COOKIES
 

Los reguladores chinos hacen estragos en la renta variable del mundo

Tono renta variable

Las noticias provenientes de China y de sus reguladores han afectado de forma negativa a todas las bolsas del mundo, aunque con especial fuerza en las de Hong Kong y China. Por otra parte, la reunión de la FED no ha desvelado nada nuevo, aunque comentan que la inflación podría ser mayor y más duradera en el tiempo.

Asia y Pacífico han tenido un mes y semana muy negativa, aunque Europa ha salvado los muebles en algunas referencias. Por otra parte, Estados Unidos concluye en negativo, aunque el mes cierra al alza.

Fluctuaciones importantes en Asia y Pacífico con Europa en tono mixto

El S&P/ASX 200 australiano se ha dejado un 0,02% durante la última semana mientras que ha conseguido unas ganancias del 1,08% durante julio con el Hang Seng hongkonés perdiendo un 5,17% en la semana y un 10,12% en el mes. En cuanto a China, el Shanghai ha retrocedido un 5,39% en julio y un 4,31% durante la semana mientras que el SZSE Component ha sufrido fluctuaciones negativos en la semana y en el mes por valor de 3,69% y de 4,54%. Por último, el Nikkei 225 nipón ha bajado un 0,95% durante los últimos días del mes con julio perdiendo un 5,23%.

El DAX alemán ha avanzado un 0,08% durante el mes y ha bajado un 0,79% durante los últimos días mientras que el IBEX 35 español ha sufrido fluctuaciones del 0,47% y del 1,64% para la semana y para el mes. Cabe destacar que el EuroStoxx 50 europeo ha cerrado también la semana con pérdidas del 0,48% aunque julio ha llegado a su fin con una ganancia del 0,61% con el CAC 40 francés ganando en semanal y mensual un 0,66% y un 1,61%. Por último el FTSE 100 ha concluido los pasados días con un alza del 0,06% aunque ha sufrido una breve pérdida del 0,07% en julio.

Semana complicada para Estados Unidos que cierra un mes con ganancias

El DJIA ha cerrado julio con un avance del 1,25%. Por otra parte, los últimos días ha sufrido una fluctuación negativa del 0,36% después de tocar un precio máximo en los 35.171,52 puntos y cerrar el pasado viernes en el entorno de los 34.935,47 puntos. Cabe destacar que la media móvil de diez semanas está a un 1% mientras que la de cuarenta está a un 8,30%.

El S&P 500 se devaluado durante la última semana un 0,37% tras finalizar en los 4.395,26 puntos después de tocar un máximo histórico de 4.429,97 puntos. Asimismo, el séptimo mes del año ha llegado a su fin con unas ganancias del 2,27%. En cuanto a las líneas, la media semanal de diez está a un 2,27% con la de cuarenta a un 10,80%.

El compuesto tecnológico Nasdaq ha perdido un 1,11% durante las últimas jornadas del mes tras tocar un alto de 14.863,65 puntos y terminar el 30 de julio en los 14.672,68 puntos. Además, julio ha llegado a su fin con una revalorización del 1,16%. Por otra parte, la línea semanal de diez está a un 2,40% mientras que la de cuarenta está a un 9,50%.

¿Qué noticias han acaparado la atención de la renta variable durante los pasados días?

Un informe publicado recientemente de una comisión parlamentaria de Reino Unido apunta a que los contribuyentes británicos deberán pagar durante décadas el endeudamiento de su país para hacer frente a la pandemia del COVID-19, además de todas sus consecuencias. Cabe destacar que el comité de Cuentas Públicas concluyó que la respuesta de Boris Johnson y todo su ejecutivo para contrarrestar la pandemia acarreará significativos riesgos financieros en los fondos económicos del país durante los próximos años. Asimismo, los legisladores calculan que las medidas gubernamentales alcanzaron un desembolso de 372.000 millones de libras en mayo, elevando la deuda hasta los 2,2 billones de libras, lo que supone un 99,70% del PIB.

Amazon podría estar buscando aceptar pagos de Bitcoin a finales de año, además de su propia criptomoneda durante el año 2022. Cabe destacar que este proyecto continúa con su evolución desde el ejercicio fiscal de 2019. Sin embargo, la entidad salió enseguida a desmentir la noticia.

Japón ha reportado el PMI manufacturero de Japan au Jibun Bak, que ha caído hasta 52,20 en julio desde 52,40 del mes anterior. Por otra parte, el PMI de servicios ha retrocedido hasta 46,40 desde la cifra de junio, que estuvo en 48. En cuanto al compuesto, el índice bajó hasta 47,70 desde 48,90 del sexto mes anual. Asimismo, la entidad ha comentado que es probable una interrupción a corto plazo de la actividad hasta que pase la última ola de infecciones por COVID-19, y se levanten las restricciones promulgadas en el estado de emergencia. Además, admitieron que los niveles de empleo en el sector privado japonés continuaron expandiéndose, aunque la tasa de creación de empleo ha disminuido. Cabe destacar que los costos en todo el sector privado han aumentado al ritmo más rápido desde septiembre de 2008.

China ha sufrido una fluctuación bajista en esta semana tras anunciar Pekín el pasado viernes las nuevas reglas que prohíben las tutorías educativas con fines de lucro en la materias escolares básicas, aliviando así la presión financiera sobre las familias de su país. Asimismo, el cambio regulatorio restringe también la inversión extranjera en el sector mediante fusiones y adquisiciones, franquicias o acuerdos con entidades de interés variable.

Los beneficios industriales chinos aumentaron un 66,90% interanual durante los dos primeros trimestres del ejercicio fiscal actual, ya que si al compararlo con el mismo periodo de 2020 podemos observar que el el país se paralizó por la pandemia de COVID-19. Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadística del país asiático comentó que si se comparaban con los primeros seis meses de 2019, el sector habría aumentado un 45,50% durante el año de 2021. Cabe destacar que Zhu Hong, estadista de la ONE, comentó que el principal motivo es la recuperación de la producción industrial, junto con una mejora sostenida de las condiciones operativas de las entidades.

El producto Interior Bruto -PIB- de Corea del Sur aumentó un 0,70% durante los meses de abril y junio al compararlos con lo reportado durante los primeros tres meses del ejercicio fiscal de 2021. En cuanto a la tasa anual, la economía surcoreana ganó un 5,90% año a año, lo que supone el mayor crecimiento de una década si se estudian los datos que publica el Banco de Corea.

El banco de inversiones estadounidense, JPMorgan, comentó en la jornada del lunes que esperaba un desempeño mejor en la renta variable de los mercados emergentes tras comenzar a disiparse los riesgos por las campañas de vacunación atrasadas, la fortaleza del dólar y la preocupación por la desaceleración china.

Mastercard anunció el 27 de julio que lanzará un nuevo programa de cadena de bloques y criptomonedas para empresas emergentes y startup. Cabe destacar que la compañía de pagos contará en su nuevo proyecto con siete empresas que buscan expandir y acelerar la innovación en torno a la tecnología de activos digitales, haciendo más seguro y fácil para las personas la posibilidad de comprar, gastar y mantener criptomonedas.

Australia presentó el índice de precios al consumidor correspondiente al trimestre cerrado en junio. Cabe destacar que el dato macroeconómico ha ascendido un 0,80% entre trimestres, justo por encima de las previsiones del mercados, que estaban en un 0,70% tras subirlo desde el 0,60% de los primeros tres meses.

El índice creció un 3,80% año a año frente a una estimación del 3,70% y a un dato anterior de 1,10%. Asimismo, el panorama se ha nublado aún más en medio del confinamiento prolongado en Sídney debido a la propagación de la variante delta, ya que es altamente transmisible.

The Walt Disney Company no podrá lanza su servicio de streaming en Brasil bajo el nombre Star + tras la negativa por parte de un tribunal perteneciente al país. El motivo es que Starz, una filial de Lions Gate Entertainment, demandó a $DIS por infringir el uso de una marca registrada, utilizándola para su nuevo servicio de streaming Star + en toda América Latina.

FOMC y FED

El 28 de julio conocíamos la decisión del FOMC sobre los tipos de interés, la recompra de bonos y su opinión sobre la inflación. Asimismo, mantuvieron las tasas de interés sin cambios en el intervalo de 0%/0,25%. Además, anunciaron la creación de un departamento específico para operaciones repo. Por otra parte, la Reserva Federal continuará con la compra mensual de bonos por valor de 80 billones de dólares y de activos hipotecarios por valor de 40 billones de dólares. Cabe destacar que la Reserva Federal de Nueva York hizo público que durante la noche del 29 de julio de 2021 llevará a cabo operaciones de recompra con una tasa de oferta mínima del 0,25% y un límite de operación agregado de 500 billones de dólares.

El medio de comunicación CNBC publicó que el regulador de valores chino continuará permitiendo que las empresas del país realicen una oferta pública de venta en Estados Unidos siempre y cuando cumplan con los requisitos de cotización. Asimismo, este hecho ha provocado un repunte en las referencias del país, además del Hang Seng hongkonés.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiguió acordar la aprobación bipartidista de su plan de infraestructura por valor de 1 trillón de dólares. Cabe destacar que el presidente dijo que le complacía unirse a un grupo de senadores estadounidenses para anunciar el acuerdo y poder llevar a cabo la inversión a largo plazo más significativa en la infraestructura y competitividad de los últimos cien años.

DiDi Global Inc ha desmentido las informaciones publicadas en la prensa sobre una posible privatización de la compañía tras la salida a bolsa reciente y haber registrado unas pérdidas superior al 30% en estas últimas semanas tras las investigaciones iniciadas por reguladores chinos.

Estados Unidos reportó 400.000 solicitudes iniciales por desempleo correspondiente a la semana anterior mientras que el consenso esperaba que fueran 380.000, algo inferior a las presentadas. Cabe destacar que Jerome Powell confirmó el miércoles que mantendrán sus políticas económicas hasta que se consiga el pleno empleo, por lo que estos datos continuarán mejorando con el paso del tiempo.

El Producto Interior Bruto norteamericano avanzó un 6,50% durante el segundo trimestre contra una estimación del 8,40%, el mayor aumento registrado durante los últimos ejercicios fiscales, lo que muestra el sufrimiento de la economía por el COVID-19 y la fortaleza del país.

Las ventas minoristas de mayo aumentaron un 3,10% mes a mes frente a las expectativas del 2,70% y el 0,40% anterior en Japón. Asimismo, el dato macroeconómico se situó en el 0,10% año a año frente a las creencias del consenso de 0,20% y el 8,30% anterior. Por otra parte, la producción industrial de julio tuvo un avance del 6,20% mes a mes contra el 5,00% esperado y el (6,50)% anterior mientras que la producción industrial subió un 22,60% año a año con el anterior en 21,10%. Por último, la tasa de desempleo nipona de julio fue de 2,90%, algo mejor que el pronóstico del 3%.

Australia aumentó el PPI del segundo trimestre en un 0,70% trimestre a trimestre contra la lectura anterior del 0,40% mientras que la base anual ha sufrido un avance del 2,20% año a año con el 0,20% anterior.

Trevor Milton, fundador de Nikola, ha sido acusado por la oficina del fiscal de Manhattan por tres supuestos fraudes relacionados con los comunicados falsos y engañador hacia los inversores. Cabe destacar que el objetivo de estas publicaciones eran los inversores minoristas, según apuntan los fiscales federales.

Deja una respuesta