrium Wheat Fund riesgo asociado

¿Qué decisiones podemos tomar para poder llegar a buen puerto en la inversión sobre el trigo?

El ETF comentado en el presente análisis supone una buena oportunidad para tener una cierta exposición indirecta en nuestra cartera a una materia prima como es el trigo, una materia prima que, debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda acontecidos a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania ha visto como su precio se ha disparado.

Este ETF lleva cotizando en el NYSE ARCA desde 2011. Desde esta fecha, ha ofrecido rentabilidades negativas en todos los años menos en los últimos tres, donde estamos viendo una gran revalorización de su precio.

Mientras se alargue el conflicto en Ucrania, persistirán los desequilibrios entre la oferta y la demanda, y es probable que siga subiendo el precio del trigo. Cuando termine el conflicto en Ucrania, es complicado adivinar qué puede llegar a ocurrir con el precio de las principales materias primas.

Deja una respuesta