COOKIES
 

Análisis de Exxon Mobil Corporation, la petrolera que consiguió tener la capitalización bursátil más alta del mundo

Exxon Mobil Corporation

Exxon Mobil Corporation es una empresa con sede en la ciudad texana de Irving fundada durante el año 1970 que explora y produce petróleo crudo y gas natural. Opera a través de los segmentos Upstream, Downstrem y químico. La entidad también está involucrada en la fabricación, comercio, transporte y venta de petróleo crudo, gas natural, productos derivados del petróleo, petroquímicos y otros productos especializados.

Exxon Mobil Corporation cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $XOM desde el día 2 de julio del año 1962 a un precio de 50,00 $. Actualmente, tiene un precio de 91,48 $ (cierre del día 21 de junio) y capitaliza 376,39 billones de dólares. Tiene un total de 4,21 mil millones de acciones en circulación. Tiene más de 63.000 personas trabajando para la compañía.

Una de las petroleras más grandes del mundo que tuvo la capitalización bursátil más alta durante varios años

Exxon Mobil Corporation es una corporación multinacional estadounidense dedicada al petróleo y al gas que opera bajo las marcas Exxon, Mobil, Esso y ExxonMobil Chemical. Cabe destacar que la entidad es una de las más grandes del mundo por ingresos, situándose durante varios ejercicios fiscales como la empresa más grandes por capitalización bursátil.

La entidad es una de las petroleras más grandes del mundo. Cabe destacar que a partir del año 2007 tuvo una producción diaria de 3.921 millones de barriles de petróleo. En cuanto a la clasificación por reservas de petróleo y gas, la entidad se sitúa en el número catorce del mundo debido a que tiene bajo su control el 1% del total.

Exxon Mobil Corporation refineria petroleo

Exxon Mobil Corporation cuenta con treinta y siete refinerías de petróleo en veintiún países de todo el mundo. Cabe destacar que la sociedad cotizada ha tenido varias controversias por los derrames de petróleo que ha ocasionado, aunque esto suele ser uno de los riesgos de las empresas petroleras en el corto plazo, la empresa ha sabido encauzarlos y continuar subiendo en producción de petróleo con el paso de los años.

Unas finanzas estables con una valoración óptima si las acciones mantienen los niveles actuales de cotización

Los ingresos de Exxon Mobil Corporation han crecido un 16,67%% desde los 237,1 billones de dólares del año 2017 hasta los 276,6 billones de dólares del año 2021. Sin embargo, las ventas han decrecido de forma continua desde el año 2018 hasta el 2020 un 36,09% al pasar de 279,3 billones de dólares hasta los 178,5 billones de dólares. Asimismo, entre los año 2018 y 2021 se ha registrado una breve bajada del 0,96%, aunque entre los ejercicios fiscales de 2020 y 2021 han crecido un 54,95%. Por otra parte, los beneficios brutos han mantenido la tendencia de la facturación, aunque entre los ejercicios de 2018 y 2021 ha habido un descenso menor, concretamente del 0,29%, al pasar de 90,3 billones de dólares hasta los 90,04 billones de dólares. Por último, el beneficio neto no tuvo apenas crecimiento entre los años 2017 y 2018, concretamente del 5,73%, a pesar de la subida en ingresos tan fuerte. Cabe destacar que las ganancias si han aumentado entre los año 2018 y 2021, concretamente un 10,55%, todo lo contrario al resto de métricas financieras que muestran la salud de la sociedad cotizada.

Exxon Mobil Corporation finanzas

Los ingresos de Exxon Mobil Corporation pasarán de 276,6 billones de dólares hasta los 403,9 billones de dólares entre los años 2021 y 2022, lo que corresponde a un ascenso del 45,99%. Sin embargo, esta tendencia comenzará a cambiar entre el 2022 y 2024 al pasar de 403,9 billones de dólares hasta los 337,5 billones de dólares, que equivale a una bajada del 16,20%. Por otra parte, el EPS se acelerará un 89,24% hasta los 10,20 $ durante el ejercicio de 2022, para comenzar a bajar y acabar el 2024 con unas ganancias accionariales de 7,85 $, al igual que ocurrirá con las ventas que reporte la compañía.

El EBITDA aumentará un 67,01% hasta los 88,1 billones de dólares para comenzar a relajarse y pasar por los 74,9 billones de dólares durante el año 2023 para concluir el ejercicio fiscal de 2024 con 63,6 billones de dólares.

El EV/EBITDA se mantendrá estable, por lo que si las acciones se mantienen estables en las zonas donde cotizan no habrá grandes fluctuaciones alcistas. No obstante, podría ser un punto de compra si se viera una infravaloración por parte del mercado.

Exxon Mobil Corporation finanzas futuras

Institucionales que mandan por encima de los directivos como máximos accionistas de la corporación

Actualmente, los once máximos accionistas son dueños del 31,37% de las acciones. El máximo accionista es The Vanguard Group Incorporated, uno de los máximos gestores de activos, al poseer el 8,65% en su cartera de inversiones mientras que BlackRock Incorporated, el competidor directo del máximo accionista, se encuentra en la segunda posición al ser dueño de 275 millones de acciones. Por otra parte, la tercera línea la ocupa State Street Global Advisors Incorporated debido a que tiene en su poder el 5,96% de la empresa mientras que Morgan Stanley, Investment Banking and Brokerage Investments posee 31,3 millones de acciones.

Los porcentajes de compras y ventas tienen predominio verde. Asimismo, destaca FMR LLC al haber incrementado su posición un 13,91%, GQG Partners LLC que ha aumentado las acciones en la cartera un 59,89% y Morgan Stanley, Investment Banking and Brokerage Investments al haber crecido un 12,44% en el capital de la empresa.

Exxon Mobil Corporation maximos accionistas

El tono mixto entre las recomendaciones ofrece un precio medio objetivo por encima de la cotización actual

Los analistas que siguen las finanzas y la cotización de Exxon Mobil Corporation ascienden hasta los veinticinco profesionales, ofreciendo una recomendación media del 2,50 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Asimismo, dos piensan que es momento de comprar fuerte las acciones mientras que cinco están comprando, once las están manteniendo, cinco le da bajo rendimiento y dos están vendiendo.

El precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 101,05 $, mientras que los más optimistas creen que llegarán hasta los 166,00 $ y los más pesimistas hasta los 66,00 $.

¿Han comenzado las acciones de la compañía una corrección bursátil tras repulsar los máximos históricos?

El gráfico de las acciones de Exxon Mobil Corporation han rechazado con fuerza la ruptura al alza de los máximos históricos registrados por encima de los 104,00 $, encontrándose actualmente en un retroceso bursátil. Cabe destacar que el precio parece haberse parado en una hipotética resistencia, aunque habrá que esperar si continúa bajando. De ser así, habría que poner barreras y no tocar las acciones para una posición larga, aunque podría ser interesante una posición corta siempre y cuando el precio del petróleo continúa con la corrección bursátil que parece estar empezando, lo que sería una buena noticia para los bajistas y mala para los alcistas. Asimismo, es momento de mantenerse al margen y ver el devenir de las acciones.

Exxon Mobil Corporation analisis tecnico