COOKIES
 

Europa y la tecnología estadounidense marcan la tercera semana de mayo

Tecnología y Europa

Los mercados de renta variable han concluido la semana de los vencimientos de opciones en tono mixto, aunque se ha podido observar cómo las tecnológicas y las compañías de crecimiento se han comportado mejor. Sin embargo, podríamos estar ante un rebote típico tras la tendencia bajista que llevan muchas compañías.

Los índices de Asia y Pacífico han tenido un tono mixto con predominio del verde mientras en Europa han concluido una semana alcista, aunque el FTSE 100 londinense ha cerrado en negativo. Por otra parte, las referencias norteamericanas han sido lideradas por el Nasdaq después de los meses complicados que ha vivido el índice.

Los índices concluyen una semana con tono mixto generalizado

El S&P/ASX 200 australiano ha descendido un 0,01% mientras el Hang Seng hongkonés se ha revalorizado un 1,53%. Por otra parte, los índices chinos han tenido tono mixto, ya que el Shanghai ha concluido con un retroceso del 0,10% y el SZSE Component ha ganado un 1,46%. Por último, el Nikkei 225 nipón concluyó el pasado viernes con un avance del 0,83%.

El DAX alemán ha ganado un 0,13%, aunque el FTSE 100 londinense se ha devaluado un 0,36%. En cuanto a España, el IBEX 35 ha liderado el continente con unas ganancias del 0,63%, seguido del Euro Stoxx 50 con su 0,20%. Por último, el CAC 40 francés se ha quedado prácticamente plano con una fluctuación alcista del 0,01%.

El DJIA ha perdido un 0,51% tras cerrar el pasado 21 de mayo en la zona de los 34.207,84 puntos. Cabe destacar que los máximos registrados estuvieron en el entorno de los 34.415,48 puntos. Por otra parte, la media semanal de 10 concluyó a una distancia del 1,20% mientras la línea de cuarenta semanas continúa acercándose al precio, ya que el cierre del viernes la colocó en un 11,00% de distancia. La cotización actual muestra una consolidación lateral tras seis semanas fluctuando entre varios puntos concretos.

El S&P 500 se ha devaluado un 0,43% tras concluir la tercera semana de mayo en la zona de los 4.155,86 puntos y tocar unos máximos por valor de 4.188,72 puntos. En cuanto a las medias, la línea de diez semanas se encuentra a un 1% mientras que la de cuarenta semanas continúa recortando distancia, ya que se encuentra en un 11,00% por debajo del precio actual. Cabe destacar que el índice continúa en una consolidación lateral que dura ya seis semanas, al igual que el DJIA.

El compuesto Nasdaq recuperó durante los días pasados el liderazgo en la bolsa americana tras ganar un 0,31% y concluir el pasado viernes en la zona de los 13.470,99 puntos. Además, registró unos máximos por valor de 13.616,58 puntos. Sin embargo, la línea de diez semanas continúa por encima del precio en un 1,30% mientras la media semanal de cuarenta continúa recortando distancia para situarse en un 6,70%. La referencia tecnológica continúa en una tendencia lateral después de quince semanas.

¿Cuáles han sido las noticias más influyentes de la semana?

El lunes amaneció en Europa con los buenos datos de las ventas minoristas y la producción industrial de China, que aumentaron un 17,70% y un 9,80% respectivamente. Por otra parte, se hizo público el acuerdo entre AT&T y Discovery para crear una nueva firma que lidere el sector de las telecomunicaciones.

El martes comenzaba un nuevo día con el hierro y el cobre subiendo tras las fuerte demandas de China y la oferta de Chile.

El miércoles China anunció restricciones a las criptomonedas. En cuanto a Elon Musk, el magnate californiano continúa perdiendo poder adquisitivo tras la severa corrección en Tesla. Además, hay noticias que afirman una parada importante en las fábricas de la automotriz estadounidense.

Activos digitales

El jueves se levantaba el mundo con las noticias de la Fed, donde parece que podrán comenzar a bajar la compra de bonos. Además, hubo noticias donde varios miles de inversores criptográficos se habían arruinado tras el desplome de las monedas digitales.

El viernes hubo noticias sobre un informe donde se hablaba de una actividad empresarial más baja de lo normal mientras Joe Biden continúa jugando con los impuestos, demostrando un amor infinito por el fisco norteamericano.

Los últimos días de mayo podrían ser jornadas claves en la bolsa

Asia y Pacífico cerraron en tono mixto mientras Europa continúa con su tendencia alcista liderada por el IBEX 35 español, que podría ser uno de los mejores índices durante los próximos años en el caso de que la inflación se instale en la economía. Por otra parte, Estados Unidos continúa con su lateralización, cerrando una semana mixta con un compuesto liderando de nuevo la renta variable norteamericana.

La bolsa europea está teniendo unos meses muy positivos gracias a la apertura de la economía que ya se está llevando a cabo. Concretamente, el IBEX 35 está comportándose de forma óptima, siendo una de las referencias que mejor podría actuar tras la implantación de unos niveles relativamente altos de inflación por el gran componente de bancos o aseguradoras que tiene. Por otra parte, el Nasdaq también se ha ganado una semana más el liderato, aunque todavía no ha podido con su línea de diez semanas. Cabe destacar que la ralentización en la apertura económica norteamericana podría ayudar a la referencia a subir, ya que no habrá un sobresalto en la inflación ni habrá que subir tipos de interés para controlar la economía.

La última semana de mayo podría venir con unas jornadas tranquilas en la renta variable tras el vencimiento de opciones financieros. Sin embargo, la rotura al alza de las zonas claves donde se encuentran los índices norteamericanos podría provocar una semana alcista. Por otra parte, los días de distribución continúan siendo altos, ya que el S&P 500 tiene siete y el Nasdaq cuenta con cinco.