COOKIES
 

La inflación vuelve a golpear a la economía de Estados Unidos

Precios consumidor EEUU

Ayer, miércoles 13 de octubre, se conocieron los datos referentes al IPC del mes de septiembre. Cabe destacar que el tipo volvió a subir para situarse en un máximo de más de una década. Sin duda, los problemas en las cadenas de suministros no están ayudando en exceso a los precios de los productos, por lo que Biden ha comenzado a trabajar e intentar solucionar el problema.

Asia y Pacífico vienen prácticamente en verde donde destacan las ganancias de Japón, Corea del Sur y Vietnam. Por otra parte, los futuros europeos vienen en verde, al igual que los de Estados Unidos.

El mercado hace el movimiento contrario a los días pasados y acaba en los máximos de la jornada

El DJIA se quedó prácticamente plano al cerrar la sesión en los 34.377,81 puntos mientras que el compuesto tecnológico Nasdaq avanzó un 0,73% hasta los 14.571,60 puntos. Por otra parte, el S&P 500 subió un 0,30% después de concluir el miércoles en la zona de los 4.363,80 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización registrando una fluctuación alcista del 0,58% hasta los 2.241,68 puntos.

La mayoría de industrias concluyeron en positivo. Asimismo, el software subió un 2,05%, siendo el mejor grupo durante la sesión bursátil del miércoles. Por otra parte, el sector financiero que comenzaba a reportar las finanzas trimestrales fue el peor parada durante el día de ayer con unas pérdidas del 0,57%.

El mercado de valores continúa en corrección. Sin embargo, la jornada del miércoles fue realmente positiva al recuperar desde los mínimos diarios para acabar en la zona alta de la cotización tras varios días realizando lo opuesto. Por otra parte, las correcciones suelen ser del 10%, por lo que es posible que podamos sufrir algunas pérdidas más en los principales índices bursátiles del mundo. Este hecho provoca que debamos tener mucha más precaución a la hora de entrar en el mercado.

Calendario de resultados empresariales para la jornada bursátil del jueves

Las compañías más influyentes que presentarán sus finanzas durante el Pre-Market:

Bank of America Corporation ($BAC) es una entidad que ofrece productos y servicios bancarios y financieros. Podrían tener una llamada de ganancias con una facturación de 21,66 billones de dólares y un BPA de 0,70 $.

Citigroup Incorporated ($C) es una sociedad cotizada que se dedica al negocio de los productos y servicios financieros. Cabe destacar que el mercado espera unos ingresos de 17,01 billones de dólares con un BPA de 1,73 $.

Commercial Metals Company ($CMC) es una empresa que recicla y fabrica productos de acero y metal. En cuanto a las finanzas, podrían reportar unas ventas de 1,93 billones de dólares con un BPA de 1,26 $.

Domino’s Pizza Incorporated ($DPZ) es una compañía que se dedica a la venta de pizzas bajo la marca Domino’s. Asimismo, los datos presentados podrían ser de 1,03 billones de dólares para la facturación y de 3,11 $ para el BPA.

Morgan Stanley ($MS) es una firma que ofrece diversos productos y servicios financieros. El consenso estima unos ingresos de 13,67 billones de dólares y un BPA de 1,70 $.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited ($TSM) es una corporación que fabrica y vende circuitos integrados y semiconductores. Los analistas profesionales ven unas ventas de 14,82 billones de dólares y un BPA de 1,03 $.

U.S. Bancorp ($USB) es una entidad que ofrece diversos servicios financieros. En cuanto a las finanzas, podrían reportar unas ventas de 5,77 billones de dólares con un BPA de 1,15 $.

UnitedHealth Group Incorporated ($UNH) es una sociedad cotizada que se dedica a la atención médica. Asimismo, los datos presentados podrían ser de 71,19 billones de dólares para la facturación y de 4,41 $ para el BPA.

Walgreens Boots Alliance Incorporated ($WBA) es una empresa que opera como un minorista de salud y belleza. Podrían tener una llamada de ganancias con una facturación de 33,37 billones de dólares y un BPA de 1,02 $.

Wells Fargo & Company ($WFC) es una compañía líder en los servicios financieros. En cuanto a las finanzas, podrían reportar unas ventas de 18,64 billones de dólares con un BPA de 1,04 $.

La entidad más importante que reportará sus datos financieros durante el After-Hours:

Alcoa Corporation ($AA) es una firma que produce y vende productos de aluminio. Asimismo, los datos presentados podrían ser de 2,91 billones de dólares para la facturación y de 1,85 $ para el BPA.

Resultados trimestrales de la sesión del miércoles

BlackRock Incorporated ($BLK) tuvo una llamada de ganancias con unas ventas de 5,05 billones de dólares mientras que los estimadores veían 4,88 billones de dólares y un BPA de 10,95 $ con las creencias de los analistas en 9,77 $. Cabe destacar que los datos financieros crecieron un 16% y un 19%. Por otra parte, la capitalización bursátil de la entidad registró una subida del 3,78%.

Delta Air Lines Incorporated ($DAL) reportó unos ingresos de 9,20 billones de dólares, que corresponden a un ascenso del 199%, frente a un consenso de 8,47 billones de dólares y un BPA de 0,30 $, que corresponden a una subida del 109%, contra unas creencias de 0,17 $. El mercado perjudicó a la compañía con una fluctuación bajista del 5,76%.

First Recuplic Bank ($FRC) aumentó su facturación un 21% hasta los 1,36 billones de dólares y el BPA un 19% hasta los 1,91 $. Asimismo, el consenso esperaba 1,27 billones de dólares y 1,83 $. El mercado decidió beneficiar a la cotización de la firma con unas ganancias del 2,05%.

Finanzas de Infosys LimitedInfosys Limited ($INFY) tuvo una llamada de ganancias con unas ventas de 3,99 billones de dólares mientras que los estimadores veían 3,91 billones de dólares y un BPA de 0,17 $ con las creencias de los analistas en 0,17 $. Cabe destacar que los datos financieros crecieron un 20% y un 13%. Por otra parte, la capitalización bursátil de la entidad registró una subida del 3,52%.

JPMorgan Chase & Company ($JPM) reportó unos ingresos de 31 billones de dólares, que corresponden a un ascenso del 0%, frente a un consenso de 29,70 billones de dólares y un BPA de 3,03 $, que corresponden a una subida del 4%, contra unas creencias de 2,99 $. El mercado perjudicó a la compañía con una fluctuación bajista del 2,64%.

Wipro Limited ($WIT) aumentó su facturación un 29% hasta los 2,65 billones de dólares y el BPA un 17% hasta los 0,07 $. Asimismo, el consenso esperaba 2,55 billones de dólares y 0,07 $. El mercado decidió beneficiar a la cotización de la firma con unas ganancias del 7,29%.

El FMI habla sobre inflación transitoria siempre y cuando se aceleren las vacunaciones

El Fondo Monetario Internacional sigue considerando que la inflación global será transitoria, pero admite que puede prolongarse si no se acelera el acceso global a las vacunas, aseguró este miércoles Kristalina Georgiave, directora gerente del organismo.

En rueda de prensa al inaugurar la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Georgieva comentó la creciente preocupación por el alza generalizada de los precios en numerosos países.

La mandatario indicó en una conferencia de prensa que anticipa que las presiones inflacionarias serán transitorias, pero únicamente si las vacunas vacunas y la recuperación se aceleran. No obstante, insistió en que las estimaciones del FMI apuntan a que la inflación comenzará su repliegue a mediados de 2022 en las economías avanzadas hacia el rango previsto por la mayoría de los bancos centrales del 2% anual.

La inflación en EEUU registra un nuevo máximo tras algunos meses manteniendo el tipo

La inflación interanual en EEUU alcanzó en septiembre su nivel más alto en trece años, al situarse en el 5,40%, lo que eleva la preocupación ante una subida de precios que la Reserva Federal esperaba fuera transitoria y que por el contrario persiste.

El índice de precios al consumidor difundido hoy por la Oficina de Estadísticas Laborales muestra incrementos sustanciales en algunas áreas, pero se relacionan con los precios muy bajos registrados en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

El gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi dos tercios de la actividad económica, ha contado con generosas distribuciones de dinero por parte del Gobierno desde marzo de 2020, y se incrementó a un ritmo de 11,90% en el segundo trimestre del año.

Otros factores que contribuyen a la inflación con la escasez de mano de obra que sigue empujando los sueldos al alza, y los trastornos en las redes mundiales de suministros, que causan demoras en la entrega de materiales y productos.

El salario medio de los trabajadores en el sector privado subió un 0,60& en septiembre después de aumento en los cinco meses previos.

La inflación, que lleva desde mayo por encima del 5%, es uno de los principales motivos de preocupación para la economía estadounidense, ya que se encuentra en niveles no vistos en más de una década.

La Fed apuesta por el inicio del tapering para noviembre

La Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar la reducción gradual en su enorme programa de compra de deuda de 120.000 millones de dólares mensuales a mediados de noviembre o diciembre, según las actas de la última reunión del banco central estadounidense divulgadas durante el miércoles.

En concreto, la reducción sería de 15.000 millones de dólares, lo que dejaría las compras mensuales por parte de la Fed en un volumen mensual de 105.000 millones de dólares.

El documento, que tradicionalmente se da a conocer tres semanas después del encuentro de política monetaria, muestra un creciente consenso en el seno de la Fed para iniciar la retirada del programa tras la progresiva mejoría de la economía estadounidense.

Las actas afirmaron que el proceso de rebaja en la compra de bonos podría comenzar con el calendario de compras mensuales a mediados de noviembre o mediados de diciembre. Asimismo, el objetivo sería acabar completamente con el programa de compras de bonos para mediados del próximo años.

Joe Biden comienza a trabajar y decide intervenir en la crisis de suministros

El presidente Joe Biden instó el miércoles al sector privado a ayudar a aliviar los bloqueos de la cadena de suministro que amenazan con interrumpir la temporada de Estados Unidos y dijo que la Casa Blanca planea una revisión nacional del sistema obstruido.

Puerto de Los Angeles

Biden dijo que el Puerto de Los Ángeles se uniría al Puerto de Long Beach, dos de los más concurridos del país, en la expansión de las operaciones durante todo el día para descargar un estimado de 500.000 contenedores que esperan en los buques de carga en alta mar.

Walmart, Target y otros grandes minoristas también expandirán sus operaciones nocturnas en los puertos para tratar de satisfacer las necesidades de entrega, según comentó el presidente norteamericano. Además, afirmó que es un gran primer paso para renovar las cadenas de suministro en los Estados Unidos, el mercado de consumo más grande del mundo. Por otra parte, agregó que el gobierno está realmente involucrado en poder solucionar el problema.

El mandatario afirmó en unas declaraciones en la Casa Blanca que si se necesita apoyo federal, dirigirá todas las acciones apropiadas, llamando al sector privado si no dan un paso hacia adelante.

El IPC de China comienza a bajar mes a mes tras el dato reportado de septiembre

El índice de precios al consumidor de China aumentó un 0,70% interanual en septiembre, según los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística. Esto supone un descenso de 0,10 puntos con respecto al dato del mes anterior, que fue del 0,80%, y se sitúa de nuevo por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de entorno al 0,90% para todo el mes de septiembre.

La ONE también hizo público hoy el índice de precios a la producción, indicador de la inflación mayorista, que se elevó un 10,70% interanual.

Calendario económico

  • 11:15 Comparecencia de Enria del BCE
  • 12:05 Comparecencia de Elderson del BCE
  • 14:30 IPP en EEUU
  • 14:30 Nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EEUU
  • 16:00 Declaraciones de Bostic, miembro del FOMC
  • 17:00 Inventarios de petróleo crudo de la AIE
  • 19:00 Declaraciones de Barkin y de Williams, miembros del FOMC
  • 20:00 Balance presupuestario federal

Deja una respuesta