COOKIES
 

Análisis de Barrick Gold Corporation, una oportunidad de Oro en caso de una subida prolongada en el metal precioso

Barrick Gold Corporation

Barrick Gold Corporation es una empresa canadiense que se dedica a la exploración, desarrollo de minas, producción y venta de propiedades de cobre y oro. La entidad tiene minas productoras de oro en Argentina, Canadá, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Mali, Tanzania y Estados Unidos. Por otra parte, las propiedades dedicadas a la extracción de cobre se encuentran en Chile, Arabia Saudí y Zambia, además de otros proyectos situados en África y América.

Barrick Gold Corporation cotiza en el mercado norteamericano NYSE bajo el tícker $GOLD desde el día 20 de febrero del año 1985 a un precio de 1,00 $. Actualmente, tiene un precio de 24,54 $ (cierre del día 25 de marzo) y capitaliza 43,66 billones de dólares. Tiene un total de 1,77 mil millones de acciones en circulación. Tiene más de 22.600 personas trabajando para la compañía.

Una historia llena de matices donde Estados Unidos tiene la voz cantante en el precio de la onza

El oro es un elemento químico cuyo símbolo es Au, aurum, que significa ‘brillante amanecer’ al traducirlo del latín al castellano. Cabe destacar que es un metal precioso, además de ser una materia prima complicada de encontrar en la naturaleza. Estas características, entre otras, han provocado que el elemento químico esté presente en la vida de los humanos como símbolo de riqueza y prosperidad.

El oro comenzó a utilizarse como moneda de cambio y pago debido a su rareza al compararlo con el resto de metales. Además, ha servido como respaldo al dólar o a otras monedas, lo que se conoce como patrón oro. Este sistema monetario se basa en tener tanto papel moneda en circulación como oro de reserva hay en el banco central. Sin duda, un modelo económico en el que era imposible imprimir más dinero del que permitían las reservas de oro. Este patrón se adoptó de forma general en julio de 1944 tras el acuerdo de Bretton Woods, en el que cuarenta y cuatro países se ponen de acuerdo en la ciudad norteamericana de New Hanpshire, Estados Unidos. En la firma, Estados Unidos se comprometió a mantener un precio estable de 35 $ la onza de oro, además de autorizar el cambio de la monera por el metal dorado sin ninguna clase de restricción. Este hecho provocó que el dólar se convirtiera en la moneda líder de la economía mundial. Sin embargo, este patrón concluyó tras derrocar el acuerdo Nixon en el año 1971, creando un régimen de dinero fiduciario de convertibilidad flotante.

Patrón Oro

El oro es considerado por muchos economistas e inversores como una reserva de valor frente a la inflación actual mientras que hay detractores de esta teoría. Sin embargo, la principal división que podría existir entre ambas partes es el cómo se ve el oro: efectivo financiero o inversión. Si observamos el oro como efectivo financiero, si se puede considerar como reserva de valor frente a la inflación debido a que el precio del metal ha continuado creciendo siendo mayor con el paso del tiempo mientras la inflación aumentaba de forma tranquila en los distintos estados occidentales. Por el contrario, si tomamos el oro como inversión, podemos ver cómo ha obtenido una ridícula revalorización descontando inflación mientras otros activos, como son las acciones bursátiles, han ofrecido una rentabilidad mucho más jugosa e interesante.

¿Qué podría ocurrir si el oro rompe al alza la taza con asa que está formando?

La cotización del oro lleva bastante tiempo dibujando un gráfico de lateralidad. Concretamente, el dibujo de análisis técnico que más se parece al actual es una taza con asa que, de romper al alza, podría tener un tramo alcista muy importante. De ocurrir esto, sería una oportunidad muy importante para todas las empresas mineras de oro debido a que sus ingresos y beneficios crecerían mientras se mantienen sus costos, provocando a su vez un rally bursátil en las cotizaciones de sus acciones.

Analisis tecnico Oro

Barrick Gold Corporation, la segunda minera más grande del mundo en producir oro

Barrick Gold Corporation es una empresa minera con sede en Canadá dedicada a la extracción del oro. Cabe destacar que la corporación cuenta en la actualidad con operaciones mineras y proyectos en quince países diferentes, entre los que se encuentran Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Mali, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudí, Senegal, Estados Unidos y Zambia. Actualmente, es la segunda mayor productora de oro de todo el mundo, lo que la convierte en una empresa con una seguridad extra dentro del sector minero.

Barrick Gold se unió con Newmont para combinar sus activos en Nevada y crear una empresa conjunta, Nevada Gold Mines, para poder hacer realidad el mayor complejo productor de oro del mundo. Cabe destacar que esta mina es operada en la actualidad por Barrick Gold. Por otra parte, se encuentra Bulyanhulu, situada al noroeste de Tanzania, una mina de oro que comenzó a producir en el año 2001 de veta estrecha y que contiene en su interior mineralización de oro, plata y cobre en sulfuros.

En el país de origen de la compañía se encuentra Hemlo, una mina operada por la productora que tiene una historia de treinta años y que ha sido capaz de sacar a la superficie más de veintiún millones de onzas de oro. En cuanto a la República Democrática del Congo, nos encontramos con Kibali, una mina de oro que es propiedad de Kibali Goldmines SA, una corporación que tiene en su accionariado a Barrick Gold. Por su parte, Mali tiene en su frontera la mina de Loulo-Gounkoto, un complejo operado por dos empresas que comparten su accionariado entre Barrick y el Estado de Mali.

Mara Norte se encuentra en Tanzania, y es una mina capaz de procesar 8.000 toneladas de minerales al día al combinar cielo abierto y subterránea. Por otra parte, Barrick Gold Corporation dispone en Papúa Nueva Guinea de Porgera, un complejo minera dedicado al oro que combina también el cielo abierto con la subterránea.

República Dominicana cuenta en sus fronteras con Pueblo Viejo, una mina operada por una empresa creada entre Barrick Gold y Newmont. Este complejo comenzó la producción durante el año 2012 después de comenzar el proyecto en el 2008.

Tongón es la mina de Costa de Marfil dedicada al oro en la que Barrick tiene la participación mayoritaria de la compañía que ejecuta dicho complejo. Por último, se encuentra Veladero, una mina ubicada en Argentina operada por una empresa en la que Barrick Gold Corporation posee la mitad de la participación del capital.

La corporación tiene tres minas que se encuentran en proceso de cierre mientras que se encuentra en tres zonas geográficas diferentes para comenzar los proyectos y la posterior producción.

Datos fundamentales estables que podrían cambiar si la cotización del oro se decanta por el rally alcista

Barrick Gold Corporation registró durante el año 2018 el peor dato financiero de los últimos ejercicios fiscales al conseguir unas ventas de 7,24 billones de dólares, un beneficio bruto de 2,19 billones de dólares y unas pérdidas netas de (1,43) billones de dólares. Asimismo, estos datos mejoraron durante el 2019 y el 2020, obteniendo un crecimiento del 34% entre el 2018 y el 2019 en los ingresos, y del 29% entre la facturación del año 2019 a la del 2020. Por otra parte, el beneficio bruto y el beneficio neto han crecido también de forma muy importante. Cabe destacar que durante el 2019 obtuvieron unas ganancias netas superiores a las brutas debido a algún beneficio extra independiente de los ingresos que corresponden a la propia actividad empresarial. Por último, el año 2021 vino con un decrecimiento del 4,84% en las ventas hasta los 11.985 billones de dólares, un descenso del 5,03% en el beneficio bruto y una caída del 9,14%.

Barrick Gold Corporation datos financieros pasados

Las ventas totales de Barrick Gold Corporation se mantendrá estables durante los próximos tres ejercicios fiscales para registrar un repunte durante el año 2023 hasta los 12,28 billones de dólares, lo que supone una subida del 4,15%, subida que también se verá repercutida en el BPA con un crecimiento del 6,77% hasta 1,26 $. Sin embargo, esta subida se verá eclipsada para el año 2024 debido a que los niveles financieros volverán a los entornos parejos del 2022, registrando unas ventas totales de 11,92 billones de dólares y un BPA de 1,17 $, además de conseguir un EBITDA de 6,43 billones de dólares.

La valoración mediante EV/EBITDA se mantendrá en la media de 6,34 veces durante los próximos tres años, una valoración algo mayor que las obtenidas durante los últimos dos años, aunque inferior a la del año 2019 debido a las expectativas de crecimiento futuras que había para ese año.

Período fiscal201920202021202220232024
Ventas netas9 71712 59511 98511 79912 28611 921
EBITDA4 8337 4927 2586 3766 8366 432
EPS2,26 $1,31 $1,14 $1,18 $1,26 $1,17 $
EV/EBITDA7,29x5,40x4,65x6,68x6,00x6,34x

Accionistas de renombre para dar estabilidad de una posible inversión en la compañía minera

Actualmente, los diez máximos accionistas de Barrick Gold Corporation poseen el 32,80% del capital total de la compañía. Cabe destacar que algunas entidades de gestión de activos se encuentran en esta lista, como son BlackRock Incorporated, que posee el 7,74%, The Vanguard Group Incorporated, que es dueño de 55,22 millones de acciones o Invesco Limited, que tiene en su poder el 1,14% del valor total de la sociedad cotizada.

Barrick Gold accionistas

¿Qué recomiendan los analistas para las acciones cotizadas de la entidad canadiense?

Los analistas que siguen a la empresa Barrick Gold Corporation ascienden hasta un total de cuatro, ofreciendo una recomendación media de 1,90 en una escala donde uno es compra fuerte y donde cinco es venta. Cabe destacar que dos están recomendando actualmente la compra fuerte, uno la compra y uno el mantener.

El precio medio objetivo para las acciones se encuentran en los 28,41 $ mientras que los más pesimistas creen que llegarán a valer 20,00 $ y los más optimistas 36,00 $.

¿Y si Barrick Gold Corporation rompiera también la taza con asa que está formando?

Las acciones de Barrick Gold Corporation han estado consolidando de forma lateral durante varios meses, dibujando un dibujo técnico denominada cup with handel o taza con asa. Cabe destacar que en caso de romper al alza esta consolidación, podríamos estar ante una buena oportunidad de compra, ofreciendo como un primer objetivo los máximos registrados en el entorno de los 32,00 $.

Barrick Gold analisis tecnico

Deja una respuesta