COOKIES
 

Herramientas para el Análisis Técnico y dónde encontrar información

El análisis técnico se centra en el estudio de los mercados financieros basado en datos, tendencias de las cotizaciones y patrones de los precios. A diferencia del análisis fundamental, que se centra más en el cálculo de ratios, estados financieros periódicos, técnicas de valoración de empresas, análisis del entorno político y social, previsiones económicas, y cualquier tipo de información que afecte al activo en cuestión.

Hoy en día, estamos en un momento de una oferta muy amplia de sistemas e indicadores de todo tipo en el análisis técnico con la proliferación de Plataformas, Apps y Webs: retrocesos de Fibonacci, medias móviles, Bandas de Bollinger, media móvil de convergencia/divergencia (MACD), nube Ichimoku, índice de fuerza relativa (RSI)) oscilador estocástico….

La mayoría de estos indicadores se pueden configurar en las distintas Apps, Webs y plataformas que circulan por internet. En la mayor parte tendremos una versión gratis y una de pago. O una versión gratis por X días. También nos pueden hacer ofertas por X tiempo en la versión Premiun

Desde BolsaZone no somos dados a utilizar demasiados indicadores técnicos. Tenemos amplia experiencia en los mercados y hemos llegado a la conclusión después de muchos años operando de que los indicadores suelen ir con cierto retraso al precio; cuando un indicador te da una señal, el precio ya ha hecho algo anteriormente. El gráfico nos gusta cuanto más limpio mejor. De hecho, los gráficos que mostramos suelen estar muy limpios. Nos resulta más sencillo ver cómo se desarrolla la oferta y la demanda, los procesos de acumulación y distribución a través del precio y del volumen y algunas medias simples móviles.

A continuación, os mostramos en MarketSmith y en Webull gráficos diarios y semanales con las medias que solemos usar. Veréis que en Webull tenemos alguna más. Es a modo de ejemplo, para que veáis que cuanto más “ensuciemos” el gráfico, esto nos puede dificultar su lectura de precio y volumen.

También os comentamos páginas para seguir cotizaciones, hacer filtros, ver noticias…. en distintos mercados, que nos resultan de mucho interés.

En BolsaZone solemos usar MarketSmith, Webull y Finviz para el mercado de Estados Unidos.

Para el Precio en MarketSmith utilizamos en gráfica diaria la MM50 y la MM200. En la gráfica semanal utilizamos la MM10 y la MM40.

Para el volumen, solemos utilizar la MM20 o la MM50 dependiendo nuestro perfil. Y muchas veces ni las ponemos.

GRÁFICO DE TESLA EN PERIODO DIARIO

En MarketSmith podemos ver cómo actúa el volumen sobre el precio. Es nuestro indicador favorito. Las medias móviles de 50 y 200 ciclos(días) son muy importantes de cara al inversor institucional, manos fuertes. Por encima de ellas, las manos fuertes están dentro del valor y nosotros debemos vigilar este hecho a través del volumen. Con la MM50 lo podemos hacer.

GRÁFICO DE TESLA EN PERIODO SEMANAL

El gráfico semanal nos ofrece un cuadro más general del valor. En el precio colocamos las MM10 y MM40. Vienen a ser las MM50 y MM200 en diario.

MM10 Semanal =>   10 semanas X 5 días/semana = 50 días     => MM50 Diaria

MM40 Semanal =>   40 semanas X 5 días/semana = 200 días     => MM200 Diaria

En Webull nos deja fácilmente colocar medias móviles en el gráfico en su apartado de indicadores. En el volumen igualmente.

La página web Finviz también es muy recomendable para noticias, futuros, Forex… y algo muy importante para nosotros que es hacer screeners (pasar filtros). En la versión gratuita se pueden pasar distintos tipos de filtros como descripción (sectores, volumen relativo…), fundamentales (EPS, margen bruto, institucionales…), Técnico (media móvil, volatilidad, RSI, velas…). De esta manera rastreamos el mercado para buscar empresas que nos puedan resultar interesantes.

Para el mercado global, la página web y App investing también resulta muy interesante y completa.

Otra página web global muy interesante es Tradingview. También dispone de APP con algún indicador interesante como puede ser Fibonacci.

Una página Web y App muy interesante es zonebourse, para el mercado global y Francia en particular. Muy completa.

Prorealtime para el mercado global, una plataforma muy profesional en gráficos, con “Versión Fin de Día”, “Versión Tiempo Real con Trading “ y  “Versión Tiempo Real sin Trading”. Hay acceso gratis y acceso con tarifas. Hay que destacar su buscador a nivel global.

Para el mercado español en particular, podemos usar Ecobolsa. Podemos ver en tiempo real el precio de las acciones. Con sección de “mis valores”, Ibex, mercado continuo, noticias, foros. MAB.

También podemos encontrar PcBolsa para el mercado español, con servicio gratis y premiun. El foro es muy activo.

Para Europa y Estados Unidos una plataforma de pago muy nombrada y utilizada por profesionales es Visualchart.

Ni que decir tiene que habrá que estar registrado para ver la mayoría de los servicios que nos ofrecen, aunque sean gratuitos. Algunas de ellas tienen servicios premiun de pago, con servicios más avanzados y rápidos en cuanto noticias….

A modo de resumen y muy simple: para intentar interpretar el rastro que dejan las “manos fuertes” o traders institucionales, en BolsaZone utilizamos el volumen junto con el precio y algunas medias móviles.

Para complementar algunas nociones de análisis técnico en el siguiente enlace de la página  Web de BolsaZone os hemos preparado algunas de ellas.

[BrandedLink url=”https://bolsazone.com/suscriptor/analisis-tecnico/nociones-de-analisis-tecnico/”]Nociones de análisis técnico[/BrandedLink]

En el siguiente enlace externo a BolsaZone podéis tener un pequeño manual en formato PDF del ICADE.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

[BrandedLink url=”https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/754/retrieve”]ANÁLISIS TÉCNICO: PRINCIPALES HERRAMIENTAS Y ESTUDIO DE SU JUSTIFICACIÓN[/BrandedLink]