COOKIES
 

Análisis de Roku Inc, uno de los contenidos en exclusiva que tienen los clientes de BolsaZone

Roku Inc

Roku Inc. es una empresa norteamericana centrada en el negocio del streaming y la Smart TV que basa su estrategia en dotar a las televisiones de características inteligentes para ofrecer una experiencia multimedia de mayor calidad en el usuario final. Cabe destacar que la compañía ha desarrollado un software llamado Roku OS para permitir a los clientes sacarle el máximo provecho al televisor y a la multitud de canales disponibles.

Roku Inc cotiza en el mercado estadounidense Nasdaq bajo el tícker $ROKU desde el día 28 de septiembre del año 2017 a un precio de 15,78 $. Actualmente, tiene 132,4 millones de acciones en circulación y una capitalización bursátil superior a los 40 billones de dólares. La compañías estadounidense tiene más de 1.900 empleados.

La sociedad cotizada norteamericana comenzó como un dispositivo externo a la televisión, permitiendo así convertir una pequeña pantalla convencional en una Smart o facilitando al usuario aprovechar mejor la tecnología que ofrece el software de $ROKU.

Filosofía y negocio innovador para liderar un sector

La firma llegó a la conclusión que sería muy interesante y beneficioso vender directamente televisores que lleven integrado el software de Roku, ya que los consumidores tardan más tiempo en cambiar de aparato y podrían estar usando durante todos los años de vida tecnológica la plataforma de la empresa estadounidense. Asimismo, llegaron a acuerdos con multitud de fabricantes norteamericanos que integraron su software, como son Hisense, Philips, Sanyo, JVC, etcétera, permitiéndole a $ROKU adentrarse en los hogares norteamericanos.. Cabe destacar que la sociedad cotizada se encarga del mantenimiento y de las actualizaciones del software de forma completamente gratuita. En cuanto a las ganancias, es una relación mutuamente beneficiosa para ambas partes, ya que ambas compañías salen ganando.

Anthony WoodAnthony Wood, director ejecutivo de Roku, ha publicado en numerosas ocasiones que considera la transición hacia las Smart TV un cambio similar al producido en los móviles. Además, ha comentado también que quieren convertirse en el Android de la televisión al convertirse en el software determinado en la mayoría de las televisiones del mundo para poder monetizarlo en el futuro.

Cabe destacar que el negocio cambió radicalmente tras dejar de ser un dispositivo externo para convertirse en un programa integrado. El máximo mandatario entendió perfectamente que el cambio en su producto le daba una vocación de permanencia, facilitándole el negocio de publicidad y de otros servicios. En cuanto a Anthony Wood, el creador de Roku es un emprendedor en serie con una gran experiencia en el desarrollo de expresas exitosas.

Productos de Roku Inc

El negocio de la empresa norteamericana se divide en cinco líneas, diversificando así sus ingresos:

  1. La venta de aparatos es la primera fuente de ingresos, aunque es la menos importante para la compañía. Además, los márgenes son muy bajos porque el objetivo es situarse en el mayor número de hogares posible para incrementar las otras líneas de ventas.
  2. Licenciar Roku Os a los fabricantes es una rama del negocio no importante, ya que no desglosan en sus cuentas de resultados cuánto facturan en esta vía de ingresos.
  3. Roku coge un porcentaje por cada suscripción que pagan los usuarios a plataformas de streaming, siempre y cuando se realicen mediante su software.
  4. La firma se ha posicionado en un sitio perfecto y privilegiado en la línea de la publicidad. La sociedad cotizada norteamericana tiene permiso para poner publicidad en su plataforma, ya que su oferta es completamente gratuita.
  5. Roku Inc ha lanzado al mercado su propio canal de televisión, siendo también una fuente de facturación.

¿Cuáles son las tres principales competencias?

La firma estadounidense está ganando a la competencia en Estados Unidos, pero su competencia, Amazon, está focalizada en toda Europa. Asimismo, la empresa de Jeff Bezos lidera el viejo continente con Amazon Rife TV y Amazon Prime TV, por lo que Antony Wood y su equipo van a tener un arduo trabajo para desbancar al líder del comercio electrónico.

Competidores de Roku Inc.

Actualmente, compañías como Google o Apple también están jugando en la industria, aunque Roku tiene la ventaja de haber sido pionero en la actividad económica. Además, podría ser que tengan una tecnología mejor a la que ofrecen las otras grandes firmas.

Expansión en auge gracias a su modelo de negocio innovador

Los aparatos conectados se acercan a las 60 millones de cuentas, lo que supone un aumento exponencial al duplicarse durante los últimos meses.  Cabe destacar que $ROKU está ganando a la competencia, ya que los consumidores buscan y demandan una televisión que lleve integrado su software o buscan el aparato conector.

Anuncios programáticos QTT/CTV
Roku49%
Amazon9%
Samsung6%
Apple5%
Vizio4%
Chromecast2%
LG1%
Sony1%
Microsoft1%
JadooTv1%>

La empresa también está presente en Canadá, México y otros países de Latinoamérica. En cuanto a Europa, el desembarco de su software se está llevando a cabo en el Reino Unido mediante la comercialización de un fabricante chino. Además, está manteniendo conversaciones para aumentar su exposición en el viejo continente.

Hablan los empleados, ¿cómo es trabajar en Roku Inc?

El 73% de los empleados recomendaría trabajar en la compañía a un amigo mientras que la aprobación del director ejecutivo es del 84%. Por otra parte, la perspectiva empresarial positiva obtiene una nota del 80% y la valoración general tiene una puntuación de 3.9. La cultura y los valores obtiene un valor de 3.7, la diversidad y la inclusión asciende hasta los 4.1 y el equilibrio del trabajo y la vida es de 3.9. Además, la gerencia senior es de 3.8, la compensación y beneficios es de 4.1 y las oportunidades profesionales es de 3.6.

Opinión trabajadores $ROKU

Ingresos y BPA, pasados y futuros

La compañía reportó unos ingresos de 1,12 billones de dólares durante todo el año 2019 con un BPA de (0,52) $. Por otra parte, el 2020 vino con un crecimiento del 58% en las ventas hasta los 1,77 billones de dólares y un BPA acelerado en un 73% hasta los (0,14) $.

En cuanto a la estimaciones futuras, el consenso espera una facturación de 2,74 billones de dólares, que corresponden a un aumento del 54%, y un BPA de 0,37 $, que corresponden a un avance del 264% durante todo el ejercicio fiscal de 2021. Además, el año 2021 podría venir con unos ingresos ascendentes en un 37% hasta los 3,75 billones de dólares y un BPA de 1,02 $, que equivalen a un aumento del 175%.

Activos y Pasivos ascendentes para un patrimonio neto creciente

La compañía tuvo unos activos de 1,47 billones de dólares y unos pasivos de 771 millones de dólares durante todo el año 2019. Asimismo, el patrimonio neto obtenido durante todo el ejercicio fiscal fue de 699 millones de dólares. Por otra parte, el 2020 vino con unos activos de 2,27 billones de dólares y unos pasivos de 942 millones de dólares para un patrimonio neto de 2,328 billones de dólares. Cabe destacar que el año lo concluyeron una deuda que equivale al 3,83% de los fondos propios y un déficit a largo plazo entre el efectivo disponible del 3,58%.

El flujo de explotación mantiene su tendencia alcista en el tiempo

El 2019 cerró con un efectivo ocasionado por la explotación de 13,92 millones de dólares mientras el capital obtenido por la inversión ha sido de (60,13) millones de dólares. Asimismo, la financiación recibida fue de 24,52 millones de dólares para resultar un monto equivalente de 21,69 millones de dólares. En cuanto al ejercicio fiscal de 2020, el año lo cerraron con una explotación de 148,19 millones de dólares, una inversión de (81,32) millones de dólares y una financiación de 509,05 millones de dólares para un efectivo total de 575,92 millones de dólares.

Flujos de caja en Roku Inc
Ejercicio fiscalFlujo de efectivo por explotaciónFlujo de efectivo por inversiónFlujo de efectivo por financiaciónVariación neta del efectivo
201913,71 millones de dólares(110,3) millones de dólares458,33 millones de dólares361,77 millones de dólares
2020148,19 millones de dólares(81,32) millones de dólares509,05 millones de dólares575,92 millones de dólares

El director ejecutivo mantiene el liderato entre los principales accionistas

El máximo accionista de la compañía es Anthony Wood al tener en su poder el 12,86%. Por otra parte, la institución FMR LLC tiene 9,5 millones de acciones mientras la firma de inversiones The Vanguard Group Inc tiene 2,7 billones de dólares de la capitalización bursátil de la compañía.

Hablan los analistas, ¿qué están recomendando?

La compañía está siendo seguida por un total de 6 analistas con una recomendación media de 2 en una escala donde 1 es compra fuerte y 5 es venta. Cabe destacar que un profesional ve una compra fuerte, un analista recomienda comprar, tres estimadores creen que es momento de mantener y uno está vendiendo.

El precio medio objetivo es de 443,90 $ mientras que el más pesimista ve a las acciones en los 348,99 $ y el más optimista piensa que podrían llegar a los 659 $.

Un gráfico bajista que muestra síntomas de reversión alcista

El gráfico de Roku Inc mantiene una corrección en sus niveles de cotización desde los máximos registrados. Sin embargo, parece que la hecho suelo en la zona de los 310 $. Cabe destacar que ha recuperado recientemente sus medias semanales de diez y cuarenta, lo que es un muy buen síntoma para una posible reversión alcista durante los próximos días y semanas.

Análisis técnico de Roku Inc

*gráfico facilitado por Investing.com

Riesgos potenciales y conclusión tras el análisis

El principal riesgo como le ocurre a muchas empresas growth es tener una valoración elevada que deja poco margen para contratiempos. Asimismo, el gráfico podría tener una corrección muy importante si llega un trimestre donde publiquen datos financieros por debajo de lo esperado.

Roku Inc. es una compañía que gusta mucha a BolsaZone por numerosos motivos:

  • Se trata de una empresa en los inicios de un ciclo expansivo en su sector. Cabe destacar que no están generando muchos beneficios porque están reinvirtiendo constantemente para continuar creciendo.
  • El streaming está cambiando el mundo de la televisión. Asimismo, nadie verá la televisión tradicional en el futuro, lo que es indicativo del punto estratégica donde se encuentra la compañía.
  • La publicidad personalizada es el futuro del marketing, ya que Roku ofrecerá a sus usuarios anuncios relacionados con sus gustos tras analizarlos. Esto va en contraposición con la telecomunicación clásica, donde los comerciales están ya impuestos con antelación.
  • Roku tiene varias fuentes de ingresos, como son las ventas de aparatos, las licencias a los fabricantes de televisión, la publicidad, el peaje a los canales de pago, su propio canal, etcétera. Asimismo, la posibilidad de continuar creciendo en ventas y beneficios durante los próximos años son muy importantes.
  • La plataforma de la compañía es muy fácil de usar y requiere pocos recursos de CPU/RAM por parte del fabricante televisivo.
  • Roku es una plataforma independiente de todas las compañías que ofrecen streaming, consiguiendo permanecer en un punto privilegiado y único en el sector. Además, uno de los diferenciadores más importantes de la compañía es que su plataforma no tiene ningún costo mientras que en la de sus competidores si hay que pagar.
  • La experiencia del usuario es mucho mejor que la de la competencia, ya que es fácil de usar y tiene mucha calidad.
  • Hay muchísimo potencial de expansión con nuevos productos, contenidos propios, expansión internacional, etcétera.
  • Pueden ser objeto de una oferta pública de adquisición, ya que aún es una empresa con una capitalización bursátil razonable para que la compren Facebook, Google, Microsoft o Netflix.

Roku tiene un mercado disponible muy grande para vender sus servicios o productos. Cabe destacar que los miles de millones de dólares en publicidad que ahora pasan por las televisiones tradicionales del mundo se van a ir trasladando al sector streaming.

La compañía tiene vientos de cola seculares que impulsan el crecimiento dentro de los mercados tradicionales gracias a capturar una participación muy alta. Por otra parte, el ecosistema abierto es uno de los hechos que la diferencia de la competencia, consiguiendo asociarse con muchos jugadores en ambos lados del sector. Asimismo, los clientes pueden elegir cuando interactúan con estas marcas, ofreciendo una experiencia realmente fluida al usuario.

El potencial es inmenso, pero hay que tener cuidado y elegir bien el punto óptimo de compra. Cabe destacar que José Javier es un gran apasionado de la compañía y ve un gran potencial futuro en la firma gracias a su modelo novedoso de negocio.

Deja una respuesta