COOKIES
 

Estados Unidos vuelve a liderar la semana en el cambio trimestral

Bolsa de EEUU

La renta variable norteamericana comienza a entrar en los últimas semanas antes de que comiencen las presentaciones trimestrales, algo que traerá volatilidad al mercado. Por otra parte, las noticias provenientes de China incitan a no invertir en el país tras el autoritarismo de su presidente.

Pacífico y Asia han tenido un tono realmente negativo, al igual que Europa. Por otra parte, Estados Unidos vuelve a cerrar en máximos históricos, liderando una vez más la semana bursátil del mundo.

Asia, Pacífico y Europa sufren el cambio trimestral

El S&P/ASX 200 australiano se ha quedado totalmente plano a pesar de haber ganado menos de un punto. Por otra parte, las referencias chinas han cerrado en negativo al devaluarse un 2,46% el Shanghai y un 2,22% el SZSE Component. En cuanto a Hong Kong, el Hang Seng ha caído un 3,33% mientras que el Nikkei 225 nipón ha retrocedido un 0,97%.

El DAX alemán ha sumado un 0,27% y el IBEX 35 español ha perdido un 2,06%, liderando las caídas en Europa. El EuroStoxx 50, el índice de Europa, ha fluctuado negativamente un 0,88% y el CAC 40 francés y parisino ha perforado a la baja un 1,05%. Por último, el FTSE 100 londinense ha terminado la primera semana de julio con un tono negativo del 0,18%.

Estados Unidos cierra al alza tras concluir el primer semestre

El DJIA ha avanzado un 1,02% hasta los 34.786,35 puntos tras tocar los máximos semanales en los 34.821,93 puntos. Asimismo, la línea semanal de diez está a un 1,30% y la de cuarenta a un 10% de distancia.

El S&P 500 se ha revalorizado un 1,67% después de tocar máximos históricos en los 4.355,43 puntos y concluir la semana en los 4.352,23 puntos. Por otra parte, la media móvil de diez semanas está a un 3,10% mientras que la de cuarenta está a un 12,30%.

El Nasdaq lideró a las referencias estadounidenses con una fluctuación alcista del 1,94% hasta los 14.639,32 puntos. Cabe destacar que la referencia registró nuevos máximos históricos en la zona de los 14.649,11 puntos. En cuanto a las medias, la línea semanal de diez está a un 5,10% y la de cuarenta a un 12%.

Criptomonedas, bancos estadounidenses y China

El lunes amanecía en Europa con ataques hacia las criptomonedas, ya que la FCA anunció que Binance Markets Limited no está autorizada para realizar actividades reguladas en el Reino Unido. Por otra parte, Joe Biden mandó bombardear a milicias iraníes apoyadas por Irán en Siria e Irak, algo que motivó al movimiento del crudo.

El martes conocíamos la liberalización del sector bancario por parte de la FED con numerosos incrementos de dividendos y recompra de acciones:

  • Wells Fargo (NYSE: WFC) espera duplicar su dividendo de acciones ordinarias del tercer trimestre a veinte centavos por acción desde los diez centavos. Además, quieren comprar 18 mil millones de dólares de sus acciones ordinarias para el período de cuatro trimestres que comienza en el tercer trimestre del año 2021.
  • JP Morgan Chase’s (NYSE: JPM) planea aumentar su dividendo trimestral a 1,00 $ por acción desde los noventa centavos actuales.
  • Morgan Stanley (NYSE: MS) dice que duplicará su dividendo trimestral hasta los setenta centavos por acción desde los treinta y vinco actuales. Además, informa de un nuevo aumento en la autorización de recompra de acciones hasta los doce mil millones de dólares para el 30 de junio de 2022.
  • Goldman Sachs ($NYSE: GS) quiere aumentar su dividendo un 60% hasta los 2,00 $ por acción desde los 1,25 $ actuales.

Monopolio Facebook

También se publicó la supresión de la multa antimonopolio a Facebook, algo que catapultó a la compañía hasta alcanzar una capitalización bursátil de un trillón de dólares.

La variante Delta ha comenzado a atacar la economía asiática:

  • El PMI de India cae por primera vez en once meses, situándose en 48,1 contra 50,8 del mes anterior.
  • El índice Caixin de China baja a 51,3 mientras que el de mayo fue de 52.
  • El PMI de Vietnam se sitúa en el nivel más bajo en trece meses hasta 44,1 contra 53,1 del mes pasado.
  • El PMI de Tailandia se desvanece hasta 47,8 desde 49,5.
  • El PMI de Taiwan todavía continúa fuerte, pero termina el mes en 57,6 desde el 62 pasado.

Los índices asiáticos han tenido una semana realmente negativa por culpa de su presidente democrático, Xi Jimping, al advertir a otros países poderosos en un discurso para conmemorar el centenario de su partido comunista. Además, se especula un endurecimiento importante en las políticas monetarias del país.

También se conocía que Richard Branson le ganará la carrera a Jeff Bezos en un viaje al espacio programado para el próximo 11 de julio. Blue Origin le reconoció el trabajo, pero dejó entrever su malestar al publicar que Virgin Galactic no viaja tan alto como su empresa.

Por último, se han conocido los datos de nuevas SPACs e IPOs del primer semestre. Cabe destacar que es un número muy elevado que nos traslada a una época dorada de la bolsa entre los años 1997 y 2000. No obstante, hay que tener cuidado, ya que justo después vino una resaca muy importante en los mercados financieros.

Y ahora, ¿qué podemos esperar de la renta variable?

Cabe recordar que el próximo lunes, día 5 de julio, Estados Unidos cerrará al celebrarse el día de la independencia.

El S&P 500 y el Nasdaq comienzan a alejarse de sus líneas semanales de diez y cuarenta, aunque todavía les podría quedar una semana alcista antes de que comiencen las presentaciones trimestrales, donde podrá haber más volatilidad de la normal en el mercado. Por otra parte, el DJIA se encuentra despegando de su media móvil de diez semanas, por lo que podría liderar a Estados Unidos durante las próximas jornadas para realizar nuevos máximos históricos.

Deja una respuesta