COOKIES
 

¿Cómo de importante es el 5G para las compañías tecnológicas?

5G

El 5G es la última tecnología móvil, que cuenta ya con cinco generaciones. Asimismo, sus principales funciones son el aumento de velocidad en la conexión, además de multiplicar el número de dispositivos conectados y reducir de forma considerable el tiempo de respuesta en una web cualquiera.

El pronóstico para la incorporación del 5G en el mercado direccionable espera aumentar de forma drástica hasta los 16,9 mil millones de dólares en el año 2025 desde el 1,9 billón de dólares en el año 2020.

Mercado y sectores, ¿cómo puede cambiar la vida el 5G?

Los operadores creen que el mercado empresarial es una de las oportunidades primeras para monetizar la tecnología de 5G. Además, Verizon espera que esta informática impulse los ingresos de forma significativa para su compañía durante todo el año 2022. Asimismo, T-Mobile podrá realizar avances significativos en la monetización del 5G tras comercializarlo con el mercado empresarial.

Se prevé un aumento de gasto para poder implementar la última tecnología desde los 2,7 mil millones de dólares en el año 2020 hasta los 8,3 mil millones de dólares para el año 2025. Por otra parte, los analistas esperan que las redes 5G se conecten a sensores de bajo costo para poder facilitar el servicio en industrias como la manufacturera, el transporte, la agricultura, los centros logísticos, etcétera.

Los números relacionados con la tecnología no son todos positivos, ya que se cree que los retornos ofrecidos por el 5G esperan ser los peores ofrecidos en la historia de la tecnología inalámbrica, según dijo un analista de KeyBanc Capital. Sin embargo, un analista de UBS comentó que las empresas inalámbricas están mirando más allá de las aplicaciones móviles inteligentes para consumidores.

El 5G tiene tres ejes importantes industriales para ser utilizado en el desarrollo de las actividades económicas de las compañías:

  • Desarrollo de servicios distancia: es muy importante el uso de la última tecnología para desarrollar de mejor forma actividades como la telemedicina, la educación o el teletrabajo.
  • Vehículos autónomos y transporte inteligente: el grupo de compañías adheridas a este sector se beneficiarán de los servicios ofrecidos por el 5G, para desarrollar y evolucionar al completo la conducción automatizada, la gestión y logística en tiempo real sobre rutas, además del tráfico vehicular y aéreo.
  • Infraestructuras: los gobiernos de los diferentes países más avanzados, el internet de las cosas y los sistemas de defensa nacional están implementando a gran escala la tecnología para evolucionar y obtener mejores resultados.

Los países asiáticos lideran las patentes del 5G

Los principales líderes tecnológicas que cuentan con más patentes del 5G en su poder se encuentran en Asia. Sin embargo, también hay firmas occidentales con un porcentaje importante de las patentes totales.

Líderes en patentes 5G
CompañíaPaísPatentes en su poder
HuaweiChina15,40%
SamsungCorea del Sur13,30%
NokiaFinlandia13,20%
QualcommEE. UU.12,90%
LGCorea del Sur8,70%
ZTEChina5,60%
SharpJapón4,60%
EricssonSuecia4,60%

La compañía que cuenta con más patentes en su poder es Huawei, con el 15,40% del total. Asimismo, Samsung ocupa el segundo lugar con el 13,30% mientras que la finlandesa Nokia es dueña del 13,20%. Cabe destacar que el total de las empresas asiáticas que se encuentran entre las ocho mayores dueñas de patentes 5G tienen cuentan con un 47,60% del total. Sin embargo, los países occidentales tienen el 30,70%, mientras Estados Unidos tiene en su poder un 12,90%.

¿Qué firmas importantes están relacionadas con el 5G?

Actualmente, existen numerosas compañías que incluyen el 5G en la tecnología de sus productos. Sin embargo, un número pequeño de ellas son las que más triunfo están teniendo en el mercado.

La compañía Apple lanzó las dos primeras versiones del iPhone compatibles con la red 5G el pasado mes de octubre, ofertando dos nuevos modelos de última generación. Asimismo, se espera un incremento importante en la cuota de mercado de los teléfonos móviles que lleven implementado la última tecnología tras los nuevos productos de Apple.

La firma surcoreana Samsung fue la primera líder del mercado, ya que comenzó a vender sus primeros productos con capacidad 5G durante el año 2019. Además, consiguió una cuota de mercado superior al 60% en Estados Unidos y del 38% en todo el mundo.

La operadora de redes móviles T-Mobile tiene un proyecto donde invertirá antes del año 2024 un capital de 40 mil millones de dólares para crear una red nacional de 5G, además de aumentar la participación en el mercado de su banda ancha. Cabe destacar que desde la firma creen que superarán las expectativas en sus redes tecnológicas.

Telecomunicaciones y semiconductores

La firma dedicada a las telecomunicaciones Ericsson logró concluir el año 2019 con 24 redes 5G, mientras que en los últimos tres meses del año 2020 consiguieron un incremento del 171%. Asimismo, la compañía europea opera en más de 30 países por todo el mundo, considerándose uno de los líderes mundiales en la industria.

Las compañías semiconductoras del mercado más importantes son Taiwan Semiconductor, Qorvo, Intel o Skyworks Solutions. Además, Qualcomm cuenta con una extensa oferta de tecnología habilitada para el 5G, colocándose como uno de los principales proveedores en el mercado.

Deja una respuesta