COOKIES
 

Las minutas de la Fed alertan sobre una posible subida de tipos antes de lo estimado

El FOMC

Varias autoridades de la Reserva Federal dijeron que estarían abiertos a acelerar el fin de su programa de compra de bonos si la inflación se mantiene alta, y actuarían más rápidamente para subir las tasas de interés, según mostraron las minutas de la última reunión del banco central publicadas el miércoles.

Australia, India, Japón y Vietnam han tenido una sesión bursátil positiva mientras que Bangladés, China y Corea del Sur están registrando pérdidas. Por otra parte, los futuros norteamericanos y europeos vienen en verde.

El mercado se recupera desde mínimos antes del día de Acción de Gracias

El DJIA fue el índice bursátil estadounidense que peor se comportó al perder un 0,03% y terminar el día en los 35.804,38 puntos mientras que el S&P 500 subió un 0,32% hasta los 4.701,46 puntos. Por otra parte, el compuesto tecnológico Nasdaq lideró con una revalorización del 0,44% para cerrar el día en la zona de los 15.845,20 puntos con el Russell 2000 de pequeña capitalización avanzando un 0,23% hasta los 2.333,25 puntos.

Los sectores tuvieron predominio del verde, aunque destacaron las pérdidas del 0,71% en materials. Sin embargo, el Real Estate lideró con un avance del 1,34%.

Los días de distribución se mantienen en cuatro sesiones para el S&P 500 y en dos jornadas para el Nasdaq. Cabe destacar que fue un día positivo para la renta variable estadounidense en líneas generales, ya que los índices recuperaron al alza desde los mínimos del día, demostrando fortaleza.

Hoy, jueves 25 de noviembre, se celebra el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, por lo que la bolsa de valores norteamericana estará cerrada durante toda la jornada.

Resultados empresariales de la sesión del martes

Centogene N.V. ($CNTG)
Ingresos: 35m(-18%) vs 31,75m(est.)
BPA: (1,11) $ vs (0,59) $(est.)
Fluctuación: -21,57%

Chindata Group Mobile Limited ($CD)
Ingresos: 114,9m(+67%) vs 112,45m(est.)
BPA: 0,03 $(+138%) vs (0,03) $(est.)
Fluctuación: +2,11%

Deere & Company ($DE)
Ingresos: 11,3b(+16%) vs 10,64b(est.)
BPA: 4,12 $(+72%) vs 3,82 $(est.)
Fluctuación: +5,32%

Futu Holdings Ltd ($FUTU)
Ingresos: 222,3m(+82%) vs 281,53m(est.)
BPA: 0,51 $(+34%) vs 0,95 $(est.)
Fluctuación: +0,26%

Kingsoft Cloud Holdings Limited ($KC)
Ingresos: 374,4m(+47%) vs 411,30m(est.)
BPA: (0,23) $ vs (0,20) $(est.)
Fluctuación: -2,03%

La OPEP+

La OPEP+ podría paralizar el aumento de producción estimado para enero por la liberación de reservas

El organismo asesor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo espera que una liberación de reservas de crudo por parte de Estados Unidos y otros países consumidores expandirá un excedente mundial proyectado a inicios del próximo año, informó Bloomberg el miércoles tras citar un documento que no identificó.

La Junta de la Comisión Económica de la OPEP proyecta que el exceso en los mercados mundiales de petróleo aumentaría en 1,1 millones de barriles por día hasta los 2,3 millones de bpd en enero y 3,7 millones de bpd en febrero si los países consumidores cumplieran con sus liberaciones prometidas durante esos meses, informó Bloomberg.

Estados Unidos dijo el martes que liberaría 50 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas en coordinación con liberaciones más pequeñas de China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, para tratar de enfriar los precios después de que la OPEP+ ignorara los pedidos de bombear más crudo.

Algunos delegados de la OPEP y sus socios han indicado que podrían cancelar un aumento de producción programado para enero si los inventarios desplegados por Estados Unidos y otros países abruman el mercado, según Bloomberg.

La Fed podría acelerar la reducción de compra de bonos para realizar una subida de tipos antes de lo esperado

Varias autoridades de la Reserva Federal dijeron que estarían abiertos a acelerar el fin de su programa de compra de bonos si la inflación se mantiene alta, y actuarían más rápidamente para subir las tasas de interés, según mostraron las minutas de la última reunión del banco central publicadas el miércoles.

“Varios participantes apuntaron que el Comité debería estar preparado para ajustar el ritmo de las compras de activos y elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales antes de lo que los participantes anticipaban actualmente si la inflación continúa por encima de los niveles consistentes con los objetivos del Comité”, dijo la Fed en las minutas de la reunión de política monetaria del 2 y 3 de noviembre.

Las autoridades de la Fed decidieron por unanimidad en esa reunión comenzar a reducir sus compras mensuales de 120.000 millones de dólares de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, un programa de inicios de 2020 para ayudar a respaldar la economía en medio de la pandemia de COVID-19.

El ritmo original haría que las compras de activos se acabaran en el próximo junio.

Sin embargo, algunos funcionarios del banco central han pedido cada vez más acelerar ese cronograma ante las continuas altas lecturas de inflación y las mayores ganancias en empleos desde la reunión, con el fin de darle a la Fed una mayor flexibilidad para elevar su tasa de interés a inicios del próximo año si es necesario desde un nivel cercano a cero.

Todas las señales apuntan a que una aceleración de la reducción gradual de la compra de bonos ahora estará sobre la mesa en la próxima reunión de la Fed del 14 al 15 de diciembre.

El presidente de Bundesbank alerta sobre una inflación más alta si suben los salarios por falta de trabajadores

A medida que los mercados laborales europeos se ajusten, los trabajadores estarán cada vez más en condiciones de exigir salarios más altos, lo que aumentará el riesgo de una inflación persistentemente alta, dijo el miércoles el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

“Las quejas de las empresas sobre la escasez de mano de obra han aumentado considerablemente, sobre todo en Alemania, pero también entre nuestros vecinos europeos”, dijo Weidmann.

“En el futuro, esta tensión en los mercados de trabajo podría facilitar que los empleados y los sindicatos presionen para que los salarios sean notablemente más altos”, dijo, advirtiendo de que los riesgos al alza de la inflación son dominantes.

La falta de semiconductores hace que Volkswagen cierre su planta de Navarra

Volkswagen Navarra ha comunicado que suspenderá su producción del 29 de noviembre al 12 de diciembre por la falta de semiconductores, una situación que, según han indicado desde el comité de empresa, podría alargarse algún día más.

En un comunicado dirigido a la plantilla indica que la fábrica suspenderá la producción dos semanas, del 29 de noviembre al 12 de diciembre, si bien el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha apuntado que mañana se les notificará si el parón se alarga algún día más estando en duda qué sucederá el 13 de diciembre.

Desde de la empresa no han podido concretar este aspecto puesto que “la situación en todo el sector de la automoción y de todo el sector industrial en general es de incertidumbre” y están valorando la situación “semana a semana”.

En concreto, ha señalado Morales, la suspensión de la actividad se debe a la falta de un microchip que acciona la llave del Climatronic, que llega directamente desde Tailandia.

“Hasta ahora esta falta nos afectaba en un día o dos, pero este impacto tan fuerte nunca habíamos tenido”, ha comentado señalando que a lo largo de los últimos meses ha habido escasez también de otros chips como el que acciona la pantalla táctil de la radio o la caja de cambios.

Esta situación prolongada de suspensiones en la actividad, ha señalado el presidente del comité, está afectando “de manera seria” a la plantilla, pues ha generando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que está reduciendo los ingresos.

“Si además le sumamos la falta de pago por parte del SEPE de las prestaciones desde el mes de junio la preocupación en muchos casos de la plantilla se está convirtiendo en una cierta angustia porque hay muchos pagos que hacer y pocos ingresos” dándose “situaciones dramáticas”, ha agregado.

Agricultura intensiva

Un grupo de inversores advierte a la Unión Europea de los peligros de calificar a la agricultura intensiva como sostenible

Un grupo de inversores mundiales que representan más de 3,5 billones de dólares en activos ha instado a la Comisión Europea a no permitir que la agricultura intensiva sea calificada como actividad sostenible en las próximas normativas, según una carta vista por Reuters.

El bloque está en la fase final de definición de las actividades que pueden considerarse respetuosas con el clima, una medida que espera incentivar más inversiones para ayudar a la región a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, ha sido difícil llegar a un acuerdo político sobre las actividades que deben incluirse en la “taxonomía”, ya que las industrias nuclear, del gas y agrícola han sido objeto de presiones por parte de los países y las asociaciones empresariales que desean mantener el acceso a la financiación.

Tras escribir a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el 5 de octubre, el grupo de inversores dijo que hacía pública su posición después de que un documento filtrado que circuló entre los Gobiernos de la UE propusiera que una gran parte de las subvenciones agrícolas se etiquetaran como verdes.

Los auditores afirman que estas subvenciones tienen a menudo dudosos beneficios para el clima, y que algunas apoyan la agricultura intensiva.

Además de las emisiones de carbono, la carta dice que la ganadería intensiva también tiene efectos negativos en la biodiversidad, el uso del agua, la resistencia a los antimicrobianos y la salud del suelo, y “no debería incluirse en la taxonomía de la UE tal como está”.

La Comisión no estuvo disponible para hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto.

Los países de la UE llegan a aun acuerdo para legislar el mercado de activos digitales

Los países de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo sobre la nueva legislación que busca regular el mercado comunitario de activos digitales, como las criptodivisas, así como sobre las normas propuestas para garantizar la ciberseguridad de las instituciones financieras.

Los acuerdos adoptados hoy fijan la posición de los Estados miembros y abren la vía para negociar con la Eurocámara los textos definitivos de la Regulación sobre Mercados de Criptoactivos y de la Ley de Resiliencia Operacional Digital.

Ambas propuestas forman parte del paquete de medidas sobre finanzas digitales presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, para abordar las lagunas de la legislación europea en estas áreas de rápida evolución.

El propósito de MiCA es regular la emisión y la provisión de servicios ligados a los criptoactivos en el mercado comunitario, ya sean tokens de pago, de inversión o utilitarios.

Un “token”, cuya traducción literal al español es “símbolo” o “prueba”, hace referencia a un objeto, en este caso digital, que representa un cierto valor en el contexto de la institución que lo emite, de ahí que pueda servir como medio de pago o de acceso a ciertos servicios.

La Comisión Europea ha propuesto regularlos a la vista de que no están cubiertos por la legislación comunitaria y de que algunos países estaban legislando por su cuenta, lo que fragmenta el mercado europeo y dificulta que estas plataformas puedan desarrollarse.

Pero el empujón definitivo lo dio la aparición del proyecto de criptodivisa estable “Libra” de Facebook, que despertó el temor tanto en Bruselas como en las capitales de que este tipo de iniciativas privadas puedan llegar a poner en peligro la estabilidad financiera.

Así, la regulación fija normas sobre la autorización y supervisión de los emisores de criptoactivos o proveedores de servicios, su organización y gobernanza, la protección de los tenedores de este tipo de activos, así como para evitar al abuso de dominio en este mercado.

Corea del Sur sube los tipos de interés para tratar de frenar la inflación en el país

El Banco de Corea anunció hoy la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto hasta situarlos en el 1%, una decisión esperada y encaminada a combatir la inflación y la creciente deuda de los hogares.

La decisión pone fin a un periodo de 20 meses en los que el referencial se ha situado en torno al 0 % para impulsar la recuperación tras el comienzo de la pandemia.

En marzo de 2020 el BoK recortó la tasa en medio punto dejándola en el 0,75 % para, dos meses después, situarla en el mínimo histórico del 0,5 %.

En agosto de este año, al calor de la recuperación económica, el BoK apostó por una subida de un cuarto de punto situándola de nuevo en el 0,75 %.

La medida se anuncia después de que el IPC surcoreano subiera el 3,2 % interanual en octubre, el mayor avance desde enero de 2012, debido a la recuperación de la demanda, que ha encarecido el crudo y otras materias primas.

Esto ha llevado al BoK a incrementar su pronóstico de inflación para todo 2021 en dos décimas hasta el 2,3 %.

A su vez, la deuda de los hogares surcoreanos puede convertirse en un importante lastre tras alcanzar la cifra récord de 1.844 billones de wones a final de septiembre tras 20 meses con los tipos en torno al 0 %.

Pese a ello, la cuarta economía de Asia ha dado muestras de una “sólida recuperación”, según el comunicado publicado hoy por el BoK, impulsada por las exportaciones, que crecieron un 24 % interanual en octubre.

Calendario económico

  • 10:00 Comparecencia de Schnabel, del BCE
  • 13:30 Actas de la reunión de política monetaria del BCE
  • 14:30 Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

Deja una respuesta