COOKIES
 

¿Se puede invertir en empresas mineras que utilizan drones? Sí, y hay dos opciones muy interesantes para el próximo año

Drones y minería

El uso de drones se ha generalizado en el campo de las minas a cielo abierto, una de las mayores industrias a nivel mundial. En España hay cerca de tres mil cantelas y el sector da trabajo a cerca de quince mil empresas en toda Europa. Sin embargo, algunos de los países más punteros se encuentran en Latinoamérica, como Perú y Chile, que son grandes potencias en minería. La industria minera ha ido evolucionando y ha incorporado tecnologías emergentes con el objetivo de mejorar la explotación de los yacimientos.

En este sentido, la tecnología de los drones ofrece beneficios en cada paso del ciclo de la mina y permite recoger gran cantidad de información de forma rápida, precisa, económica y segura. Aunque es imposible eliminar completamente el factor humano, los drones pueden utilizarse para las tareas más peligrosas, por lo tanto, este es uno de los mayores beneficios que brindan. Pero también permiten ahorrar costes, no solo porque son más económicos que los helicópteros que se utilizaban tradicionalmente, sino también porque toman datos de zonas extensas en poco tiempo, además de ayudar a la posible localización de zonas de interés geotécnicas y minerales, que aportarían ingresos extras.

¿Por qué la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados es tan importante para la minería?

En función de las necesidades, se puede utilizar un tipo de dron -aéreo, espacio confinado, terrestre, acuático- y un tipo de sensor -RGB, Termografía, LIDAR, etcétera-, y el procesamiento posterior de los datos puede realizarse de formas muy variadas. Dependiendo del sensor, el tipo de dato capturado y el procesamiento del mismo, se pueden obtener multitud de resultados con aplicación en diferentes ámbitos.

En primer lugar, en la fase de explotación, los drones sirven para realizar una evaluación detallada del terreno ofreciendo estudios geomorfológicos, proporcionando datos sobre la estructura geoquímica, generando información volumétrica integral y de gran calidad con millones de puntos de medición, así como un modelo 3D detallado para la planificación minera. Estos mapas 3D también pueden ayudar a monitorizar el impacto que una operación minera está teniendo en el medio ambiente, lo que permite a las empresas mineras reducir su impacto y garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales. De hecho, en la actualidad, una de las principales aplicaciones de los drones se está centrando en la realización de estudios de impacto ambiental sobre el hábitat: erosión, pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas y suelo, etcétera.

Vehículo aéreo no tripulado

Una vez que una operación minera está en marcha, los datos capturados por el dron pueden ayudar a la supervisión y gestión del proyecto: ofrece datos detallados sobre la adherencia al diseño y al cronograma, constituye una herramienta efectiva para la toma de decisiones, ayuda a detectar posibles anomalías y genera informes de progreso que ayudan al personal a identificar formas en que las operaciones podrían hacerse más eficientes o más seguras. También permiten recopilar datos aéreos detallados para una inspección posterior a la explosión y garantizar, de este modo, que la zona es segura antes de que alguien acceda a ella para continuar trabajando.

Por otra parte, permite un monitoreo constante del estado de los caminos de acarreo, y de los equipos y la maquinaria. Y, ya en la extracción de materiales, facilita el proceso de inventariado, al contar grandes cantidades de un modo más ágil y preciso.

Por último, los drones específicos para interiores permiten la toma de datos en espacios confinados sin GPS y las operaciones mineras han podido comenzar a crear con éxito mapas en 3D del interior de las minas, si bien no siempre son perfectos. Este será uno de los retos del futuro: el uso mejorado y generalizado de drones en las minas subterráneas.

Mercado potencial creciente para una industria histórica

El uso de drones en la minería inteligente se está volviendo cada vez más frecuente, tanto es así que Global Market inside prevé que el mercado de los drones comerciales alcance un valor de diecisiete mil millones de dólares para el año dos mil veinticuatro. De acuerdo a la información publicada por la empresa de análisis de datos GlobalData, recogida en más de doscientos sitios mineros, cerca de un setenta por ciento de las grandes empresas mineras han probado la incorporación de esta tecnología desde dos mil dieciséis. Empresas como Rio Tinto, BHP, Anglo American, South32, Ferrexpo, Exxaro Resources, Newmont y Freeport-McMoRan son algunos ejemplos.

Rio Tinto Group

Rio Tinto Group es una empresa con sede en Londres, Reino Unido, fundada durante el año 1873 que se dedica a la exploración, extracción y procesamiento de recursos minerales en todo el mundo. La compañía ofrece aluminio, cobre, diamantes, oro, boratos, dióxido de titanio, sal, mineral de hierro y uranio. También posee y opera minas a cielo abierto y subterráneas, molinos, refinerías, fundiciones, centrales eléctricas e instalaciones de investigación y servicio.

El 2019 cerró con una facturación de 43,16 billones de dólares y un BPA de 4,91 $. Cabe destacar que el ejercicio fiscal de 2020 concluyó son un pequeño avance del 3% en las ventas hasta los 44,61 billones de dólares mientras el BPA sumó un 23% hasta los 6,04 $.

El consenso ve unos ingresos de 59,77 billones de dólares, que corresponden a un crecimiento del 33%, y un BPA de 12,81 $, que equivalen a una aceleración del 112%, durante todo el año 2021. Por otra parte, el 2022 vendría con un descenso del 16% en la facturación hasta los 49,61 billones de dólares y una bajada del 28% en el BPA hasta los 9,19 $.

 

BHP Group

BHP Group es una compañía con sede en Melbourne, Australia, fundada durante el año 1851 que participa en el negocio de recursos naturales en Australia, Europa, China, Japón, India, Corea del Sur, resto de Asia, América del Norte, América del Sur, etcétera. La sociedad cotizada opera a través de los segmentos de petróleo, cobre, mineral de hierro y carbón. La firma se dedica a la exploración, desarrollo y producción de propiedades de petróleo y gas; y la extracción de cobre, plata, zinc, molibdeno, uranio, oro, mineral de hierro y carbón metalúrgico y energético. También participa en la minería, fundición y refinación de níquel; la prestación de servicios de remolque, flete, comercialización y comercio, apoyo a la comercialización, servicios financieros, administrativos y de otro tipo; y actividades de desarrollo de potasa.

Los ingresos del año 2019 fueron de 44,28 billones de dólares mientras que ele BPA fue de 1,60 $. Por otra parte, el ejercicio fiscal de 2020 vino con un descenso del 3% en la facturación hasta los 42,93 billones de dólares y una bajada del 1,80% en el BPA hasta los 1,57 $.

Las estimaciones para el año 2021 son de 56,02 billones de dólares en las ventas, que corresponden a un ascenso del 30%, y un BPA de 5,01 $, que equivalen a una aceleración del 219%. Por otra parte, el 2022 podría concluir con una breve subida del 0,53% en los ingresos hasta los 56,32 billones de dólares y un crecimiento del 8,38% en el BPA hasta los 5,43 $.

Deja una respuesta