COOKIES
 

Análisis de ASML Holdingd N.V., uno de los líderes en el sector de los semiconductores

ASML Holdingd N.V. 

ASML Holdingd N.V. es una empresa de semiconductores fundada durante el año 1984 en la ciudad holandesa de Eindhoven bajo la alianza entre las compañías Philips y el fabricante de chips Advanced Semiconductor Materials Intenational.

ASML Holdingd N.V. cotiza en el mercado norteamericano Nasdaq bajo el tícker $ASML desde el día 15 de marzo del año 1995 a un precio de 20,00 $. Actualmente, tiene un precio de 807,45 $ (cierre del día 1 de noviembre) y capitaliza 340,71 billones de dólares. Tiene un total de 419 millones de acciones en circulación. Actualmente, tiene más de 29.000 personas trabajando para la compañía.

Un negocio disruptivo que ofrece soluciones para el sector de los semiconductores

ASML Holdingd N.V.  es una entidad fundada en 1984 que es un líder en innovación en la industria de los semiconductores. La corporación proporciona a los fabricantes de chips todo lo que necesitan para producir patrones en masa en silicio a través de la litografía. Cabe destacar que está posicionada en más de sesenta países de todo el mundo.

La sociedad cotizada fabrica sistemas complejos de litografía críticos para la producción de microchips, liberando el potencial de las personas y la sociedad al llevar la tecnología a nuevos límites.

Las máquinas de litografía fabricadas por ASML Holdingd N.V.  se utilizan en la producción de chips de ordenador. Asimismo, la firma tiene el 67% de las ventas mundiales en las máquinas de litografía.

Litografía

Si ahora analizamos los resultados del Q2 de la compañía obtenidos de una presentación de la web principal de la empresa, obtenemos los siguientes números. Por un lado, vemos el resumen general de los resultados:

Ventas netas de cuatro billones de los cuales tres billones de dólares son de sistemas de red. El margen bruto de ASML Holdingd N.V.  es de más del 50% y el margen operativo es de más del 30%. Los beneficios netos son de un 25% sobre las ventas.

Q2 ASML

Las ventas netas crecen cada año en todos sus segmentos. En la imagen inferior podemos ver como las ventas netas de la entidad han crecido desde 2017 hasta alcanzar los 14.000 millones de dólares.

Ventas por sectores

Las reservas de sistemas LITO han crecido en el Q2 respecto al Q1, aumentando lo obtenido en casi el doble.

Litho

Hablan los empleados, ¿es un buen lugar donde poder ir a trabajar?

Los trabajadores de ASML Holdingd N.V. le otorgan a la empresa una valoración de 4,1 en una escala donde cero es lo máximo y donde cinco es lo máximo. Por otra parte, el 86% de los empleados recomendaría trabajar en la entidad a un amigo mientras que el 96% aprueba a la dirección general y al director ejecutivo, Peter Wennink.

Trabajadores ASML

Y las finanzas, ¿son positivas o son negativas?

Para empezar a analizar los fundamentales de ASML Holdingd N.V., vamos a comenzar hablando de la evolución de sus EPS en el último año, los cuales podemos observar en la siguiente imagen.

EPS ASML

Como se puede observar, la compañía normalmente mejora los EPS estimados cuando los presenta. Eso quiere decir que suele mejorar sus estimaciones de cada trimestre. Normalmente, esto los mercados lo suelen tomar bien.

Los EPS estimados se muestran en la imagen inferior. La corporación espera incrementar en los próximos tres años el valor de su EPS, donde su EPS se estima superior a 15,00 $ al año.

EPS estimated

Continuamos el análisis de sus fundamentales echando un vistazo a la valoración de ASML Holdingd N.V. , donde podemos empezar diciendo que su capitalización bursátil es ligeramente superior a su Enterprise Value. Podemos observar también que la entidad cotiza ahora mismo a algo más de 16,06 veces sus ventas.

Valoración

Si ahora echamos un vistazo a los márgenes de ASML Holdingd N.V., podemos ver que el margen bruto es bueno. Por otro lado, el margen EBIT es positivo con 39,83% y el margen neto es de 30,54%.

Márgenes

Si ahora nos centramos en analizar el balance de la empresa, podemos observar que la corporación tiene una deuda de 4,76 billones de dólares, y tiene una posición total de efectivo de 5,17 billones de dólares. La deuda de ASML Holdingd N.V. es elevada, aunque con la posición de efectivo que tiene podría amortizar la deuda sin ningún problema. Los ratios de liquidez de la sociedad cotizada son de 1,71 y de 1,05. Idealmente, buscamos que estos ratios sean superiores a uno por lo que los valores que presentan son ideales.

Balance

Por último, para terminar de hacer un repaso de los fundamentales de ASML Holdingd N.V., vamos a echar un vistazo a su cuenta de resultados TTM, la cual podemos ver resumida en la siguiente tabla.

TTM

Podemos observar cómo la empresa ha declarado unos ingresos totales de 20,73 billones de dólares, que resultan en un EBITDA de 7,66 billones de dólares y unos ingresos netos de 6,33 billones de dólares. En general, los números de ASML Holdingd N.V. son buenos.

Para terminar de analizar los fundamentales de la sociedad cotizada, tenemos que echarle un vistazo al siguiente gráfico. En este se muestra una comparativa de diferentes aspectos entre la corporación, la media del mercado y la media de sus sector.

Podemos ver como en este caso la información que aporta el gráfico es valiosa. Por un lado, la sección de finanzas destaca por encima de la media. La sección del momentum también es bastante destacada. Además, el consenso y el precio objetivo de los analistas es muy optimista.

Comparación ASML

Qué esperar de los datos financieros de la compañía

Hasta ahora hemos estado hablando de los fundamentales de la corporación y de los últimos resultados presentados por la entidad, que, como hemos visto, destacan de forma positiva. En este apartado vamos a hablar sobre las expectativas de crecimiento futuro que tienen los analistas para la entidad.

Podemos observar en la siguiente imagen como los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas para los próximos años. Se estima que en 2023, las ventas alcancen casi los 25.000 millones de dólares. Sin duda alguna, estimaciones ambiciosas para la corporación.

Evolucion cuenta resultados

También vemos como el resultado de explotación y el resultado neto se prevén que mejoren en 2022 y se mantengan en los próximos años.

Si se revisa el balance de la empresa, podemos ver como la entidad no está apalancada como lo vimos previamente con ratios de liquidez muy positivos. El EBITDA de ASML Holdingd N.V. es muy positivo y se espera que siga mejorando en los próximos años. Las ventas como hemos dicho previamente siguen creciendo a buen ritmo y se prevé que lo sigan haciendo.

Balance ASML

Y las ventas, ¿crecen o disminuyen?

Si analizamos las ventas de ASML Holdingd N.V., podemos desglosarlas desde dos puntos de vista: las ventas de los distintos tipos de equipos de litografía que suponen un 73,80% de las ventas mientras que el resto son servicios con poco más del 26%.

Ventas por actividad

Por otra parte, si analizamos las ventas por región vemos como la corporación crece mucho en Corea del Sur, China y EMEA. El resto ha perdido entre 2019 y 2020, pero la mayor concentración de su negocio está centrado en Taiwán, Corea del Sur, China y Estados Unidos.

Hablan los analistas, ¿cuál es la recomendación media para las acciones?

Las acciones de ASML Holdingd N.V. tienen un seguimiento total de siete analistas con una recomendación media de 2 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Asimismo, dos financieros recomienda la compra fuerte mientras que tres piensan en la compra y dos en mantener.

El precio medio objetivo es de 843,51 $ mientras que los más pesimistas creen que llegarán a valer 720,00 $ y los más optimistas 975,00 $.

Análisis técnico, ¿es un buen momento para comprar y añadir a nuestra cartera?

ASML Holdingd N.V. mantiene una tendencia alcista de varios años. Cabe destacar que podría ser un buen punto de compra la ruptura al alza de la caja de darvas que está dibujando.

Analisis tecnico de ASML

Deja una respuesta