COOKIES
 

¿Cómo comprar una empresa de Cimientos de la Cartera más barato y que además nos paguen por ello – Microsoft? $MSFT

Microsoft (Ticker: MSFT) es una de las empresas integrantes de Cimientos de la Cartera, donde el equipo BolsaZone por consenso ha seleccionado 12 empresas dentro de las miles que analizamos.

https://bolsazone.com/suscriptor/cimientos-de-la-cartera/

Cimientos de la Cartera se trata de una lista de empresas que cumplen varias características:

  • Líderes de su sector
  • Balance saneado
  • Un modelo de negocio de éxito comprobado
  • Alta probabilidad de crecimientos futuros de las ventas y beneficios
  • Alta probabilidad de soportar una crisis económica
  • Alta probabilidad de hacerlo mejor que el resto del mercado en un mercado bajista

Microsoft, la compañía de software líder en el mundo, es la fuerza detrás de los sistemas operativos Windows y el conjunto de software de Office (Excel, Word, Powerpoint). Compró Linkedin en 2016, entrando así en la principal red social profesional del mundo, empezando así una nueva era en la historia de la empresa.

Además creemos que tiene dos catalizadores muy importantes para seguir creciendo:

  • Azure: Los servicios cloud.
  • Microsoft Teams: La herramienta de colaboración entre distintas personas de una empresa que incluye administrador de tareas, chat y videoconferencias.

Estos dos negocios venían creciendo mucho pero ahora con el COVID, todavía más, porque las empresas han estado teletrabajando y muchas ya han decidido que van a mantener estas herramientas para seguir teletrabajando en el futuro. El proceso se ha acelerado.

Fundamentales

Aquí podemos observar que el EPS (beneficios netos por acción) ha crecido constantemente desde el 2015 y que se espera que sea 6.21$ en 2021.

Los fondos de inversión cada vez más interesados

La empresa sigue aumentando ventas y beneficios trimestre tras trimestre.

Evolución del precio de la acción

El mercado ha reconocido que es una gran empresa y su precio ha subido también mucho en los últimos años.

Estrategias para comprar este tipo de empresas:

Por supuesto, está la opción obvia de comprar a mercado (Microsoft cotiza a 187,40). Esa no necesita mucha explicación. Además, os vamos a proponer otras tres estrategias de compra:

  • Compra en corrección. Lo ideal es añadir este tipo de acciones a la cartera cuando tenga una corrección. Eso es aprovechar cuando haga un receso del 10-15-20% y entrar. Como se puede observar en el gráfico, en los últimos 5 años, ha tenido dos correcciones interesantes: diciembre 2018 y marzo 2020 (COVID19).
  • Compras parciales. También, si uno ha decidido que quiere añadirla a cartera pero le parece que ha crecido mucho el precio, se puede hacer una compra por una porción de la posición completa (por ejemplo 1/4 ó 1/3) y seguirla construyendo en el futuro cuando vea condiciones más favorables hasta llegar a tener la posición completa.

En ese caso, si después de comprar un ¼ de la posición completa, la acción se pone a corregir, es una oportunidad para ir completando la posición y si se pone a subir, pues al menos, ya se está uno beneficiando de eso con el ¼ comprado.

  • Estrategia con opciones PUT. Para los que no sepáis lo que son las opciones o simplemente si queréis profundizar, en nuestra página web, encontrarás un documento que explica las estrategias con opciones y como las usamos en BolsaZone.

https://bolsazone.com/suscriptor/estrategia-put-calls/operativa/

Vender PUTs con dinero disponible para comprar acciones si llegase el evento. Usamos esta estrategia cuando hay una acción que nos interesa (empresas muy sólidas) pero nos gustaría comprarla a un precio más bajo que el actual y mientras tanto extraer una rentabilidad al dinero que guardamos para realizar esa compra. En el caso de Microsoft que cotiza hoy a 187,20$.

Aquí tenemos un pantallazo de Interactive Brokers en el móvil de cómo estaban cotizando las opciones de Microsoft ayer mismo. Veis que hay otros vencimientos pero el que he elegido para este ejemplo es el de Septiembre (está subrayado en verde). Se puede observar que el vencimiento será dentro de 105 días.

En la columna del medio tenéis los distintos strikes (precios de ejercicio). El precio al que te gustaría comprar la empresa. Pongamos que a nosotros nos interesa un precio de 175 (una rebaja del 9% con respecto al precio actual).

En el lado izquierdo están las opciones CALL y en el lado derecho están las opciones PUT que son las que nos interesan.

Os he marco en rojo el strike 175, al precio al que nos gustaría comprar en nuestro ejemplo y os he marcado en amarillo 6,60 que ha sido la última prima de cruce para ese strike 175 y vencimiento septiembre.

Podemos vender esa PUT y nos entregarían hoy una prima de 6,60$.

Y después ¿qué pasa hasta el vencimiento de septiembre?

Nosotros entonces nos esperamos con el dinero listo a que llegue el vencimiento y se pueden producir varios eventos:

  1. Si el precio de Microsoft al vencimiento estuviese por debajo de 175$ (por ejemplo 170), a nosotros nos van a obligar a comprarlas a 175 que era el precio al que estábamos contentos comprando. Entregamos el dinero y nos dan nuestras acciones. Recordad que hemos cobrado una prima de 6,60 al principio, por lo tanto, es como si hubiésemos comprado Microsoft a 175-6.60 =168,40

Cotización hoy(junio): 187,40

Precio de compra en septiembre: 175

Prima recibida: 6,60

Precio neto de compra: 168,40

          Resultado: descuento de compra con respecto a precio junio: 10,13% y tengo mis MSFT para el largo plazo

  • Si el precio de Microsoft está por encima de 175 en septiembre, no nos van a entregar las acciones. Sin embargo, nos quedamos con nuestra prima de 6,60$. Y en ese caso, si seguimos interesado en comprar Microsoft podríamos preparar otra estrategia de venta de PUTs para diciembre 2020 por ejemplo, y así sucesivamente hasta que nos la entregaran a un precio que nos guste y mientras tano vamos recibiendo primas.

         Resultado: me quedo con 660$ y decido si repito operación

¡Ojo! Tres temas muy importantes:

  • Una opción equivale a 100 acciones. Por lo tanto, si vendo 1 PUT me estoy comprometiendo a comprar 100 acciones a 175 = 17500$. Hay que tener ese dinero disponible al vencimiento por si nos tocase comprar las opciones. Eso también se aplica a la prima recibida: recibimos 100 x 6,60 = 660$
  • En BolsaZone solamente hacemos estas estrategias con dinero disponible para el compromiso en el caso de tener que comprar las acciones. Es muy arriesgado y desaconsejable hacer estas estrategias sin tener el dinero.
  • Os hemos puesto un ejemplo con strike 175, pero se puede hacer con muchos otros strikes. Si quieres ser más prudente y comprar a 165, también está disponible, pero se recibe menos prima.

Deja una respuesta