COOKIES
 

Acciona S.A., ¿es un buen lugar donde depositar el dinero para los próximos años?

Acciona S.A.

Acciona S.A. es una empresa española fundada durante el año 1997 que se dedica a desarrollar y gestionar infraestructuras de forma sostenible gracias a que utilizan para los proyectos la excelencia técnica y la innovación. Asimismo, consiguen diseñar un planeta mejor al contribuir al desarrollo económico, el desarrollo social y la reducción del carbono. Actualmente, la filosofía que rige a la empresa está sustentada en invertir en proyectos sostenibles en lugar de mirar únicamente en los intereses económicas que les puedan reportar.

Acciona S.A. ha diversificado al máximo los proyectos de infraestructuras que llevan a cabo para conseguir suplir todas las necesidades que tiene actualmente la humanidad en el cambio hacia un modelo más sostenible.

Diversificación en siete líneas de infraestructuras para ayudar en la transición hacia un modelo más sostenible

La compañía española tiene diversificado su negocio de infraestructuras en siete diferentes, donde incluyen la energía, el transporte, el agua, el social, la ciudad, el inmobiliario y el financiero. Cabe destacar que en cada división de la corporación hay diferentes fuentes de trabajo e ingresos, consiguiendo una total pluralidad en sus líneas de facturación.

Infraestructura de Acciona S.A.
ENERGÍATRANSPORTEAGUASOCIALESCIUDADINMOBILIARIAFINANCIERAS
EólicaAutopistasCiclo integralSaludEdificación eficienteViviendas sostenibles y ecoeficientesGestión de activos
Solar fotovoltaicaPuentesPotabilizaciónCampus universitariosMovilidad eléctricaOficinasMercado de capitales
HidroeléctricaTúnelesDepuraciónRegeneración de ecosistemasEconomía circularHoteles y centros turísticos
TermosolarFerrocarriles y servicios ferroviariosDesalaciónMuseos y exposicionesEcosistemas urbanosPropiedades industriales
BiomasaMetros y tranvíasServicios a ciudadesDiseño y gestión de eventos
Nuevas soluciones energéticasPuertos y conducciones hidráulicasReutilización
Generación distribuidaAeropuerto y servicios aeroportuarios
O&M de activos renovablesO&M de infraestructuras
Venta de energíaTransporte de mercancía
Servicios energéticosCentros de datos, subestaciones y líneas de transmisión

Acciona S.A. tiene mucho peso en la industria de las infraestructuras energéticas y de transporte, donde más ha diversificado sus líneas de negocios. Sin embargo, el apartado financiero es donde más cojean al centrarse exclusivamente en la gestión de activos y el mercado de capitales.

Soluciones de infraestructuras energéticas eficientes para solventar el cambio climático

La entidad de infraestructura ibérica es la líder indiscutible en la lucha empresarial contra el cambio climático y la aceleración hacia un modelo energético completamente descarbonizado. Cabe destacar que Acciona S.A. lidera la ingeniería, la construcción, la operación y el mantenimiento de activos renovables gracias al modelo de crecimiento estable. Por otra parte, Green Utilities de Energy Intelligence ha aupado a la empresa española hacia la cabeza del ranking global gracias a que su energía es completamente renovable, además de evitar la emisión de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Eólica

Acciona S.A. lleva veinticinco años operando en el sector de las instalaciones eólicas, lo que ha provocado que sea la líder global en la promoción, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura.

La entidad ha instalado 8.7009 MW eólicas que generan el 80% de la producción renovable de la corporación. Cabe destacar que esta fuerte inversión es debido a la firme creencia por garantizar un futuro mucho más sostenible del que tenemos en la actualidad. Por otra parte, consiguieron integrar en el 2016 una tecnología diferencial en aerogeneradores en la empresa alemana Nordex, de la que es accionista Acciona S.A.

Solar fotovoltaica

La sociedad cotizada ha construido más de treinta grandes plantas fotovoltaicas en todo el mundo que suman más de 1.500 MWp de potencia, lo que ha llevado a la entidad a ser pionera en este tipo de infraestructura. Concretamente, durante el año 2001 construyeron la mayor planta de ese año en Tudela. Cabe destacar que este hecho ha promovido numerosas investigaciones e inversiones para continuar la expansión en la industria, como es la planta de Puerto Libertad.

Por último, Acciona S.A. opera diferentes plantas fotovoltaicas, además de haber construido tres en Egipto, cinco en ucrania y tres en Chile.

Central hidroeléctrica

Hidroeléctrica

Actualmente, poseen setenta y seis centrales hidroeléctricas en propiedad gracias a que fue uno de los primeros pasos que dio la compañía de infraestructuras española en el campo de la energía. Este hecho ha conseguido que tenga una gran experiencia en la industria en cuanto al diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación.

Termosolar

Acciona S.A. conectó a red la planta termosolar construida en el desierto de Nevada, convirtiéndose en la primera entidad del mundo en poner en marcha una central de este tipo. Más adelante, consiguieron llevar a cabo la construcción de otras cinco plantas en España.

Actualmente, la entidad es una de las compañías más importantes en la construcción y puesta en marcha de centrales termosolares del mundo.

Biomasa

La empresa ibérica diseña, construye y opera grandes plantas de biomasa, colocándose como la primera en realizar este tipo de energía en el sur de Europa al construir la central en una localidad de Navarra.

Actualmente, operan tres plantas de biomasa que generan 400 GWh al año, evitando la emisión a la atmósfera de 384.000 toneladas de dióxido de carbono en centrales de carbón.

Nuevas soluciones energéticas

Acciona S.A. está buscando nuevas soluciones energéticas al buscar un enfoque que englobe la transformación del sistema para ser capaz de frenar el calentamiento global. Uno de los pilares más fundamentales de esta filosofía es la fuerte inversión en energías renovables, ocupando una de las primeras plazas en el desarrollo de soluciones energéticas diferentes como son la hibridación o el almacenamiento de energía limpia.

Generación distribuida

La compañía está ofreciendo soluciones de generación distribuida que se centran en las energías renovables, reducir los costes eléctricos y el uso de combustibles fósiles. La oferta de Acciona S.A. se centra en el autoabastecimiento y las microrredes estándar, que han sido creadas para solucionar las demandas de los clientes residenciales, comerciales e industriales.

O&M de activos renovables

Acciona S.A. está gestionando actualmente la extensión de la vida útil de las instalaciones renovables mediante un programa de mantenimiento basado en la gestión inteligente de grandes volúmenes de datos y de tecnologías de inteligencia artificial. El objetivo principal de este proyecto es operar y mantener los activos de energías limpias para prevenir, dar seguridad y ofrecer innovación en la generación de las mismas.

Venta de energía

Venta de energía

La sociedad cotizada comercializa energía a corporaciones, empresas y organizaciones para que disminuyan la huella de carbono y puedan alcanzar los objetivos de sostenibilidad para parar el cambio climático. Cabe destacar que el producto que ofrecen es totalmente limpio y verde gracias a las numerosas plantas energéticas que tienen.

Servicios energéticos

Acciona S.A. lleva la gestión integral del uso de la energía para gestionarla de forma óptima y conseguir un mundo bajo en carbono. Cabe destacar que las decisiones en esta línea de negocio se centran en la sostenibilidad y la digitalización al diseñar e invertir en soluciones para reducir el consumo energético y optimizar las condiciones de las operaciones.

Un transporte eficaz y libre de carbono para la sociedad del futuro

La corporación opera en la industria de la infraestructura del transporte con construcciones de puentes, túneles, estructuras especiales de transporte, puertos, aeropuertos, servicios aeroportuarios, etcétera.

Cabe destacar que han desplegado 3.000 kilómetros de vías férreas, de las cuáles 1.700 son de alta velocidad. Actualmente, Acciona S.A. está inmersa en construcciones de metros y tranvías en grandes ciudades gracias a su investigación de obras subterráneas con especialización en la geotécnica.

Autopistas

Las carreteas y autovías inteligentes comienzan a ser una realidad en los productos de la empresa gracias a la capacidad técnica y el enfoque sostenible que ofrecen. Cabe destacar que cuenta con ingenieros especializados para estar presentes en todas las fases de un proyecto de construcción de vías automotrices, lo que ayuda a la sostenibilidad en una economía circular y en una continúa búsqueda de la eficiencia de los procesos.

Puentes

Acciona S.A. cuenta en su cartera con más de 600 puentes construidos por todo el mundo gracias a la capacidad innovadora que los caracteriza. Destacan los proyectos realizados en la autovía A30 de Montreal, el Ting Kau en Hong Kong o el puente atirantado en Filipinas.

Túneles

La alta tecnología de las tuneladoras con las que cuenta la compañía ha provocado que lideren la industria al haber construido y diseñado más de seiscientos kilómetros de túneles en diferentes medios. Cabe destacar que las máquinas están apoyadas por una fuerte investigación e inversión en geotecnia.

Ferrocarriles

Ferrocarriles y servicios ferroviarios

La eficiencia, la velocidad y la sostenibilidad han provocado que Acciones S.A. sea una de las compañías más importantes en la proyección de ferrocarriles y en los servicios ferroviarios. Concretamente, han sido pioneros en la creación de la Línea de Alta Velocidad española. Cabe destacar que también abarcan todas las fases del proceso de construcción al pasar desde los estudios para la viabilidad hasta la construcción.

Metros y tranvías

La filosofía de convertir las ciudades en espacios sostenibles, inclusivos, generadores de bienestar social y progreso económico han llevado a la sociedad cotizada a la construcción de metros y tranvías. Cabe destacar que han sido los responsables de este servicio en países como España, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Colombia y Brasil.

Puentes y conducciones hidráulicas

Acciona S.A. ha sido la culpable de que se hayan construido más de cincuenta puertos en todo el mundo con la última tecnología de cajones para promover la adaptación de esos espacios a una economía baja en emisiones de carbono.

Aeropuertos y servicios aeroportuarios

Cuarenta proyectos aeroportuarios de todo el mundo han sido los antecedentes de la compañía en la construcción de lugares donde pueden aterrizar los aviones. Concretamente, han sido los responsables de la Terminal T4 de Madrid, la nueva terminal de Fiumicino, el aeropuerto de Málaga o la nueva terminal de Barcelona.

Cabe destacar que otros países donde han podido realizar sus trabajos de limpieza, mantenimiento o transporte sanitario han sido Alemania, Argentina, Canadá, Catar o Chile.

O&M de infraestructuras

Los más de 3.000 profesionales en cuidar de las infraestructuras han provocado que Acciona S.A. tenga más de veinticinco años en las operaciones y en el mantenimiento de las infraestructuras del transporte. Concretamente, los servicios que ofrecen son la limpieza de trenes, asistencia al usuario, etcétera.

Transporte de mercancía

La compañía opera en la gestión del transporte de mercancías a nivel nacional e internacional, ofreciendo también asesoramiento en comercio exterior, logístico, despacho de aduanas, etcétera.

Cabe destacar que los servicios están disponibles para los transportes de mercancía por tierra, mar y aire.

Centros de datos, subestaciones y líneas de transmisión

Las líneas de transmisión y los centros de datos son dos líneas realmente importantes para Acciona S.A., ya que ha sido capaz de llevar a cabo varias decenas de proyectos durante los últimos doce años en países de todo el mundo.

Solventar los problemas del agua para ayudar a la reutilización y evitar las sequías

Acciona S.A. lidera en la actualidad el sector del tratamiento de aguas gracias a su potencial innovador y técnico para implementar operaciones en plantas que tratan el monóxido de dihidrógeno. Cabe destacar que los principales servicios pasan por la depuración de aguas residuales, centrales desaladores o tratamientos para reutilizar el agua.

La aplicación de soluciones innovadoras que tienen implementadas las últimas tecnologías ha provocado que la entidad sea una de las empresas más importantes del sector.

Agua residuales

Ciclo integral

La entidad ofrece el ciclo integral del agua al optimizar el consumo de recursos naturales, minimizar los recursos contaminantes, mantener estándares de gestión para aguas residuales y emprender campañas de sensibilización para el consumidor.

Cabe destacar que primer paso es la captación del agua en bruto con su posterior potabilización mientras que la fase final es la depuración de las aguas residuales donde las tratan para devolverlas al medio natural o reutilizarlas.

Potabilización

Acciona S.A. proporciona acceso al agua potable a más de 42 millones de personas en todo el planeta gracias a que ha construido más de ciento veinticinco plantas para tratar 8,7 millones de metros cúbicos de monóxido de dihidrógeno al día.

Depuración

El grave problema de verter a los ríos más del 80% de las aguas residuales a los ríos o a los mares sin tratamiento previo está siendo solventado por la oferta de depuración que tiene la entidad de infraestructuras española. Cabe destacar que adaptan sus proyectos a las poblaciones de diversos tamaños, aguas con alta carga industrial, plantas con muy poco espacio disponible, plantas con diversos niveles de vertido, etcétera.

La entidad tiene trescientas treinta depuradoras con una capacidad para depurar 22,3 millones de metros cúbicos diarios de aguas residuales.

Desalación

Acciona S.A. ha construido desaladoras capaces de tratar 5 millones de metros cúbicos diarios para abastecer a veinticinco millones de personas. Cabe destacar que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la inversión en ósmosis inversa, que produce 6,5 veces menos de dióxido de carbono que las tecnologías convencionales existentes en Oriente Medio y África.

Servicios a ciudades

La sociedad cotizada ofrece un servicio integral de aguas para favorecer al desarrollo y crecimiento sostenible de los núcleos urbanos en las ciudades. Concretamente, han desplegado sus servicios en más de ciento ochenta ciudades de España, Perú, Italia y México que les soluciona el ciclo del agua a más de 17,8 millones de habitantes.

Reutilización

La reutilización del agua para usos agrícolas, riego urbano o actividades recreativas está siendo una de las principales líneas de desarrollo para Acciona S.A., ya que es un proyecto básico para evitar las sequías y poder abastecer las necesidades futuras. Cabe destacar que esta idea se basa en la filosofía de la economía circular, donde el aprovechamiento y la reutilización de los productos debe ser la base del crecimiento y la prosperidad.

Salud, educación y cultura son los tres cimientos básicos que rigen la actividad de la infraestructura social

Las soluciones en las infraestructuras de la salud, educativas o en la ingeniería cultural son posibles gracias al afán transformador de la compañía. Asimismo, entiende que la salud, la educación y la cultura son los tres cimientos fundamentales que son capaces de dejar paso al progreso de una sociedad en un contexto de emergencia climática.

La empresa centra sus proyectos en la conservación de bosques, la creación de hospitales sostenibles o la construcción de los museos más importantes e impresionantes del planeta.

Salud

Acciona S.A. ofrece soluciones sostenibles en los hospitales mediante fórmulas de asociación Público-Privada. Cabe destacar que estas ofertas incluyen la atención a usuarios y pacientes, la limpieza, la gestión de residuos, los servicios energéticos y el mantenimiento hospitalario.

Campus universitarios

Campus universitarios

La entidad es líder en la gestión sostenible de campus universitarios, al contar con tres proyectos en España, y residencias de estudiantes, que opera cinco en todo el territorio nacional. Por otra parte, disponen de servicios para gestionar escuelas infantiles, monitores de transporte o refuerzo escolar. Cabe destacar el ”Proyecto Loreto”, que promulga la diversidad e igualdad de género en Australia mediante una campana publicitaria.

Regeneración de ecosistemas

La renaturalización de los ecosistemas mediante los servicios de limpieza, mantenimiento y preservación de entornos naturales es una realidad gracias a las soluciones especializadas que ofrece Acciona S.A. a sus clientes. Concretamente, tiene servicios de jardinería, forestal, márgenes de carreteras, redes de riego, vigilancia ambiental o urbanización y restauración del patrimonio.

Museos y exposiciones

Las soluciones sostenibles en museos y centros de arte con una realidad en los cinco continentes del mundo al operar en la industria desde el año 1990. Asimismo, algunos de los proyectos más importantes de la compañía se llevaron a cabo en Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Catar.

Diseño y gestión de eventos

Acciona S.A. gestiona eventos en espacios culturales y eventos de arte gracias a la experiencia, dotando de recursos de última generación para el éxito de las celebraciones. Cabe destacar que es pionera en el desarrollo de la comunicación en vivo, siendo capaz de transmitir los valores a través de acciones adaptadas a las necesidades del cliente.

Ciudades adaptadas a la reducción de la contaminación para facilitar la vida humana

Las demandas transformadoras de las ciudades son solventadas por Acciona S.A. gracias a los diseños urbanos esenciales que ofrece como la gestión de residuos, la economía circular o el aumento de forma considerable de las zonas verdes.

Cabe destacar que la filosofía de lucha contra el cambio climático colocan a la entidad como una de las principales ofertas para solventar las emisiones de carbono y lograr disminuir de forma drástica la contaminación en los núcleos urbanos de gran población.

Educación eficiente

Los certificados LEED y BREEAM respaldan la forma de edificar de la compañía, consiguiendo edificios con cero emisiones. Esto lo consiguen gracias al estudio que realizan de los materiales o la zona de construcción para evitar tocar el medio ambiente y reducir las emisiones al 0%.

Movilidad eléctrica

Acciona S.A. está muy concienciada con la movilidad sostenible, compartida y muy baja en emisiones carbónicas. Una prueba de esta oferta es la implantación de más de 12.000 motos eléctricas en ocho ciudades europeas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Milán y Roma.

Economía circular

Economía circular

El modelo de economía circular está siendo implantado poco a poco por la compañía en la residuos gracias a las soluciones que ofrece en la gestión de residuos mediante la reutilización, la reducción y el reciclaje. Cabe destacar que para conseguir este servicio, disponen de limpieza viaria, plantas de tratamiento y transferencia de residuos o la transformación de los residuos en energía renovable.

Ecosistemas urbanos

El aumento de las zonas verdes, la gestión de estos lugares y las soluciones de jardinería son tres de los pilares fundamentales para los ecosistemas urbanos, consiguiendo aumentar las emisiones de oxígeno y disminuir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, consiguiendo bajar la contaminación.

Revolución de la industria inmobiliaria: ¿el futuro de las construcciones medioambientales?

La entidad española está comprometida con la construcción de urbanizaciones y productos inmobiliarios que sean sostenibles y no dañen el medio ambiente. Para esto, están desarrollando técnicas que reducen considerablemente las emisiones de dióxido de carbono.

La corporación está invirtiendo de forma importante en la construcción de proyectos inmobiliarios en países como España, Polonio, México y Portugal. Además, destacan las ofertas no residenciales como las oficinas o los hoteles.

Viviendas sostenibles y ecoeficientes

Acciona S.A. está comprometida con la certificación BREEAM® para todos sus proyectos de viviendas gracias a su filosofía de preservar el medio ambiente y reducir los costes de los compradores. Para conseguir este objetivo utilizan tecnología de última generación, como la domótica, paneles solares, aislamiento de calidad o vidrio de control lumínico.

Oficinas

La aplicación de la tecnología y la utilización de materiales y acabados de calidad están creando un nuevo concepto de edificios destinados para ser oficinas, creando relaciones muy fuertes con los clientes.

Hoteles y centros turísticos

El concepto Home Resort están avalando las soluciones inmobiliarias de Acciona S.A. en las promociones de lujo que están llevando a cabo en la actualidad en los países de México y España.

Propiedades industriales

Acciona S.A. está impulsando actualmente proyectos de carácter industrial para usuarios finales con el único propósito de comercializarlos a ellos o a un inversor inmobiliario.

Operaciones en el sector financiero para gestionar varios miles de millones de euros

Bestinver Gestión tiene una experiencia superior a los treinta años y tiene una gestión de 6.800 millones de euros con un total de 50.000 inversores. Cabe destacar que el principal objetivo es poder llegar a ofrecer rentabilidades importantes en el largo plazo mediante las inversiones basadas en activos de calidad por sus fundamentales. Asimismo, gestionan capital en diferentes productos, como son los fondos de inversión, las inversiones alternativas, los planes de pensiones y EPSV.

En cuanto al mercado de capitales, la subsidiaria presta un servicio de análisis financiero de sociedad cotizadas españolas.

Un futuro prometedor para las finanzas después de años estancadas

Acciona S.A. tuvo un crecimiento muy importante en los ingresos entre los ejercicios fiscales de 2004 y 2007, donde prácticamente multiplicó por dos la facturación que conseguían. Sin embargo, llegó la crisis financiera y el descenso llegó a la firma, encadenando tres años consecutivos de bajadas al pasar desde los 7.952 millones de euros de 2007 hasta los 6.263 millones de euros de 2010, que corresponden a un descenso del 21,24%. Durante toda la segunda década del actual siglo se han mantenido en la horquilla que va desde los 6.000 millones de euros hasta los 7.000 millones de euros, aunque el año 2016 fue realmente malo al registrar 5.977 millones de euros en ventas, justo por debajo del límite inferior que habían conseguido superior durante muchos años. A partir de este reporte financiero comenzaron a crecer de nuevo para situarse en el año 2018 con 7.509 millones de euros, que equivalen a un crecimiento del 25,63%, registrando el segundo mejor dato de la historia de la entidad. Por último, la compañía ha sufrido durante los últimos tres años, sobre todo durante el 2020 a causa de la pandemia al cerrar el 2020 con un decrecimiento del 13,81% al compararlos con los presentados en el 2018.

Ingresos de Acciona

Los analistas pronostican unos años venideros realmente positivo para la compañía, ya que esperan para el año 2023 unas ventas de 8.125 millones de euros, que correspondería a un ascenso del 25,54% entre los años 2020 y 2023. Por otra parte, los años 2021 y 2022 serán la antesala antes de la posible superación del año 2007 después de recuperar la desaceleración provocado durante los ejercicios fiscales antes del 2020 hasta el mismo año de la pandemia.

Ventas futuras de Acciona

El EPS si ha mantenido el crecimiento a pesar de la desaceleración en los ingresos, ya que pasado desde los 5,73 € de 2018 hasta los 6,97 € de 2020, que equivalen a una subida del 21,64%. Sin embargo, el 2021 podría venir con un desvanecimiento del 7,00% a pesar de poder presentar unas ventas y un EBITDA creciente. Este dato se recuperará para superar el EPS de los anteriores durante el año 2022 y el 2023, registrando unas ganancias accionariales de 8,52 € para el ejercicio fiscal de 2023 después de crecer un 22,33% entre el año 2020 y el 2023. Por otra parte, el EBITDA crecerá de forma consistente entre los años 2020 y 2023 después de la desaceleración provocado entre los años 2019 y 2020. Concretamente, se espera que el dato financiero aumente un 43% al pasar de los 1.124 millones de euros hasta los 1.613 millones de euros.

BPA y EBITDA de Acciona

El ratio EV/EBITDA de Acciona S.A. ha sufrido todo lo contrario a los ingresos, ya que ha subido constantemente entre los años 2018 y 2020. Concretamente, ha pasado desde los 6,72x hasta los 9,87x. Por otra parte, las estimaciones apuntan que para el año 2023 tendrá un ratio de 9,07x después de reducirse desde los 9,73x de 2021. Cabe destacar que la empresa está cotizando actualmente a múltiplos más altos que los registrados entre los años 2018 y 2019.

EV_EBITDA de Acciona

¿Cuál está siendo la realidad financiera de algunas competidoras del sector?

Vinci SA tiene un futuro más prometedor que su pasado en cuanto a crecimiento se refiere. Por una parte, el consenso espera que para el 2023 registren 56.598 millones de euros después de haber crecido un 30,91% desde los 43.234 millones de euros de 2020, el año que peor lo han pasado por el COVID-19. Por otra parte, el EBITDA aumentará de forma continua desde los 5.919 millones de euros del ejercicio fiscal de 2020 hasta los 9.659 millones de euros de 2023, lo que correspondería a un avance del 63,18%. Por último, el EPS se acelerará de forma consistente entre el año 2020 y los 2,20 € hasta los 7,04 € de 2023, registrando un aumento del 220%.

Finanzas de VinciActividades de Construcción y servicios S.A. registró un descenso del 10,53% entre los 39.049 millones de euros de 2019 y los 34.937 millones de euros de 2020. Sin embargo, los analistas no esperan que recuperen lo perdido durante los próximos tres años, pronosticando un descenso del 19,00% entre el año 2021 y el 2020. No obstante, entre el 2021 y el 2023 podrían reportar un avance del 22,11% hasta los 30.537 millones de euros, quedándose aún lejos de los años anteriores. Por otra parte, el EBITDA continuará con la tendencia de los ingresos. Sin embargo, el EPS podría recuperar lo perdido para el año 2021 al pasar desde 1,95 € hasta 2,62 €, que corresponden a una subida del 34%. El año 2022 esperan una bajada del 19,00% en las ganancias accionariales hasta los 2,12 € para repuntar de nuevo en el año 2023.

Finanzas de ACSJacobs Engineering Group Incorporated le ha afectado de forma positiva el COVID-19, ya que presentaron un crecimiento del 6,50% desde los 12.738 millones de euros de 2019 hasta los 13.567 millones de euros de 2020. Cabe destacar que esta tendencia podría continuar en los ejercicios fiscales de 2021, 2022 y 2023, pasando desde los 14.298 millones de euros en 2021, que significarían un aumento del 5,38% respecto al 2020, hasta los 16.632 millones de euros, que corresponderían a una subida del 22,59% al compararlos con el año 2020. Por otra parte, el EBITDA de la compañía mantendrá la misma tendencia que la facturación al pasar desde los 1.061 millones de euros de 2020 hasta los 1.609 millones de euros de 2023, que equivaldrían a una aceleración del 51,64%. Por último, el consenso espera que el EPS pueda aumentar a una tasa del 96,49% al pasar desde los 3,71 € de 2020 hasta los 7,29 € de 2023.

Finanzas de Jacobs

El EV/EBITDA ha mantenido una tendencia alcista en Acciona S.A. entre los años 2018 y 2020 al pasar desde 6,72x hasta 9,87x, todo lo contrario a lo ocurrido con los ingresos. Por otra parte, los estimadores financieros pronostican que el ratio comenzará a bajar hasta el año 2023, que podría ser de 9,07x. En cuanto a la media del sector a nivel mundial, el ratio de valoración indica que las acciones de la compañía ha estado por encima del mismo, aunque por debajo de Jacobs Engineering Group Incorporated, empresa estadounidense. Por último, el ratio europeo se ve muy lastrado por la valoración de ACS, por lo que la diferencia entre el EV/EBITDA mundial y el europeo podría ser más indicativo para una valoración, siendo de 8,70x en 2020.

EV/EBITDA201820192020202120222023
Acciona S.A.6,72x7,69x9,87x9,73x9,43x9,07x
Vinci8,13x9,02x10,80x9,32x7,57x6,73x
Jacobs Engineering Group Incorporated11,20x12,90x12,00x15,70x13,40x11,70x
ACS, Actividades de construcción y servicios4,28x3,46x4,04x3,65x2,72x2,49x
Medio del sector a nivel mundial7,58x8,26x9,17x9,60x8,28x7,49x
Media del sector europeo6,38x6,72x8,23x7,56x6,57x6,10x
Media entre el sector mundial y el europeo6,98x7,49x8,70x8,58x7,42x6,79x

Precio de los analistas y de BolsaZone según el EV/EBITDA

Actualmente, Acciona S.A. está siendo seguida por un número alto de empresas financieros. Cabe destacar que los analistas de Santander y Citi son los más optimistas, otorgándole a las acciones un precio objetivo de 190,00 €. Por su parte, Norbolsa es el más pesimistas, ya que ve un precio objetivo de 93,10 €.

Recomendaciones de los analistas en Acciona

Teniendo el cuenta el ratio EV/EBITDA a nivel mundial, el precio para Acciona S.A. para el año 2023 podría estar en los 148,21 €. Sin embargo, como este ratio se ve muy lastrado por la valoración de ACS, se podría pensar que para ese año fiscal la empresa podría alcanzar los 176,06 € si se tienen en cuenta exclusivamente las valoraciones de Vinci, Acciona S.A. y Jacobs Engineering.

Deja una respuesta