COOKIES
 

Análisis de Shopify, la plataforma en línea para triunfar en el comercio electrónico

Shopify Inc

Shopify Inc es una empresa canadiense de comercio electrónico con sede en Ottawa, Ontario. La compañía desarrolla un software que ofrece una seria de servicios como son los pagos, el marketing, los envíos y las herramientas de fidelización para los clientes. El principal fin del servicio es simplificar el proceso de funcionamiento en una tienda en línea.

Shopify Inc. cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $SHOP desde el día 21 de mayo del año 2015. El precio de su IPO fue de 28,00 $. Actualmente, tiene un precio de 1.108,60 $ (cierre del día 7 de mayo) y capitaliza 128,71 billones de dólares. Tiene un total de 116,1 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 1,39% del total. Actualmente, tiene más de 7.000 personas trabajando para la compañía.

La firma norteamericana fue fundada durante el año 2006 por Tobias Lütke y Scott Lake tras intentar abrir Snowdevil, una tienda en línea para quipos de snowboard. El director ejecutivo actual no estaba convencido con los productos de comercio electrónico, y creó el suyo propio.

Historia de $SHOP: el crecimiento continuo en los servicios

$SHOP lanzó en junio de 2009 una plataforma de interfaz para programar aplicaciones, además de una tienda para los servicios creados. Cabe destacar que la API permitía a los desarrolladores crear funciones para las tiendas en línea de Shopify y luego venderlas en el comercio de servicios.

La compañía crea una aplicación móvil gratuita en abril de 2010 para la tienda de $AAPL. Asimismo, permite a los propietarios de tiendas en $SHOP ver y administrar su bazar desde dispositivos móviles iOS.

La adquisición de Slect Start Studios Inc, junto con su desarrollador de software móvil, veinte ingenieros y diseñadores, se realizó en febrero de 2012. Por otra parte, un año más tarde compran a Jet Cooper, un estudio de diseño con veinticinco empleados que tiene su sede en Toronto.

Shopify Inc anuncia en agosto de 2013 el lanzamiento de Shopify Payments para permitir a sus clientes aceptar tarjetas de crédito sin requerir una pasarela de pago a terceros. Además, hicieron saber que publicarían un sistema de punto de venta centrado en los iPad. Cabe destacar que la plataforma había alojado a 120.000 minoristas en línea durante todo el año 2014. Asimismo, la compañía obtuvo 105 millones de dólares en ingresos, el doble de lo que consiguió el año anterior. Por otra parte, lanzaron en febrero de 2014 la solución empresarial Shopify Plus para grandes empresas de comercio electrónico con acceso a funciones y soportes adicionales.

La firma canadiense solicitó una oferta pública inicial el 14 de abril del año 2015 para entrar en la bolsa estadounidense y de su propio país. En cuanto a $AMZN, la compañía de Jeff Bezos anunció en septiembre de 2015 que cerrarían su servicio Amazon Webstore para comerciantes, seleccionando a $SHOP como el proveedor de migración preferido.

La plataforma norteamericana ha comprado Boltmade, Paystack o Tiny Hearts durante los últimos años. Además, hicieron público en 2017 la integración con Amazon para permitir a los comerciantes vender en el marketplace desde sus tiendas en $SHOP.

La empresa compró a Oberlo el 11 de mayo de 2017, ya que era una de las aplicaciones estrella en su propia tienda de servicios. La firma que adquirieron conecta a los comerciantes de $SHOP con proveedores que envían productos directamente a los consumidores. Cabe destacar que la transacción se llevó a cabo por 15 millones de dólares.

Shopify abre su primer espacio físico en Los Ángeles durante octubre del año 2018. Además, las ventas de cannabis en línea de Ontario utilizaron el software de la compañía cuando se legalizó la marihuana.

El lanzamiento de Shopify Studios, una casa de producción y contenido de cine y de televisión, se efectuó en 2019. Cabe destacar que durante abril de ese año se anunció una integración con Snapchat para permitir a los comerciantes comprar y administrar los anuncios en la red social directamente desde la plataforma de $SHOP. Asimismo, aseguraron previamente asociaciones de integración similares con Facebook y Google. Por otra parte, compraron Handshake, una plataforma de comercio electrónico de empresa a empresa para productos al por mayor.

La empresa canadiense anunció una asociación con Alipay en noviembre de 2020 para ayudar a los vendedores con pagos transfronterizos.

Un ecosistema para facilitar la actividad a sus clientes

Shopify es una plataforma para tiendas en línea con más de 200.000 e-commerce a nivel mundial. La compañía se fundó durante 2006, teniendo una tendencia alcista en su crecimiento. Cabe destacar que sus grandes ventajas son la intuición y sencillez en el manejo de la plataforma, además de adaptarse a cualquier negocio.

La plataforma ofrece varias aplicaciones para que los clientes tengan todo a su alcance y de manera autónoma. La idea es que con las herramientas que facilitan el dueño de la tienda pueda hacer prácticamente cualquier cosa relacionada con su negocio o tienda.

Las áreas en las que están centradas las aplicaciones son muchas, aunque son muy interesantes las de contabilidad, logística, marketing, administración, etcétera. Por otra parte, hay algunos servicios muy eficientes que están orientados al checkout o métodos de pago, seguimientos de clientes, estadísticas de ventas, etcétera.

La compañía facilita utilidades básicas como la gestión de los usuarios, la posibilidad de disponer de un blog asociado a la tienda o multitud de plantillas para diseñar la web de la tienda.

La vanguardia en sus servicios es una de las patas identitarias

El enfoque de la compañía es apostar por la innovación y que sus herramientas dispongan de los últimos avances de la era digital. Además, intentan tener sus plantillas con los últimos formatos y poder ser los primeros en ofrecerlas para móviles. Cabe destacar que se encuentran en continua actualización para que los servicios no se queden obsoletas y sean de utilidad para los clientes.

Actualmente, disponen de paquetes de productos y packs para determinados segmentos de clientes, buscando siempre la satisfacción de sus pagadores. En cuanto a los diseños de la plantilla, la firma los está actualizando continuamente para los distintos sectores y tipos de clientes.

La sección de los blogs es algo más débil si la comparamos con grandes plataformas. Asimismo, muchos de los usuarios integran un blog de WordPress con la plataforma de $SHOP y poder disponer del enriquecimiento de la mejor red para crear contenidos junto con la plataforma líder para montar la tienda en línea.

Modelo de negocio, ¿qué innovaciones ofrece?

El modelo de negocio en $SHOP se basa en una plataforma de e-commerce multicanal que está basada en la nube y orientada a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, la firma ofrece soluciones de suscripción y de comercio.

La línea de negocio centrada en las soluciones comerciales utiliza el software de la compañía para administrar sus negocios a través de los diferentes canales de ventas, incluidos los escaparates web y móviles, tiendas físicas, escaparates en redes sociales, etcétera.

La plataforma Shopify ofrece a sus pagadores una vista única de su negocio y de sus clientes en todos sus canales de ventas, permitiéndoles administrar productos e inventarios, procesar pedidos y pagos, enviar productos, establecer relaciones con los clientes y aprovechar los análisis y la generación de informes. Cabe destacar que el servicio de $SHOP incluye un sistema de pago optimizado para dispositivos móviles.

La empresa canadiense ofrece diversas características en su plataforma para facilitar el trabajo de sus clientes:

  • Inicios en la creación de tu negocio.
  • Ventas en cualquier lugar
  • Diversas necesidades para la tienda en línea.

El servicio ofrece multitud de ayudas y facilidades a sus clientes para que dominen el ecosistema Shopify como son las formaciones, consejos sobre comercio electrónico, sección de dropshipping, herramientas de negocios, etcétera.

Marcas de $SHOP

Algunas de las competencias directas de $SHOP son PrestaShop, Amazon o WooCommerce. Cabe destacar que la primera rival es una alternativa seria para sus clientes, pero Shopify está más extendida y tiene una excelente comunidad con muchos negocios. Por otra parte, Amazon compite al ofrecer su marketplace a las tiendas que quieran vender sus productos a través de su plataforma mientras que WooCommerce es una herramienta que se integra muy bien con WordPress y facilita a muchas personas la creación de tiendas en línea.

Opinión de los trabajadores

Los empleados valoran a la empresa con una puntuación de 4,2 puntos donde el nivel 5 es el máximo posible. Además, el 81% de los contratados recomendaría a un amigo trabajar en la compañía mientras que el 92% de los trabajadores valoran positivamente la labor de la dirección general.

Ventas aceleradas a lo largo de los ejercicios fiscales

Las ventas de la compañía muestran una tendencia alcista durante los reportes pasados. Asimismo, la facturación por negocio ha tenido una aceleración superior al 115%, dando un total durante el año 2020 de 2,021 billones de dólares. Por otra parte, el segmento de las soluciones para suscriptores ha sufrido un aumento superior al 40% hasta los 908 millones de dólares. Cabe destacar que esta línea supone el 31% de las ventas durante todo el año 2020.

Facturación de $SHOP

La región donde Shopify predomina es en Estados Unidos al tener una cuota superior al 66%. Por otra parte, la cuota de mercado restante está en Europa, Reino Unido, Canadá o Australia.

Fundamentales altos aunque con unos ratios exigentes

El BPA del segundo trimestre del 2020 tuvo una estimación muy conservadores en el BPA, pero el reporte de ganancias por acción fuy muy bueno. Cabe destacar que desde el comienzo el incremento del BPA es significativo trimestre a trimestre, superando siempre las estimaciones de los analistas. En cuanto a los últimos resultados, el consenso esperaba un BPA de 0,75 $, pero consiguieron aumentar las ganancias hasta los 1,26 $. Por otra parte, la última llamada de ganancias expuso un BPA de 2,01 $.

La capitalización bursátil es ligeramente superior a su Enterprise Value, lo que podría ser un signo de que la compañía podría estar empezando a cotizar a unos múltiplos un poco exigentes. Por otra parte, la compañía cotiza a algo más de 39 veces sus ventas mientras que el precio actual es 87 veces los beneficios obtenidos durante el pasado ejercicio fiscal.

Valoración de $SHOP

El beneficio bruto de la compañía es superior al 50% mientras el neto es cercano al 50%. Por otra parte, el ROE es del 3% y el ROA es del 26%.

La deuda de la compañía es bastante alta, de 1 billón de dólares, aunque un porcentaje muy elevado es de obligaciones a largo plazo, de 909 millones de dólare. Por otra parte, tienen un monto de efectivo muy importante de 7,87 billones de dólares. Además, el FCF es de 1,85, lo que indica que ahora mismo la empresa está generando un flujo libre de caja positivo.

La compañía ha declarado unos ingresos de 3,5 billones de dólares para dar un EBITDA de 424,74 millones de dólares. Además, obtuvieron unos beneficios netos de 1,61 billones de dólares.

La compañía destaca en todo lo relacionado con el crecimiento de sus beneficios y resultados, ya que son muy superiores a la media del mercado y sector. Además, los reportes trimestrales y su potencial futuro se están valorando de forma muy positiva. En cuanto a las partes negativas, la rentabilidad obtenida es peor que la media del mercado y el sector.

Un futuro prometedor para un sector en auge

Los analistas esperan un fuerte crecimiento en las ventas para los próximos años. Además, esperan aumentar de forma significativa el margen neto durante todo el año 2021.

El beneficio operativo crecerá en comparación con los años anterior junto con los ingresos netos durante todo el año 2021. Por otra parte, el 2022 podría venir con unas bajada ligera en las ventas netas.

Fundamentales futuros

La compañía no tiene apalancamiento mientras que las ventas están aumentando cada año, al igual que el flujo de caja. Por último, el EBITDA fue positivo en 2020 y se prevé que siga aumentando durante los próximos ejercicios fiscales.

Ventajas y desventajas

La compañía ofrece numemerosas ventajas, como son el alto crecimiento o la salud financiera actual:

  • El área actual es una buena oportunidad para los inversores interesados en comprar acciones en una perspectiva a medio o largo plazo.
  • El alto crecimiento para los próximos ejercicios se encuentra entre los principales activos de la empresa.
  • La empresa tiene un margen de inversión importante gracias a una sólida situación financiera.
  • Las revisiones al alza del pronóstico de ventas reflejan un optimismo renovado entre los analistas que cubren la acción.
  • Los analistas han revisado regularmente al alza las previsiones de ventas durante el pasado año.
  • La previsión del BPA se ha revisado al alza durante los últimos doce meses.
  • Uno de los puntos fuertes es la sencillez para montar una tienda en línea de formar rápida.

Algunos de los hechos más negativos son las estimaciones en la facturación o la relación entre el valor de la empresa y sus ventas:

  • Las estimaciones de ventas para los próximos años fiscales varían de un analista a otro, lo que pone de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad futura.
  • La relación entre el valor empresarial y las ventas se encuentra entre las más altas del mundo.
  • El funcionamiento de la plataforma para el comercio electrónico es muy similar al de otras que existen en el mercado sin destacar especialmente por ningún aspecto en concreto.

Los analistas hablan, ¿qué están recomendando?

La compañía tiene un seguimiento de 28 analistas, donde 4 recomiendan compra fuerte, 11 compra, 11 mantener y 2 baja ponderación. Asimismo, la recomendación media es de 2.3 en una escala donde 1 es compra fuerte y  5 es venta.

El precio medio objetivo es de 1.484,74 $ mientras que el más pesimista la ve en los 825 $ y el más optimista piensa que llegará a los 1.900 $.

¿Cómo se están comportando las acciones de la compañía?

Shopify Inc mantiene una tendencia de largo plazo alcista. Sin embargo, los últimos meses le han servido como consolidación al gráfico. Actualmente, está por encima de la resistencia de los 1.200 $, pudiendo irse en un medio plazo a los máximos históricos.

Análisis técnico de Shopify Inc

Deja una respuesta