COOKIES
 

Análisis de Domino’s Pizza Incorporated, una de las empresas de comida rápida más rentables

Domino's Pizza Incorporated

Domino’s Pizza Incorporated es una empresa de restauración líder a nivel mundial en la entrega de pizzas en más de noventa países. Su menú básico incluye pizzas, aunque también ofrecen sándwiches, pasta, pollo, postres y refrescos. Cabe destacar que los ingredientes varían entre los diferentes mercados internacionales. La corporación fue fundada en el año 1960, operando en la actualidad más de 18.300 locales repartidos por los diferentes países.

Domino’s Pizza Incorporated cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $DPZ desde el día 13 de julio del año 2004 a un precio de 13,50 $. Actualmente, tiene un precio de 441,01 $ (cierre del día 28 de enero) y capitaliza 16,05 billones de dólares. Tiene un total de 36,4 millones de acciones en circulación. Tiene más de 14.400 personas trabajando para la compañía.

Un negocio clásico y adaptativo con enormes ganancias trimestrales

Como hemos comentado en la introducción, Domino’s Pizza Incorporated es una empresa de restauración de servicio rápido.

Para profundizar un poco más en la firma, destacamos que tiene tres segmentos de usuarios claramente diferenciados:

  • Las tiendas propias de Estados Unidos.
  • Las franquicias internacionales.
  • La cadena de suministro.

Si hablamos un poco más de su producto, existen más de treinta y cuatro millones de formas de crear una sola pizza de la cadena. El pepperoni es un ingrediente estrella en USA. Werner Lomker ha sido dos veces el pizzero más rápido del mundo de Domino’s Pizza preparando tres pizzas grandes en menos de cincuenta segundos.

Muchos de los franquiciados actuales comenzaron como conductores, pizzeros o trabajadores por horas. Actualmente, tiene alrededor de setecientos cincuenta propietarios de franquicias en toda USA.

Si hablamos de datos internacionales, mencionamos algunos puntos a destacar:

  • Opera entorno a 18.300 tiendas en más de noventa países.
  • Estiman más de 350.000 miembros de equipos y franquiciados.
  • La mitad de sus ventas provienen de USA.
  • La firma lleva 111 trimestres consecutivos de crecimiento positivo en las ventas de sus tiendas.
  • En función del número de tiendas, los mayores mercados de la firma están en Estados Unidos, India, Japón, México y Turquía.

Algunos de los días más calientes de la entidad:

  • La víspera de año nuevo y Halloween son dos de los días más ocupados del año en la entidad.
  • Las tiendas suelen tener aumento de pedidos en grandes eventos deportivos como la SuperBowl y March Madness.
  • El domingo de la Super Bowl, la firma vende alrededor de dos millones de pizzas en USA, más de un 30% que cualquier domingo.

Desde el punto de vista tecnológico de ventas, la entidad está muy adaptada a los nuevos tiempos y la mayoría de ventas les llegan de pedidos online desde diferentes dispositivos.

Y, para terminar con este apartado enfocado al negocio, obtenemos una diapositiva del último informa de los resultados del tercer trimestre de 2021 en el que daban información relacionada con las ventas de los últimos años.

Domino's Pizza Incorporated ventas

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder trabajar?

Los empleados de Domino’s Pizza Incorporated le otorgan a la empresa una valoración media de 3,40 en una escala donde cero es lo mínimo y donde cinco es lo máximo. Asimismo, el 50% recomendaría a un amigo trabajar en la corporación mientras que el 68% aprueba a la dirección general y al director ejecutivo, Richard Allison.

Domino's Pizza Incorporated empleados

¿Qué fundamentales están sosteniendo la fluctuación bursátil de las acciones?

Para empezar a analizar los fundamentales de Domino’s Pizza Incorporated vamos a comenzar analizando la evolución de sus EPS. En la siguiente imagen se muestra la información de los últimos dos años.

Domino's Pizza Incorporated earnings

De la anterior gráfica podemos extraer las siguientes conclusiones. En primer lugar, los EPS de la firma han crecido en los últimos trimestre. Por otra parte, podemos decir que la corporación genera beneficios, fruto de que el modelo de negocio funciona muy bien. Por último, hay que destacar que en la mayoría de los trimestres la entidad reporta EPS mejores a los esperados por parte de los analistas.

En la siguiente gráfica podemos ver la estimación de los analistas para los EPS de la entidad durante los próximos ejercicios fiscales.

Domino's Pizza Incorporated datos financieros varios

Como podemos ver, los EPS son crecientes desde 2016 y se espera que continuar aumentando durante los próximos años.

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de la corporación, donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es un poco inferior a su Enterprise Value, lo que implica que la compañía tiene algo de deuda financiera neta. Podemos observar también que cotiza actualmente a menos de cinco veces sus ventas.

Domino's Pizza Incorporated valoracion

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de la entidad podemos ver que el margen bruto es bastante alto. Además, podemos ver que el neto es del 11,59%. el ROA es del 29,60%.

Si ahora nos centramos en analizar el balance de la corporación, Domino’s Pizza Incorporated tiene alho de deuda. Adicionalmente, podemos ver como tiene una posición total de efectivo de 295,35 millones de dólares, una cantidad demasiado ínfima en comparación con la deuda que posee.

Domino's Pizza Incorporated balance

Por último, para terminar de hacer un repaso a los fundamentales de la corporación, vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la tabla anterior.

Podemos observar cómo la entidad ha declarado unos ingresos totales de 4,37 billones de dólares, que resultan en un EBITDA de 849,90 millones de dólares y en unas ganancias netas de 506,68 millones de dólares.

Y el futuro, ¿será mejor o peor que el presente en cuanto a datos financieros?

Hasta ahora, hemos estado hablando de los fundamentales de la entidad y de los últimos resultados presentados. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la corporación.

Podemos observas en la siguiente imagen cómo los analistas esperan una subida en las ventas para los próximos ejercicios fiscales, un crecimiento que también se ve reflejado en los márgenes neto y operativo. También se espera que los beneficios operativos y netos crezcan de la mano de los ingresos.

Domino's Pizza Incorporated resultados futuros

Por otra parte, si vemos el detalle del balance de situación de la firma, podemos ver como está muy apalancada y lo va a seguir estando de cara al futuro. De hecho, es algo que debería preocupar a los inversores porque no se prevé que la deuda decrezca.

Hablan los analistas, ¿cuáles son las recomendaciones para las acciones?

Las acciones de Domino’s Pizza Incorporated tienen una recomendación media de 2,40 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta.

Por otra parte, el precio medio objetivo se encuentra en la zona de los 525,93 $ mientras que los más pesimistas la ven en los 441,01 $ y los más optimistas en los 642,00 $.

Análisis técnico, ¿es un buen momento de comprar o de empezar a vender?

El gráfico podría estar mostrando un punto de inflexión, ya que las acciones podrían empezar un rebote alcista desde el soporte actual. No obstante, habría que esperar una continuidad para poder corroborar dicho rebote.

Domino's Pizza Incorporated analisis tecnico