COOKIES
 

Una tercera semana muy negativa que estuvo marcada por la reunión de la FED

Jerome Powell y la FED

La tercera semana de junio llega a su fin con un tono negativo generalizado en toda la renta variable del mundo a pesar de haber vencimiento mensual de opciones. Asimismo, la FED marcó la parte final de la semana con su reunión y sus posteriores declaraciones.

Los índices de Asia y Pacífico han tenido un tono mixto mientras que las referencias europeas han cerrado una semana muy negativa. Por otra parte, la renta variable norteamericana ha sufrido devaluaciones importantes con un Nasdaq comportándose mejor que sus colegas de mercado.

Índices del mundo revueltos contagiados por las referencias de Estados Unidos

El S&P/ASX 200 australiana ha sumado un 0,77% a su valoración bursátil. Por otra parte, los índices chinos han cerrado en negativo, ya que el Shanghai se ha dejado un 1,80% y el SZSE Component se ha devaluado un 1,47%. En cuanto a la referencia variable de Hong Kong, el Hang Seng ha retrocedido un 0,14% mientras que el Nikkei 225 nipón ha avanzado un breve 0,05%.

El DAX alemán ha tenido una fluctuación negativa del 1,56% y el IBEX 35 ha liderado la parte negativa con un 1,89%. Cabe destacar que la referencia europea, el EuroStoxx 50, ha descendido un 1,05% mientras que el CAC 40 francés se ha dejado un 0,48%. Por último, el FTSE 100 londinense ha tenido una semana negativa con un 1,63%.

Mal semana para Estados Unidos por culpa de la FED

El DJIA se ha dejado un 3,45% al concluir el pasado viernes en la zona de los 33.290,45 puntos y registrar un precio alto en la zona de los 34.472,52 puntos. Por otra parte, la línea semanal de diez se encuentra por encima del precio de cotización en un 2,80% mientras que la media móvil de cuarenta está por debajo de los niveles de mercado en un 6,50%.

El S&P 500 ha descendido un 1,91% después de cerrar el 18 de junio en los 4.166,16 puntos. Cabe destacar que los máximos semanales estuvieron en los 4.257,16 puntos. En cuanto a las medias, la línea de diez semanas está justo por encima de la cotización en un 0,70% y la de cuarenta está alejada hacia abajo en un 9%.

El Compuesto Tecnológico Nasdaq se ha devaluado un corto 0,28% después de rebotar a la baja en sus máximos, que estuvieron en los 14.196,21 puntos, para terminar la tercera semana de junio en los 14.030,38 puntos. Por otra parte, la media semanal de diez está a un 1,40% mientras que la de cuarenta está a un 8,80%.

Los datos macroeconómicos de EE. UU. indican una ralentización en la recuperación

El índice de precios al productor en Estados Unidos subió en mayo un 0,80% con respecto al mes anterior, más de lo que los economistas habían pronosticado. Por otra parte, las ventas minoristas cayeron un 1,30% con respecto al dato anterior, peor que la estimación del consenso. Cabe destacar que el comercio minorista bajó un 0,70% si se excluyen los automóviles.

Petróleo alcista

El petróleo está cotizando a niveles muy cercanos de los máximos mientras que los metales han tenido una de sus peores semanas en la historia con fluctuaciones bajistas importantes.

La reunión de la FED concluyó con noticias relevantes respecto a un aumento en los tipos de interés antes de lo previsto mientras que estiman una inflación algo superior, aunque están seguros de ser temporal. Por otra parte, comentaron la preocupación por la no recuperación del empleo, algo que es primordial para que la economía estadounidense continúe al alza. Asimismo, los activos que supuestamente protegen contra la inflación han tenido también una mala semana, al igual que todo el mercado en general.

Algunas noticias están apuntando sobre una regulación federal en Estados Unidos sobre las apuestas deportivas, algo que ya está legislado en Europa y está creando numerosos problemas de ludopatía. No obstante, si miramos la parte del inversor, es un buen negocio donde poder invertir por sus enormes retornos ofrecidos a lo largo de la historia.

La vacuna presentada por Curevac no tiene una eficacia superior al 50% contra el COVID-19 y las acciones cayeron un 57% durante el After-Hours de la presentación, demostrando la peligrosidad de estar invertidos en empresas biotecnológicas que dependen exclusivamente de la fiabilidad de un producto concreto.

El viernes se conoció un mal dato de desempleo tras subir después de siete semanas positivas. Cabe destacar que el empleo está sufriendo un gran parón en los Estados Unidos. Hay algunas noticias que apuntan a que ganan más con el subsidio que lo que cobran en sus trabajos, algo que demuestra el entredicho sistema económico del país en algunos sectores.

Cabe destacar que el software ha continuado al alza durante toda la semana a pesar de las malas sesiones bursátiles en la bolsa.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

El S&P 500 y el DJIA han perdido su media semanal de diez, algo que no ocurría desde el pasado año. No obstante, es algo muy positivo, ya que podrían sufrir la lateralidad que ha tenido el Nasdaq durante el primer semestre del año. Por otra parte, el compuesto tecnológico ha liderado la renta variable del país, además de no haber sufrido la pérdida de su línea clave de diez semanas.

Nos adentramos en la parte final del trimestre y semestre, algo que podría ser positivo para los mercados por el posicionamiento que tendrán los fondos de inversión de cara a sus presentaciones trimestrales. No obstante, después de los días pasados habrá que tener cuidado y tener una buena gestión del riesgo.

Deja una respuesta