COOKIES
 

Principales indicadores técnicos, ¿cuáles son y cómo se utilizan?

Indicadores técnicos

Se denominan indicadores técnicos a la conceptualización en números de las distintas informaciones que se obtienen del movimiento de un activo, el volumen negocio y el precio al que cotiza. Cabe destacar que esta herramienta ayuda al inversor a poder anticiparse a los acontecimientos futuros y tomar una decisión positiva que le haga ganar dinero.

Existen cuatro tipos de indicadores dependiendo de si muestran información sobre la tendencia, el impulso, el volumen o la volatilidad.

¿Qué información nos muestra cada tipo de indicador?

Los indicadores técnicos se catalogan dependiendo de si ofrecen información sobre el precio, la fluctuación, la tendencia, el volumen negociado u otras métricas del activo:

  1. Los indicadores de tendencia muestran si el precio de un activo tiene una tendencia, ayudando a los negociadores a entender si el movimiento tiene continuación o si sufrirá una reversión contraria al movimiento. Cabe destacar que la media móvil es el indicador más popular de este grupo.
  2. Los indicadores de impulso es la evolución positiva de uno tendencial, ya que ayudan a expresar si un activo está sobrevendido o sobre comprada. Asimismo, algunas herramientas son el Índice de Fuerza Relativa o la Convergencia/Divergencia de la Media Móvil.
  3. Los indicadores de volumen tienen la función de las transacciones al indicar con qué frecuencia se comprar o venden los activos. Este tipo de indicadores ayudan a facilitar la información que muestran otras herramientas. El indicador más importante es el Oscilador de Volumen.
  4. Los indicadores de volatilidad muestran la fluctuación del precio desde su media. Las bandas de Bollinger es uno de las herramientas de este tipo de indicadores más utilizados por los inversores.

La media móvil para conocer la tendencia del precio

La media móvil es un indicador tendencial que ofrece la tendencia del precio en un período de tiempo concreto, como pueden ser en días, semanas o meses. Cabe destacar que actualmente existen la media simple, exponencial y ponderada.

  1. La media móvil simple es una relación matemática que calcula el precio medio de un activo financiero en un marco temporal determinado. Para calcular este tipo de media se utiliza la suma de los precios al cierre durante el período de tiempo elegido para dividirlo entre la suma de los períodos.
  2. La media móvil exponencial es un cálculo matemático mediante el cual le da más valor a los cierres actuales que a los anteriores. Cabe destacar que es una media idónea para conocer la tendencia actual del activo financiero.
  3. La media móvil ponderada le da determinado peso a ciertos precios para poder averiguar cuál podría ser la tendencia futura, conocer los puntos de resistencia y soporte, validar la fortaleza en el precio y en los impulsos o para poder medir el movimiento del precio.

Indicador RSI

El impulso de un activo se puede conocer mediante el RSI

El índice de fuerza relativa es un indicador de de impulso, ya que facilita la fuerza del precio al compararla con las fluctuaciones individuales en ambas direcciones de los sucesivos precios de cierre.

El RSI, que así es cómo se escribe en siglas, se dibuja en una tabla de 0 a 100. Asimismo, la interpretación supone que cualquier activo que cotice por encima del valor 70 en RSI se ve como algo sobrecomprado mientras que por debajo de 30 de piensa que el activo está sobrevendido. Cabe destacar que esta interpretación nos muestra el movimiento que podría realizar el precio en futuro próximo. Es una herramienta idónea para anticiparse a los movimientos al poder vender y comprar antes del movimiento esperado.

El oscilador de volumen para complementar las posibles tendencias

El oscilador de volumen es un indicador que ofrece la diferencia entre dos medias móviles, pudiendo ser expresada en puntos o porcentajes. Cabe destacar que el fin es determinar si el volumen de negociación sube o baja. Asimismo, cuando el valor del indicador es mayor a cero indica que en el corto plazo el volumen ha aumentado, ya que la media de largo plazo ha sido cruzada por la de corto plazo. Cabe destacar que también existe la opción contraria.

Lo normal es ver cómo el oscilador aumenta cuando el precio sube y baja cuando la cotización cae. Asimismo, podemos encontrar debilidad en el mercado cuando el volumen sube en caídas y baja en subidas, significando que los cada vez menos inversores creen en una subida del activo financiero.

Las bandas de Bollinger para averiguar si la volatilidad del precio

Las bandas de Bollinger son unos indicadores de volatilidad que se utilizan para analizar técnicamente los activos financieros. Cabe destacar que la representación gráfica son dos curvas que envuelven el gráfico de precios a partir de una línea móvil sobre el cierre a la que envuelven dos bancas que se obtienen al añadir y sustraer el valor de la media. Asimismo, la distancia entre las curvas superior e inferior es una medida de la volatilidad del precio del activo. En cuanto a la interpretación, se puede observas una sobrecompra si el precio supera la parte superior y una sobreventa si baja de la línea inferior.

Deja una respuesta