Análisis de Teladoc, líder en el sector de la telemedicina

Teladoc Health Inc.

Teladoc Health Inc. es una compañía multinacional estadounidense dedica a la telemedicina y la atención médica virtual. Los principales servicios que ofrece la empresa incluyen la telemedicina, las opiniones médicas, la inteligencia artificial, etcétera. Cabe destacar que Teladoc utiliza un software de videoconferencia para dispositivos móviles, asi como una serie de aplicaciones, bajo demanda, que son destinadas a ofrecer la atención médica remota.

Teladoc Health Inc. cotiza en el mercado estadounidense NYSE bajo el tícker $TDOC desde el día 1 de julio del año 2015. El precio de su IPO fue de 29,90 $. La compañía tuvo una primera fase típica en todas las IPO, para romper al alza y mantener su tendencia alcista hasta la actualidad, que cotiza en los 201,24 $ (cierre del día 15 de marzo) y capitalizar 30,73 billones de dólares. Tiene un total de 146,6 millones de acciones en circulación con un porcentaje de posiciones cortas del 7,82% del total. Actualmente, tiene 4.000 personas trabajando para la compañía.

La empresa está considerada como la primera y más grande compañía de telemedicina del mundo. Asimismo, desde su fundación en el año 2002 no ha parado de crecer gracias a las adquisiciones de otras empresas de su sector. Actualmente, opera en más de 130 países distintos, contando con más de 27 millones de clientes.

Historia de Teladoc: crecimiento ayudado de adquisiciones

La compañía norteamericana fue fundada en Dallas durante el año 2002 por G. Byron Brooks y Michael Gorton. Este hecho hace que la empresa sea la más antigua dedicada a la telemedicina.

El modelo inicial de $TDOC consistía en permitir a los pacientes consultas remotas con médicos a través del teléfono. Sin embargo, el lanzamiento a nivel nacional no ocurrió hasta el 2005. Además, no consiguió superar el millón de clientes hasta finales del año 2007.

Teladoc ha adquirido varias empresas para reforzar su crecimiento. Cabe destacar que las primeras compañías que compraron fueron Consult A Doctor y AmeriDoc, siendo estas las principales competidoras de $TDOC en el año 2014. Gracias a estas transacciones, se convirtió en la principal empresa de telemedicina de todos los Estados Unidos, teniendo más de 8 millones de clientes.

El año 2015 fue muy importante para la empresa de telemedicina, ya que adquirió BetterHelp y StatDoc. Aparte, comenzó a cotizar en el NYSE bajo un precio de IPO de 29,90 $ por acción, obteniendo una capitalización bursátil de 758 millones de dólares.

Teladoc continuó con su proceso de compra de otras empresas durante los años 2016 y 2020. Asimismo, algunas compañías destacadas son HealthiestYou, Best Doctors y Livongo Health. Por otra parte, $TDOC llegó a un acuerdo de colaboración con la farmacéutica CVS Health Corporation, lo que hizo que continuara el crecimiento de la empresa.

Teladoc en bolsa

La empresa afirma que el propósito de todas las adquisiciones es unificar y combinar capacidades con el objetivo de mejorar la presencia global de la compañía, así como crear una solución única e integral de asistencia sanitaria virtual que permita ayudar a organizaciones particulares a lo largo de todo el mundo.

La expansión futura del sector será de doble dígito

El sector de la telemedicina lleva mucho tiempo creciendo a un ritmo alto. Asimismo, se espera que aumente durante los próximos años.

La tasa de crecimiento CAGR para la industria en los próximos tiempos es de 19,61%, creciendo el tamaño del sector para el año 2024 en 56,5 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el 40% de la expansión esperada será en los Estados Unidos, territorio donde Teladoc está ampliamente extendida. Por otra parte, la industria de la telemedicina tiene muchos sectores, por lo que será crucial la diversificación en las especializaciones por parte de las empresas. Asimismo, Teladoc está bien posicionada por la política de adquisiciones que tiene la junta directiva de la entidad.

COVID-19, el principal actor que ha beneficiado a Teladoc

La asistencia virtual ha llevado a cabo un rol principal durante la crisis del COVID-19, llevando a cabo más de 20.000 consultas diarias, permitiendo a muchos clientes la asistencia con algunos especialistas hospitalarios.

La pandemia ha puesto contra las cuerdas a todo el mundo. Sin embargo, Teladoc ha sabido responder a la crisis, aprovechando así la oportunidad brindada.

La compañía ha duplicado el número de médicos que forman parte de sus servicios, llegando a superar los 7.000 profesionales. Concretamente, los especialistas fueron preparados para dar respuestas precisas a todos los problemas sanitarios que había relacionados con el virus.

Por otra parte, se ha desarrollado un cuestionario de preguntas para el paciente que tenían relación con la enfermedad, permitiendo así una atención eficiente y específica para cada situación personal.

Asimismo, Teladoc ha colaborado con la empresa InTouch Health para permitir a los doctores ponerse en contacto con pacientes hospitalizados que tienen una afección contagiosa.

Por último, cabe destacar que $TDOC ha mejorado la eficiencia de sus servicios, llegando a ofrecer respuestas para sus pacientes en un tiempo medio inferior a los 15 minutos. Esto es significativo si se tiene en cuenta que nunca antes había ocurrido algo parecido.

Ingresos y beneficios, pasados y futuros

Los ingresos obtenidos por la compañía tienen un crecimiento continúo trimestral y anual.

Por una parte, en el primer trimestre del año 2019, la empresa reportó una facturación de 128,6 millones de dólares y un BPA de (0,68) $. Asimismo, al comienzo del ejercicio fiscal de 2020 obtuvieron unos ingresos por un valor de 180,8 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento superior al 40%. Asimismo, recortaron el BPA hasta los (0,40) $. Igualmente, el incremento estimado para los primeros tres meses del 2021 es del 149%, aunque aumentan las pérdidas hasta los (0,55) $ por acción.

Crecimiento ingresos

El año 2019 obtuvieron un total de 553,3 millones de dólares y un BPA de (1,38) $. Sin embargo, durante todo el ejercicio 2020 crecieron los ingresos por encima del 95% hasta 1,09 mil millones de dólares, pero perdieron mucho más dinero que en el año anterior, concretamente un BPA de (5,36) $. Por otra parte, las estimaciones para todo el curso 2021 son de 1,99 mil millones de dólares en ingresos, lo que significaría un incremento superior al 80%. Asimismo, recortarán pérdidas hasta llegar a un BPA de (1,77) $. Por último, en el año 2022 esperan facturar 2,61 mil millones de dólares, lo que significaría un crecimiento superior al 30%, aunque continuarán con un BPA negativo de (0,68) $.

Patrimonio creciente con deuda minúscula

Los activos del año 2019 fueron de 1,6 mil millones de dólares, mientras que los pasivos eran de 588 millones de dólares. Asimismo, el patrimonio neto de la compañía fue de 1.014 mil millones de dólares. Además, cabe destacar que la deuda total de la compañía era de 470,5 millones de dólares.

Por otra parte, durante el ejercicio recién concluido, el 2020, vieron incrementado sus activos hasta los 17,7 mil millones de dólares junto con unos pasivos de 1,8 mil millones de dólares. Estos datos los ha provocado la adquisición de Livongo por parte de la empresa dedicada a la telemedicina. Asimismo, el patrimonio total es de 15,8 mil millones de dólares. Por último, la deuda actual es de 1,5 mil millones de dólares, lo que significa un cuantioso incremento motivado por la adquisición. Además, cabe destacar que el déficit de $TDOC podría subsanarse con una décima parte de los activos totales, lo que es indicativo de ser una empresa muy sana.

¿Cómo se están comportando los flujos de caja?

La compañía obtuvo un flujo de caja por explotación de 29,9 millones de dólares, mientras que el efectivo por la inversión fue de 25 millones de dólares. Por otra parte, el flujo por la financiación fue de 35,1 millones de dólares junto con un ajuste de 0,4 millones de dólares. Asimismo, tuvieron un efectivo total para el 2019 de 90,4 millones de dólares

Flujos de caja de Teladoc
AñoFlujo de explotaciónFlujo de inversiónFlujo de financiaciónAjusteTotal
201929,9 millones de dólares25 millones de dólares35,1 millones de dólares0,4 millones de dólares90,4 millones de dólares
2020(53,5) millones de dólares(591) millones de dólares859,1 millones de dólares4,3 millones de dólares218,9 millones de dólares

El año 2020 ha sufrido una evolución muy grande los flujos totales, dándonos a entender que vuelve a la situación de inicio, antes de crecimiento. Asimismo, han obtenido un efectivo de explotación de (53,9) millones de dólares mientras que el flujo de inversión ha sido de (591) millones de dólares. Además, el efectivo obtenido por la financiación fue de 859,1 millones de dólares. Por último, cabe destacar que el efectivo total, incluido el ajuste, ha sido de 218,9 millones de dólares.

¿Qué recomiendan los analistas?

Los analistas que cubren a la compañía hacen un total de 20. Asimismo, la firma cuenta con una recomendación de 2,1, donde 1 es compra fuerte y 5 venta.

El precio medio objetivo es de 261,19 $, teniendo un precio actual de 201,24 $. Además, el objetivo más pesimista es de 210 $, mientras que el más optimista asciende hasta los 330 $.

Análisis técnico de $TDOC

El gráfico de la compañía formó el patrón típico de IPO hasta que rompió a máximos históricos en el año 2017 sin continuación, rompiendo de nuevo en el 2018. Desde entonces mantiene una tendencia alcista con los retrocesos típicos y consolidaciones necesarias. Actualmente, se encuentra en la mitad inferior de la caja de Darvas que ha configurado. Al haber rebotado en los mínimos, podría tener continuación al alza, aunque si rompiera a la baja tendría un soporte importante por encima de los 140 $, que sería muy interesante para ampliar posición o comenzar a comprar. Análisis tñecnico de $TDOC

Se puede observar la aceleración en el crecimiento de la compañía durante todos los meses, acompañado de la compra de instituciones. Por último, cabe destacar que cuenta con una deuda del 9% en comparación con el patrimonio neto junto con la inversión en I+D del 15% de los ingresos.

¿Qué conclusiones podemos sacar del análisis?

Teladoc es una empresa líder en el mundo de la telemedicina, que es un sector en expansión con un gran crecimiento futuro. Asimismo, la política de crecimiento cuenta con un pilar fundamental como es la adquisición de compañías especializadas en diferentes temas. Este hecho le ha provocado una aceleración muy importante en la facturación, aunque le ha servido para perder dinero. Sin embargo, la deuda existente es bastante baja en comparación con el patrimonio neto, lo que es un dato muy positivo para el futuro. Por último, cabe destacar que el gráfico muestra una consolidación lateral, buscando próximamente los nuevos máximos históricos si consigue romperlos con fuerza.

Deja una respuesta

Últimas Publicaciones