COOKIES
 

La renta variable decide darse un respiro durante la segunda semana de mayo

Renta variable segunda semana de mayo

Los mercados de renta variable concluyen la segunda semana de mayo con tono rojo, aunque la bolsa de valores china ha concluido al alza. Por otra parte, los días pasados se hicieron públicos los datos sobre los precios al consumidor y la inflación en Estados Unidos.

Las bolsas asiáticas han cerrado en tono mixto con la renta variable liderando la única parte positiva del continente. En cuanto a Europa, los países occidentales han concluido en tono mixto mientras que los índices norteamericanos han cerrado a la baja.

Semana mixta entre los índices mundiales aunque con pérdidas en Estados Unidos

El S&P/ASX 200 de Australia ha cerrado la segunda semana de mayo con una bajada del 0,94% mientras que el Hang Seng hongkonés se ha dejado un 2,10%. Por otra parte, el mercado chino ha terminado al alza, ya que el Shanghai ha ganado un 2,09% y el SZSE Component se ha revalorizado un 1,97%. Por último, la referencia de Japón, el Nikkei 225, ha sufrido un retroceso en sus niveles de cotización del 4,33%.

El DAX de Alemania ha ganado un 0,11% mientras el IBEX 35 español ha liderado las ganancias en el continente europeo con una subida del 0,95%. Además, el Euro Stoxx 50 ha descendido un 0,41%, al igual que el FTSE 100 londinense, ya que se ha devaluado un 1,21%. En cuanto a la referencia francesa, el CAC 40 se ha quedado prácticamente plano durante los días de la segunda semana de mayo.

El índice DJIA ha concluido las pasadas jornadas bursátiles en la zona de los 34.382,13 puntos, registrando unas pérdidas del 1,14%. Por otra parte, registró nuevos máximos históricos en la zona de los 35.091,56 puntos. Cabe destacar que la referencia se encuentra a un 2,10% de la línea semanal de diez mientras que la media de cuarenta semanas está a un 12,80%. La cotización ha recortado su extensión a sus medias más importantes, además de haber tocado y rebotado en la de diez semanas.

El S&P 500 ha bajado un 1,39% tras cerrar en los 4.173,85 puntos y tocar unos máximos en la zona de los 4.236,39 puntos. La referencia estadounidense tocó durante las jornadas bursátiles pasada la línea que diez semanas para volver al alza, encontrándose ahora a una distancia del 2,00%. Por otra parte, la media semanal de cuarenta ha concluido los días pasados a una distancia del 12,10%.

El Nasdaq vuelve a ser el líder de las pérdidas con una devaluación del 2,34% tras cerrar en los 13.429,98 puntos. En cuanto a los máximos, la cotización del índice registró un precio alto en la zona de los 13.687,93 puntos. Cabe destacar que ha perdido la media de diez semanas, encontrándose en la actualidad en un 1,40% por debajo. Además, la línea semanal de cuarenta se va a cercando al precio actual, ya que se encuentra a un 6,80% de distancia.

Sector de los semiconductores, Elon Musk y los datos de inflación marcan la semana

El sector de los semiconductores comenzó la semana con mal pie tras los malos reportados por Taiwan Semiconductor referentes a abril, provocando una caída generalizada en todas las compañías del sector. Por otra parte, los datos económicos presentados por Reino Unido muestran una recuperación económica mejor de la esperada, además de recortar meses para la recuperación completa en el país.

Elon Musk y DogeCoin

El mercado de valores se preocupó por los datos del IPC y los precios al consumidor, ya que tuvieron subidas históricas que no se veían desde hacía algunas décadas. En cuanto a las criptomonedas, Elon Musk continúa demostrando su valía para cambiar a su antojo la fluctuación del Bitcoin y el Dogecoin. Cabe destacar que los inversores de las monedas digitales mostraron su descontento con el líder de $TSLA y sus declaraciones.

La semana estuvo marcada también por la subida de los días de distribución en el mercado. Concretamente, el S&P 500 cuenta con seis sesiones mientras que el Nasdaq tiene cinco jornadas.

Y ahora, ¿qué podemos esperar los minoristas de la renta variable?

Los índices norteamericanos comenzaron una semana de forma muy negativa con bajadas importantes. Sin embargo, la buena noticia es que el S&P 500 y el DJIA han tocado la línea de diez semanas para volver al alza, aunque el Nasdaq la ha socavado.

El compuesto tecnológico podría volver a tocar los mínimos de marzo, aunque esta vez podría rebotar con más fuerza al estar en la zona la media semanal de cuarenta. Por otra parte, hay muchas posibilidades de que continúen liderando el mercado actual las recovery o las cíclicas, ya que el DJIA y el S&P 500 han rebotado al alza tras tocar sus medias de diez semanas.

La renta variable ha estado premiando a las acciones y referencias más rezagadas tras el rally bursátil de 2020 en las tecnológicas. Sin embargo, es momento de ser cautos y utilizar más que nunca una buena gestión de riesgo para proteger la cartera. En cuanto a las posibles compras, durante las próximas semanas podremos comprar empresas a unos precios más relajados y atractivos que los existentes durante los últimos meses, ya que los ingresos y beneficios continúan aumentando mientras la cotización tiene una tendencia bajista.

Deja una respuesta