COOKIES
 

Datos macroeconómicos: ¿a qué cuatro indicadores hay que prestar atención?

Datos económicos

Los datos macroeconómicos son indicadores que reportan la salud financiera de una nación, como puede ser España o Estados Unidos, o de una región económica, como es la Zona Euro. Asimismo, los principales informes son el PIB -productos interior bruto-, el IPC -índice de precios al consumidor-, la tasa de desempleo y los tipos de interés.

Todos los datos están relacionados entre sí, por lo que conocer uno de ellos ya nos bastaría para saber el estado económico de una región, siendo los tipos de interés suelen ser los más importantes.

Los tipos de interés abren o cierran la liquidez para la economía

Los tipos de interés es el rendimiento de una unidad de moneda en un tiempo unitario determinado. Los estados y los bancos centrales decidieron adoptar esto modelo monetario para suplantar el patrón oro vigente durante muchos años.

Los tipos de interés se mueven al alza o a la baja dependiendo de en qué parte del ciclo está situada la economía. Asimismo, unos tipos de interés bajos incentivan el consumo, los créditos, hipotecas o subidas de sueldo. Cabe destacar que esta decisión monetaria ayuda a que la economía crezca tras una recesión económica, como han sido las actuales de 2020 por el COVID-19 o la burbuja inmobiliaria.

Por otra parte, los tipos de interés altos ralentizan a la economía, provocando que los consumidores no gasten tanto dinero o no busquen endeudarse, ya que les cuesta más dinero. Este tipo de políticas se utiliza cuando la inflación está creciendo de forma descontrolado por la aceleración económica de un país, ayudando al flujo de dinero a estabilizarse y relajar los precios de los productos.

Las entidades que deciden el tipo de interés para Europa es el Banco Central Europeo mientras que los de Estados Unidos los decide la Reserva Federal.

La inflación es el cáncer con el que toda economía lucha constantemente

La inflación se mide en las economías por el IPC -Índice de precios al consumidor-. Este dato es un indicador que muestra la fluctuación mensual y anual en el precio de los productos o servicios que consume el ciudadano. El índice puede ser positivo, que es la inflación, o negativo, que es la deflación.

El dato macroeconómica tiene diferentes usos además de conocer la inflación de un país. Asimismo, se pueden conocer las estimaciones en el costo de vida y puede ayudar a subir el salario.

Deflación inflación

Las épocas inflacionarias altas son realmente negativas para la economía de un país, ya que los productos no paran de subir de precio mientras que la demanda continúa aumentando. Este hecho es negativo para el país o un conjunto de economías, ya que los ciudadanos se empobrecen al no tener tanto poder adquisitivo y muchas empresas tienen que absorber parte de la subida, provocando márgenes más justos y menores beneficios.

Por otra parte, las épocas deflacionarias suelen ocurrir en momentos de crisis, donde el consumo está muy controlado al no haber tanta liquidez, por lo que los precios podrían bajar debido a haber una oferta mayor a la demanda.

Por último, la estanflación es la peor situación económica posible, ya que se aúna la inflación alta con una desaceleración económica, provocando que la economía comience a perder valor.

Producto interior bruto nominal o real para marcar el crecimiento estatal

El producto interior bruto es un indicador macroeconómica que informa de la producción de bienes y servicios de demanda en un país concreto o en un grupo de economías durante un período de tiempo.

Cabe destacar que este dato se denomina ”flujo” y contabiliza exclusivamente los bienes y servicios producidos y prestados.

El PIB nominal es el valor económico de todos los bienes y servicios producidos por un estado o economía a precios corrientes en año en que son realizados mientras que el PIB real es el valor monetario de todos los bienes y servicios elaborados por un país o conjunto de economías valorados a precios constantes, es decir, una valoración que evita la inflación para conocer el crecimiento real.

El PIB crece o decrece dependiendo de la situación cicloeconómica y los tipos de interés, por lo que aumentará considerablemente al salir de una recesión y decrecerá en el final del ciclo.

Desempleo, una consecuencia directa del movimiento económico de un país

El desempleo es un dato que marca la cantidad de personas que se encuentran sin empleo.

Existen varios tipos de desempleos, como es el estacional, que hace referencia a la agricultura por las épocas de cosechas, o el cíclico, que es el ocurrido en momentos de crisis provocadas por los ciclos económicos.

Desempleo empleo

La subida o bajada del empleo está directamente relacionada con el momento cíclico en el que se encuentra una economía, aunque la tasa dependerá de la robustez que tenga de cara a una crisis. Por otra parte, numerosas personas importantes están haciendo campaña para un sueldo mínimo vital, ya que se espera una subida importante en el desempleo por la automatización y la robotización de las industrias.

Deja una respuesta