COOKIES
 

Semana turbulenta en bolsa, que nos deja muy buen sabor de boca para el próximo lunes

Bull & Bear

La semana bursátil, que concluyó ayer con el cierre de Estados Unidos, ha tenido muchas turbulencias a modo de volatilidad en las cotizaciones de las compañías que componen los principales índices del mundo. Asimismo, las noticias que han aparecido a lo largo de los días tampoco han ayudado a calmar el mercado. Sin embargo, el cierre de Wall Street deja muchas esperanzas e ilusión de cara a los próximos días.

La bolsa de Estados Unidos ha tenido una semana de mucha volatilidad. Sin embargo, dos de sus índices consiguen cerrar en positivo, dejando buen sabor de boca para las próximas jornadas.

La volatilidad se apodera del mercado a pesar de las ganancias

Las bolsas de Asia y Pacífico han tenido una semana plana, a pesar de las pérdidas sonantes. Además, el índice australiano ha cerrado en positivo tras los últimos cinco días. Igualmente, los pertenecientes a los países asiáticos han cerrado en negativo, aunque con pérdidas muy leves.

Las referencias europeas han conseguido ganancias tras los días revueltos que se han sufrido en el mundo bursátil. Asimismo, destacan las revalorizaciones en el índice alemán, Dax, y el londinense, FTSE 100, ya que han conseguido sumar 200 puntos a sus precios.

La referencia industrial de Estados Unidos, el DJIA, ha conseguido una revalorización del 1,82% en los primeros días de marzo. La apertura se produjo el lunes en los 31.065,90 puntos, consiguiendo ganar un 2,13% ese mismo día. Por otra parte, los máximos fueron tocados el lunes y el martes, perdiendo un -0,63% el 2 de marzo. Además, los mínimos, que fueron los 30.547,33 puntos, se tocaron el jueves, que perdió un 1,11% de su valor. Finalmente, el viernes cerró en los 31.496,31 puntos tras ganar un 1,85% en la sesión. En cuanto a los mínimos, coinciden con la media de 15 semanas, lo que podría ser indicativo del fin de este retroceso en las acciones.

El S&P 500 ha tenido una revalorización del 0,81% en la primera semana del mes. La apertura se produjo en los 3.842,5 puntos el lunes, que ganó un 2,38%. Igualmente, los máximos fueron registrados el mismo día, en los 3.914,5 puntos. En cuanto a los mínimos, fueron registrados en los 3.723,3 puntos el jueves, que se devaluó un 1,34%. Por último, la referencia cerró en los 3.841,9 puntos el viernes, consiguiendo subir un 1,95%. En relación con los mínimos, es importante destacar que coinciden con la media de 20 semanas, que podría haber actuado como soporte.

El Nasdaq ha tenido una semana peor que sus compañeros de viaje, ya que ha perdido un 2,06%. Igualmente, comenzó el lunes, que se revalorizó un 3,01%, abriendo en los 13.406,16 puntos. Por otra parte, los máximos semanales fueron los 13.601,33 puntos, tocados el martes. En cuanto a los mínimos semanales, que fueron los 12.397,05 puntos, se registraron el viernes, consiguiendo sumar 1,55% a su valor. Finalmente, el cierre de semana se produjo en los 12.920,15 puntos. Cabe destacar que la media de 20 semanas, a pesar de haber sido traspasada, ha podido actuar como soporte al cerrar por encima de ella.

Advertencias de burbujas e impasibilidad de Powell

El lunes comenzaba la cotización de Johnson & Johnson con hueco al alza tras la aprobación de su vacuna por parte de la FDA. Sin embargo, no le duró mucho la alegría, ya que el mercado no acompaña a este tipo de movimientos tras noticias. Asimismo, ha cerrado la semana en los 156,10 $.

Noticias de la semana

El martes,  amanecía Europa con las palabras de Guo Shuqing, presidente del principal regulador bancario de China. El dirigente advirtió de una posible burbuja en los mercados bursátiles de Europa. Asimismo, el principal motivo para asegurarlo es la irrealidad entre la economía real y las cotizaciones de las empresas. Por otra parte, también comentó de la burbuja que estaba viviendo la industria inmobiliaria de su país, imponiendo medidas para frenar el apalancamiento financiero y la especulación.

El miércoles se produjo un Short Squeeze en la compañía Rocket Companies, ganando un 71,19%. Sin embargo, esta subida no se ha demorado en el tiempo, ya que el jueves perdía el 32,67%.

El jueves fue el peor día de la semana para las cotizaciones. Además, la preocupación entre los inversores de renta variable es la subida reciente de la rentabilidad en los bonos a largo plazo de Estados Unidos. Asimismo, se esperaba que Jerome Powell, presidente de la FED, anunciara algún cambio en las políticas monetarias de la entidad, ya que tenía una charla digital con WSJ. Sin embargo, el mandatario no adelantó nada, pero advirtió de una posible subida del IPC tras la reapertura de la economía. Por otra parte, los mercados no se tomaron bien las palabras de Powell, que provocaron caídas superiores al 1% en los índices.

¿Se ha terminado el retroceso en el mercado bursátil?

Las últimas tres semanas han venido arraigadas a la volatilidad en los activos bursátiles. Asimismo, las noticias que han salido sobre la inflación y la futura burbuja financiera no ha ayudado a que las cotizaciones rebotaran al alza. Además, la rentabilidad de los bonos a largo plazo tampoco ha sido plato de buen gusto para los inversores en renta variable, que esperaban algún cambio en la política monetaria de la Fed.

El cierre semanal de los índices estadounidenses fue positivo, con aumento de volumen incluido. Asimismo, estos datos podrían indicar que el retroceso ha concluido, aunque habrá que esperar a los próximos días para corroborarlo. Por otra parte, los números de desempleo fue bueno, lo que hizo que tuvieran un breve repunte las cotizaciones. Sin embargo, los precios cayeron buscando las medias de 15 y 20 semanas para rebotar. Este ejemplo demuestra que el mercado de valores se influencia por noticias en el corto plazo, pero no en los períodos medios ni largos.

Deja una respuesta